domingo, 7 de febrero de 2010

MANGANEANDO: Huele a Campeón Equipo Sánchez Llaguno

· Con 379 puntos se impuso en la tarde
· Ganó la primera con 308 la José Ibarra
· En el cierre se espera otro movimiento

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos y amadores del Deporte Mexicano por Excelencia!.. Bonita fiesta charra en Tecomán donde los equipos modestos locales han tenido que apechugar la arrasada, pero lo que ocupan en competencia y que menor que un torneo donde la exigencia está al orden del día y la gente de experiencia que viene muestra que con trabajo se puede sacarle el mejor partido posible al más difícil ganado.

Fin de semana fresco en Tecomán, tal como ha estado clima en casi todo el estado y luego de seis equipos en liza, el de la Asociación Carlos Sánchez Llaguno huele a campeón con sus excelentes 379 bonos, mientras que le escolta el ganador de la primera competencia del torneo, escuadrón José Ibarra con 308 bonos.

Ya detrás con 287 buenos el campeón estatal Hacienda El Alpuyeque, solo tres manganas, sin pial ni paso. Por 202 de los anfitriones Charros de Tecomán “A”; 184 de Rancho Santa Fe y 116 de Tecomán “B”.

Hubo un poco de todo, acciones para emocionarse y que recibieron el aplauso de la noble afición que se dio cita a esta doble jornada, y que también se dio tiempo para comentar lo que creían hizo falta a los locales.

Topar. Topar y topar. Pero ahí viene el Circuito Interestatal para meterse a ritmo.

Este domingo cierra este torneo Feria del Limón con los equipos Regionales de Jalisco, Coronal del Sur de Cd. Guzmán y Camino Real de Colima, quienes si quieren meterse al podio y por ende a los premios, el tope a vencer es 308, pero si quieren la corona, deberán hacer uno más de los 379 que registró la Carlos Sánchez Llaguno.

PROBÁNDOSE LA CORONA

Fue la jornada vespertina donde el público que resistió la doble jornada pudo disfrutar de una buena exhibición de los charros jaliscienses que comanda el PUA de dicha entidad.

Armando Delgado abrió con cala de 33 puntos y Gabriel Ramírez abrió el primer hueco con dos pialazos cobrados de 21 y 20 tantos, para cerrar ruedo con 161, tras colear de 87, encabezados por el zacatecano Juan Luis Blanco con 37, por 26 de Germán Sánchez Barba y 22 de Ramírez.

Delgado, el popular “Bagre”, añadiría 53 puntos más, 27 de la jineteada de toro y 26 del paso. Esto luego que ternearon de 53 Juan Luis con cabecero de 29 y Gabriel, pial de 24.

Antonio Flores le ganó 12 de a una yegua que no reparó y vino la fiesta de las manganas con la segunda y tercera de Germancito Sánchez Pérez para 48 totales y dos más de JL Blanco de 27 y 25, para alcanzar los 353 y comenzar a sentir que puede ceñirse la corona, redondeando los 379 con el paso del “Bagre” Delgado.

Al mediodía, por la José Ibarra, Miguelito Ibarra Sánchez abrió con cala de 26; Raúl Ibarra quedó a deber en el pialadero, pero uno de 20 en el tercer tiro que hizo José Luis Samperio los mantuvo con positivos y cerraron ruedo con 127tantos, tras colear de 890 con 36 de Miguelito y 34 de su hermano Arturo, así como 19 de Samperio.

Sin suerte en el toro, Fabián Ruiz y Juan Carlos Vizcarra completaron la terna de 46; para que Miguel Ibarra Castillo le ganara 24 a la yegua y pusiera 22 más en el paso.

Manganeando Arturo Ibarra se ganó el aplauso con dos de 44 totales y la misma cifra, de otras dos, aportó en las de a caballo Vizcarra.


El Alpuyeque por su parte abrió con 25 en la cala de Christian Vargas; sin suerte en los piales colearon bien de 86 con 34 de Sergio Pérez de León Espinoza,31 de Oscar López señor y 21 de su hijo del mismo nombre, para irse al ruedo con 111.

George Cosío le jugó de 27 al toro y luego brindaría otra buena jineteada en la yegua de 24. Ternearon Oscar López Vázquez con cabecero de 29 y Cristóbal Vázquez Ortega con pial de 29.

En las manganas, Nicolás Vázquez hizo las delicias con dos de 22 cada una y 4 de tiempo ahorrado y su hermano Cristóbal agregó una a caballo de 29 totales, sin suerte en el paso, para sus 287.

Tecomán comenzó la cuenta de sus 202 con 22 en la cala del infantil (13 años), Ramón Delgado; sin pial, colearon barato donde destacó con 26 Marcos Delgado y agregó 14 Armando Romero, quien además hizo el paso de 25.

El jinete Edgar “Chato” López aportó 22 en el toro, 14 en la yegua y la terna la cumplieron Marcos Delgado con cabecero de 29 y Antonio Ramírez con pial de 16. Manganeando, Marco una pie de 26 totales y a caballo hubo seis de tiempo ahorrado.

Por su parte Rancho Santa Fe tuvo en los 184, cala de 17 de Francisco de la Rosa; sin pial, colearon de 83 con 34 de Juan “Cuervo” López Avalos, 33 de Alfredo López Gómez y 18 de Sergio “Pipo” Pérez de León Valencia.

Sin suerte en el toro y paso, solo 6 de tiempo en las manganas a pie y a caballo y tenearon de 46 Nico Vázquez Corona –cabecero de 20- y “Pipo”, sumando 23 más de la jineteada de yegua el “Cuervo”, quien en el paso se llevó un duro golpe contra la barda, pero más doloroso estuvo el pisotón de su cuaco.

Y en los 116 de Tecomán “B”, caló de 22 Víctor Chávez quien añadiría 20 en el coleadero de los 34 totales. Perdieron dos en el pialadero y JuanCárdenas dio 19en el toro, para terna barata de 24 totales lograda por Jorge Barreto y Luis Fernández. Otra buena monta de yegua brindó Horacio Monroy (23) y en las manganas solo tiempo (2) a pie y -6 a caballo, sin paso.

En el cierre del torneo se tendrán también la presentación de la escaramuza infantil de Tecomán que ostenta blasones nacionales de los años 2008 y 2009.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: