sábado, 25 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O Charra de Tecomán cumplió con 275.33 puntos













· Huichapan se quedó a 9 de la hyperexcelencia
· Ch. de Jalisco aspira con 337 y Pedregal 315
· La Biznaga también quiere avanzar con 335 bonos
· Turno para subcampeón y tercero del año pasado
· También para las monarcas defensores Alteñitas



Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Permítanme platicarle hoy a mi hija Carmen Joss lo que fue el segundo día de competencia oficial en el LXIV Campeonato Nacional AAA 2008.

Jossy, hija, haz de saber que la primera charreada de este viernes respondió a las expectativas creadas desde el sorteo, totalizando más de mil puntos los tres equipos en liza con los hidalguenses de Huichapan cerca de la hyperexcelencia, 391 puntos, por 337 de Charros de Jalisco, que lo hacen aspirar a la siguiente fase y 315 de la chamacada del Pedregal también estuvo excelente con 315, totalizaron 1,047.

Mientras que por la tarde, nuestro estado tuvo su representación femenina, con la escaramuza Charra de Tecomán, misma que ejecuto una bonita y emocionante rutina, ya las conoces que les gusta arriesgar, cambiaron su ejercicio combinado para bien, quedaron contentas con la actuación que les fue calificada de 275.33 puntos.

Y también hubo una excelente actuación de Rancho La Biznaga (Mex), un de los equipos que admira tu hermano, al imponerse con 335 bonos y estar en la lista de aspirantes a la segunda ronda de esta magna justa.

Tengo en ti un jardín de flores bienaventurado y en verdad lamento que el estudio y en las vacaciones el trabajo, te impidan volver a montar y tus deseos infantiles de ser escaramuza estén varados, una parte por eso y otra, por ese golpe que te diste cuando pequeña, del cual tuviste tu alta ya para cumplir los 13. Pero ánimo mi niña. Mantenga la pasión en la escuela de periodismo.

Esta vez se vale pecar de regionalista, pero antes de continuar, te diré que también ha sido jornada de luto, porque la noche del jueves en La Laguna, falleció el papá del camarada Abraham García, el profesor Ricardo García Peña, a quien conocimos hace varios nacionales. El camarada caporaleó la charreada nocturna y al terminar la misma recibió la infausta noticia.

Asimismo, este jueves en Jalisco, falleció el joven charro Juan José Zaragoza mejor conocido como el “Pocho”, quien fue finalista en el Capacha 2005, donde terminó quinto lugar. A sus familiares, entre ellos el buen amigo Oscar “Sopa” Zaragoza, así como a Abraham y los suyos, les deseamos pronta resignación por este duro golpe y de nuestra parte va la correspondiente oración.

Luego de este trago amargo, vayamos a la fiesta que se corre acá en el Monumental lienzo Zacatecas, donde los 275.33 puntos de las tecomenses, son buenos para colocarse en el cuarto lugar de momento, luego que por la noche Nuestra Señora de Guadalupe (Zac) se hiciera del liderato con 285.76, para bajar a Real del Puente (Qro), 281 y Flor del Sabinal (Ags), 277.33.

Esto cuando han participado nueve de las 84 escaramuzas que calificaron a este Campeonato, donde queda mucho camino por recorrer. Pero sigamos. Tecomán compartió escenario con Soles del Desierto “B” (Chih), escuadrón que totalizó 265.66.

Mientras que en la primera, Flor del Sabinal se metió al segundo lugar con 277.53, en tanto la campeona de Michoacán, Monarca cuando realizaban una coladera hubo un choque y una doble caída –tu ya sabes lo que es eso en un deporte como este de mucho riesgo-, desafortunadamente en esta ocasión, una de las chamacas resultó con una fractura. Y también por la noche, Las Alazanas (Tam) lograron 256 buenos.

SE CUMPLIÓ

En cuanto a la actuación de la Charra de Tecomán, la señora Alma Verduzco de Hernández, se mostró complacida porque tuvieron muchos apuros para poder estar aquí y cumplir, como saben, con el gran compromiso que significa un Campeonato Nacional.

Jossy, sabes que esta escaramuza ha sido un orgullo de Colima, pero el estado no le ha respondido con el apoyo que debiera darle y pesa ahora cuando tenemos gobernador de aquel municipio tecomense. Eso pesa, porque conoces lo costoso que es hacer charrería.

Eso impide que tengan un mayor roce con las mejores de la Región, en torneos tradicionales y fuertes. A ello se le agrega, que las lluvias les limitaban los días de entrenamiento y luego se vio obligada a debutar en un magno evento a las juveniles Marijose Verduzco Anguiano y Tania “N”, amen que Katia de la Mora de Miranda practicó y vino a competir con un pie enyesado, por una fractura en un accidente de casa, hace un par de semanas.

Comentó la señora Alma que hubo dudas para hacer el viaje, pero por los esfuerzos hechos con anterioridad se decidió a no dejarlos de lado y con el esfuerzo de los familiares de las integrantes, creo que “nos fue bien, tuvimos algunos ejercicios limpios y ahora a esperar como les va a las que faltan”.

Hija, por su parte la capitana Zaida Camacho de Verduzco, aunque sintió que merecían un poquito más de calificación, porque “sentimos que tuvimos buena actuación”, también aceptó que estuvo bien lo que nos dieron, pues “las calificaciones han estado bajas en lo general".

Relató que comenzaron bien la rutina con unas puntononas (las hicieron ella y Nelly Gómez), que nos dieron 14 puntos al equipo y ahí la señora Alma, añadió que eso pocas escaramuzas las podrán lograr, a como está la competencia, además el combinado –el que cambiamos para bien-, sentimos que la ejecución fue limpia.

Finalmente, en el equipo imperó la alegría y la buena vibra de que se cumplíó con el máximo compromiso anual. Su actuación fue teniendo como música de fondo el Camino Real de Colima y completaron el equipo además de las citadas Ana López Cervantes, Andrea Cárdenas Salazar y la más experimentada Alicia Salazar.

Carmen Joss, ahora para Colima resta la participación del equipo campeón, Rancho Jauja, misma que será el lunes 27 por la noche, alternará faenas con Ganaderos de Brito de Tlaxcala y Cuenca de Papaloapan de Oaxaca, con las escaramuzas Las Coronelas de México y Rancho Grande del DF.

En cuestión de escaramuzas te he decir que este sábado toca turno a las últimas dos campeonas, Alteñitas de Guadalajara (Aguascalientes 2004, Apaseo 2006 y Morelia 2007) y las chihuahuenses Soles del Desierto “A” (Tres Potrillos 2005), entran por la tarde.

Al mediodía el turno será de Rancho Nuevo de Polotitlán (Mex) -favorita para ser protagonista- y Villa del Desierto (sede); por la noche entrarán Las Coronales de Río Verde (SLP) y Real del Valle (Hgo).

CHARREADONA

Y ahora si Mi’ja, ahí te va como fue la charreadona matutina, que gozaron varios miles de aficionados a la misma y lo que es mejor en este Campeonato, mucho público local.

Abrió El Pedregal con cala de 32 de Edgar del Bosque, respondieron con 31 el Dr. Gabriel Sánchez por Jalisco y con 38 Alejandro Goñi Rojo de Huichapan, para que luego en el pialadero donde los tres quemaron santo madero, el chamaco Sergio Gamez pegó dos de 20 cada uno, pero tuvo menos dos en su segundo turno; Salvador Vosito Sánchez cuajó uno de 20 y Luis Miguel Basurto en su tercera oportunidad gozó uno de 20.

Al coleadero llegaron con 70 puntos El Pedregal, 51 los “Bigotones” y 58 Huichapan. Entraron en ese orden y los tres tumbaron fuerte, Pedregal de 92 con 31 de Alex Hernández y Fernando Nava y 30 de Alvaro Pedrero; Jalisco de 93 con 34 de Arturo Ibarra Sánchez, 31 de Jaime Cuevas Arias y 28 de Gabriel Sánchez S. y los hidalguenses de 88, con 35 de Alex Goñi, 24 de Luis Miguel y 29 de Napo Resendiz.

Se mantenía un pial como ventaja al llegar al ruedo. Donde Jorge Rojas le jugó de 18 al toro y ternearon de 59, con cabecero de 29 de Gustavo y pial de 30 del campeón nacional Infantil “A” metió pial de 30, para llegar a 239, paso de exclencia.

Charros de Jalisco cedió algo de terreno con 16 que cobró en el toro Jorge Aceves y completaron la terna con lazos del Vosito, a la cabeza de 28 y Arturo Ibarra, pial de 26, llegando a 214. En tanto, Huichapan sumaba 28 en la monta del cornudo de Eduardo Fivela y terna barata con cabecero de 28 de Napo y pial de 17 del zurdo Teodulfo Basurto, para llegar a 218.

Las emociones se incrementan cuando viene el juego con las greñudas, como tú sabes y ahí perdió su ventaja Pedregal, porque tras los 15 de la yegua que le tocó a Manuel Zepeda, Pedrero solo acertó un tiro en las manganas a pie de 18 totales y sobre el cuaco Gamez igual uno de 24, llegando a 292.

Por su parte los Bigotones, remontaron con 16 que cobró en la greñuda Miguel Ibarra Casillas y tres manganas, una a pie de 24 totales de su primo y dos a caballo del Vosito, alcanzando los 310.

Y los de Huichapan tuvieron un cierre sensacional, jineteadón de yegua brindó Librado Esquivel, pagada de 24 buenos y luego vinieron 5 manganonas, el zurdo Teodulfo metió dos a pie de 21 y 20 con 2 de tiempo ahorrado y sobre el penco Napo Resendiz metió las tres para algarabía de sus tendidos y su gran porra encabezada por su alcalde municipal Juan Mendoza Guerrero, fueron de 22, 28 y 26 con 4 de tiempo (80), llegaban a las alturas, se ponían al paso del liderato.

Así para el cierre, Manuel Zepeda con paso de la muerte de 23 cerró en 315 para Pedregal, mientras que Miguel Ibarra se la jugaba y gana 27 para los 337 de los 12 veces campeones nacionales y Huichapan redondeó la obra con pasadon de 26 de Librado Calva, para los 391.

LA BIZNAGA

Por la tarde, otro de los favoritos para ser protagonista, La Biznaga, se puso en zona de calificación con 335 bonos, mientras dejaba con 270 a Coronilla del Ocote (Jal) y 253 a Ganaderos Unidos (Gto).

La excelencia de los mexiquenses partió con 37 puntos en la cala de Mario Villaseñor, Armando Trejo chorreó un pial de 21 y se convirtieron en el primer equipo en colear sobre la centena –siete redondas- con 36 de Paco Cerón y 33 de su hermano Pablo y de Patricio Antuñano, respectivamente, cerrando ruedo con 160.

Oscar Villarruel le jugó de 19 al toro, para que presentaran ternonón de 61 con lazo a la cabeza de Paco de 30 y pialón de 31 de Pablo. Luego Mario Villaseñor le jugó de 16 a la yegua, para que viniera manganón a pie de 24 con 6 de tiempo de Paco y una más a caballo de 25 totales de su fraterno Pablo, concluyendo con 24 del paso ejecutado por el Payaso Villarruel.

En los 270 de Coronilla del Ocote, Librado García caló de 23 y destacaron los 94 en colas que lograron Román Mercado (32), Margarito García (33) y Fermín García (29). Ternearon de 55 Margarito y Ramiro García; buena monta de Nicolás García (18), metieron dos manganas, Fermín a pie y Ramiro a caballo y Margarito cerró con paso de 25.

Finalmente en los 253 de los guanajuatenses brillaron los 33 en la cala de José Heredia, un pial de 23 de Raúl Bañuelos, pero perdió 6 en su primer turno, colearon de 86 con 39 de Salvador López (el PUA de aquellos lares) y 34 de Daniel Uribe. Regular monta de toro, la terna se les fue viva, Uribe le ganó 16 a la yegua y pegaron una mangana a pie –Eduardo Martínez- y otra sobre el cuaco –Guillermo Alcalá-, concluyendo con paso de 22 de Rodolfo González.

SABADOY DOMINGO

Jossy, La fiesta continúa este sábado y domingo con equipos enlistados para protagonizar la siguiente ronda. A las 12 del día entrarán Rancho El Edén (Mex), los subcampeones nacionales de Puente de Camotlán (Nay) y el anfitrión Herradura Villa de Cos “B”.

A las 16 horas van Puro Peña Grande (Qro), el campeón del 2000 y tercero el año pasado, Hacienda Vieja (Jal) y Hermanos Estrada (Hgo) y por la noche, Rancho Los Alamos (Tlax), el monarca del 2006 Hacienda de Guadalupe (2006) y La Piedad 2000.

Y el domingo el turno es para Tequila Don Roberto, campeón nacional 2004; los monarcas defensores Tres Potrillos don Chente Fernández y Rancho La Joya El Ojival (DF), con las escaramuzas Perla de Occidente 2 (Jal) y Las Pachuqueñas (Hgo).

Por la tarde, Tres Regalos de Q. Roo, Hacienda Tamariz “A” (Pue) y el campeón del 2005. Ch. de Tracomsa (NL) donde anda el tecomense Miguelito Zamora Hernández con la belleza de Las Politas (Mex) y Herradura de Tepozotlán (Mex) y por la noche: Tlalixtac (Oax), Salvador Gómez C. Blanco (Qro) y Regionales de Nayarit, con las escaramuzas Las Tapatías DF y Charra de Tlalixtac.

Hasta la próxima … salud y bienestar…


No hay comentarios: