martes, 23 de febrero de 2010

MANGANEANDO: Colima Quiere ser Vanguardia en Difusión

· Se quiere tener cuando menos dos escuelas
· Exhibición de floreo en Regional de ON
· Esperan haya acción en ON Jalisco 2010-02-19

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores de la Deporte Nacional por Exclencia!... Ser vanguardia en la difusión de la charrería en los centros escolares y en base a esa difusión contar cuando menos con un par de escuelas de la especialidad, es lo que tiene en mente la nueva administración del Gobierno Estatal de Colima.

Y desde la campaña lo anunció el ahora gobernador Mario Anguiano Moreno, la charrería tendrá un lugar especial en “nuestra administración2, citando mucho que “cambiaremos los zapatos de futbol por los botines y las espuelas”.

El gobernador viene de una comunidad, conocedor de las labores del campo y de los caballos, parte de su pasión. Está afiliado a la Asociación Camino Real y ya vivió la emoción de ver a su hija presentarse con la escaramuza de su organización.

Empeñó la palabra con charros y escaramuceras, prometiendo a varias de las agrupaciones formadas y en formación, apoyarles cuando menos para que tengan sus arreos completos.

Y su director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, también está en esa línea y a cuanto evento se presenta expresa el deseo del Gobernador MAM, de que el deporte nacional se difunda desde las escuelas y haya escuelas de charrería en Tecomán y Colima.

Ha solicitado al PUA Roberto Verduzco que trate el asunto con los presidentes de Asociación y armen un buen proyecto al respecto, para luego ver la forma de ponerlo en marcha, incluyendo en la propuesta de los instructores y los lugares donde se podrían desarrollar.

Cabe comentar que el Director del Incode, también es gente de pueblo, aunque voleibolista, también tiene afición por la charrería y pasión por las montas. Alguna ocasión comentó que cuando estudiaba en Chapingo, era uno de los lectores del famoso “Charro Negro” y admiraba esa prestancia para los versos que incluía en su información.

EN OLIMPIADA NACIONAL

También ha comentado en los diferentes eventos charros que ha sido invitado, que pronto el Más Mexicano de los Deportes estará en la Olimpiada Nacional y es muy posible que en esta 2010 que se realizará en Jalisco esté de exhibición, por lo que ha reiterado la invitación “de estar preparados por si se da”.

Y dentro de ese contexto, puso un grano de arena en la inauguración de la fase Regional de Olimpiada Nacional 2010 en Colima, capital, al presentar a brindar una bonita exhibición de floreo los niños Rubén Fernández Castañeda que estudia el quinto grado de primaria y Rafael Monroy Lechuga, quien cursa el segundo de secundaria.

Para narrar las evoluciones que realizaban les acompañó, debidamente ajuareado, el vicepresidente de la Unión, Francisco de la Rosa e igualmente estuvo presente el juez Pedro Monroy.

Los chamacos fueron la sensación de la noche, se llevaron su merecida ovación, repartieron autógrafos y al concluir la jornada dieron sus primeras a dos tres amigos futbolistas que les pidieron como entrar cuando menos a la rueda o la canasta puesn…

El chamaco Rubén Fernández quien ya hizo podio en manganas a pie, una vez en el torneo de diciembre que organiza “Poncho” Vázquez en la perla tapatía, es parte de Hacienda El Alpuyeque, equipo que tiene la mayoría de jóvenes talentos.

Mientras que Rafita Monroy ya colea, ternea y tira manganas a pie con el equipo Rancho La Providencia, donde otros chamacos han tenido oportunidad de mostrarse.

Pero todos los equipos tienen cuando menos dos-tres chamacos, juveniles, trabajando para presentarse en la primera oportunidad que haya.

Poco a poco se anda lejos y esperemos que pronto vayan tomando forma los proyectos de la charrería colimota.

Sabía usted que los honores a la bandera comenzaron a realizarse en Colima?

Hasta la próxima … Cuidemos nuestro entorno… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: