jueves, 25 de febrero de 2010

MANGANEANDO: Nació en Colima Homenaje del Día de la Bandera

· Iniciativa del patriota Macario G. Barbosa
· Anuncia el Pedregal sus XLVII Aniversario
· Hay nueva dirigencia la Nacional de Charro

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Este miércoles 24 en nuestro país se le rinde culto a nuestro Lábaro Patrio, nuestra Enseña Nacional, nuestro glorioso Pabellón Tricolor, como usted guste llamarlo. Homenaje que tiene sus cimientos en Colima, impulsado por don Macario Barbosa González.

La aseveración es de acuerdo a reportajes de los profesores Enrique Santos Ramírez y Ricardo Guzmán Nava, publicados en Ecos de la Costa en 1987 y El Noticiero en 1999, compilados en una publicación del Gobierno del Estado en 2008, donde también se agrega información proporcionada por la familia.

Don Macario G. Barbosa, como se firmaba a la usanza de ese entonces, que nació el 2 de enero de 1880 en Pihuamo, Jalisco y falleció a la edad de 76 años, el 2 de octubre de 1956 en Colima, donde radicó desde pequeño, fue un estudioso de la historia de México y patriota a carta cabal, dicen.

Se relata que en base al estudio de la historia de México, propuso el 24 de febrero como el Día de la Bandera y a fines de la década de los años 30 del siglo pasado formó un comité pro-Bandera Nacional en Colima, debido a que simpatizantes del movimiento de la lucha de clases iniciado en Veracruz, pedían cambiar los colores verde, blanco y rojo, por los de la bandera rusa.

Pero sus gestiones ante las máximas autoridades de la República comenzaron desde los primeros años de la década. En enero de 1933 envió un oficio con la iniciativa de honrar a la Enseña Nacional el 24 de febrero, al entonces Presidente de la República Gral. de Div. Abelardo L. Rodríguez, recibiendo respuesta positiva.

Siempre firme en sus gestiones ante las autoridades gubernamentales del país el maestro Macario Barbosa González, recibió en 1935 un oficio –fechado el 29 de marzo-, del subsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Villarreal, que dice:

“Ha sido en poder de esta secretaría el siguiente escrito de usted fechado el 14 de los corrientes, manifestándole en respuesta que en oficio número 8977 de 11 del actual, se le comunicó que oportunamente se le dieron a conocer las opiniones de los ciudadanos Gobernadores de los Estados, que fueron emitidas a la iniciativa presentada por usted, para que se rindiera un Homenaje a la Bandera Nacional”.

Cada uno de sus oficios enviados a las autoridades superiores del país, don Macario Barbosa, cita el profesor Guzmán Nava, los cerraba con un pensamiento personal, que dice: “SERA MAS GRANDE, MAS DIGNO E INMORTAL, AQUEL PAIS QUE HONRE A SU ENSEÑA NACIONAL”.

Cabe citar que don Macario Barbosa, tras estudiar un par de años en el seminario, se cambio a la normal de maestros donde se recibió para ser maestro de primaria y también luego de la misma normal, además que fue litigante –desde 1928-, ganándose el mote del “abogado de los pobres”.

Cuentan que además de sacar a muchos de la cárcel les daba dulce para sus hijos, un costalillo con maíz y frijol, y les sugería que al llegar a casa dijera a sus hijos que andaba trabajando. Asimismo que les daba oportunidad que le pagaran como, cuando y lo que pudieran.

También fue secretario de los Juzgados, del Supremo Tribual de Justicia del Estado; del Ayuntamiento de Manzanillo (1922-24), en el mismo municipio ejerció como Juez Menor en 1926 y 27. Además don Macario era bohemio y un gran poeta.

Fue el Gral. Lázaro Cárdenas durante su periodo (1934-1940), quien acordó que se rindieran Honores a nuestra Bandera Nacional. “Posiblemente como resultado de las gestiones persistentes de los colimenses encabezados por D. Macario G. Barbosa, para que se rindiera Homenaje Nacional a nuestra Enseña Tricolor”, cita el profesor Ricardo Guzmán.

PRIMERA CELEBRACION Y POR QUE 24 DE FEBRERO

Una de sus hijas cuenta que en su casa siempre se festejaron las fechas cívicas, todas y se rendía homenaje a la bandera ahí en su casa, se invitaba a amigos y se hacían guardias cada 24.

Así, tras la integración del comité pro Bandera Nacional se programó para el 24 de febrero de 1939, realizar la primera ceremonia y desfile para honrar a Nuestra Bandera a nivel Nacional. “La ceremonia se realizó por la mañana en las afueras de su domicilio particular de Allende No. 170, hoy 166, Barrio de la Sangre de Cristo”, relató su hija Alida E. Barbosa de Díaz.

¿El por qué del 24 de febrero?

Relatan que propugnó esa fecha, porque fue el día en que, en Iguala, “se consolidó la unión de dos ejércitos que se propusieron luchar por un mínimo ideal, la consumación de la Independencia de México y el surgimiento del ejército Trigarante que dio origen a los tres colores de la primera Bandera de México.

El blanco como símbolo de la pureza de la religión católica, el verde de la Independencia de México y el poderío español, y el rojo de la unión de todos los habitantes, mexicanos y españoles, sin distingo alguno. Colores que se colocaron en forma diagonal de izquierda a derecha.
“Fue el 24 de febrero de 1821 cuando nació la bandera de México, la que por primera vez fue confeccionada en Iguala, hoy Guerrero, por un modesto sastre de nombre José Magdaleno Ocampo”, cita en su texto el profesor Guzmán Nava.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

En diciembre de 1986, el gobernador del Estado, Elías Zamora Verduzco, recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, para que se le rindiera un reconocimiento oficial al impulsor del homenaje del Día de la Bandera, que dice a la letra:

“Para su conocimiento y atención procedente, me permito remitir a usted el escrito y anexo de fecha 14 de octubre del año en curso, que envía al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Miguel de la Madrid, la C. Alida E. Barbosa Vda. de Díaz, en el que solicita, de acuerdo al citado escrito, se lleve a cabo un reconocimiento oficial al C. Macario G. Barbosa, quien fuera iniciador del movimiento para que se rinda homenaje a nuestra enseña nacional cada 24 de Febrero”.

Cuando falleció D. Macario G. Barbosa, su ataúd fue cubierto con una bandera que le regaló el general Jesús González Lugo.

Bien amigos. Una vez más, aquí en www.expresocharro.com, www.elbuenvecino.com.mx, periódico El Comentario comentaucol.mx, www.candeportes.blogspot.com, les presentamos una gota cultural.

LO QUE VIENE

Para dentro de dos semanas se reanuda la actividad charra en Colima, de cara al estatal, con la primera fase del Circuito Interestatal Bicentenario 2010.
Salud y bienestar… Ponga la basura en su lugar, nada le cuesta… Hasta la próxima… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: