jueves, 9 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O




· Se apeló la jornada electoral de Sep-24
· Se alista Camino Real para el Capacha
· Tecomán sufre baja de cara al nacional
· Inauguración en el Museo de Guadalupe

Por: Candelario González Santana



¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Luego del triunfo en las elecciones del ex secretario de la Federación, Jaime Castruita y pese a la ecuanimidad guardada por el aspirante jalisciense Salvador Vos Sánchez Sánchez, hubo de respaldar la inconformidad de los dirigentes de Asociación que le apoyaron y se apeló la elección de septiembre 24, ante la máxima dirigencia del deporte federado, la CODEME.

Y a esta apelación se unió el otro candidato, Arturo Marín Alcántara, porque como dijera en rueda de prensa el lunes pasado en la capital del país.

Entre otros detalles se dijo que el no dejar votar a muchas Asociaciones, se violó un principio, porque las mismas estaban registradas y con sus credenciales en regla al dejarles participar en las diferentes eliminatorias rumbo al nacional y a la hora buena resultó que sus derechos hasta ahí llegaban.

Reiteraron Marín y Vos Sánchez que están puestos porque la charrería vaya hacia adelante, sin embargo, también que a petición de la gente que les apoyó piden claridad del proceso porque a muchos se les mal informó o no se les dejó votar el día de las elecciones.

Estos detalles de inconformidad lograron una unificación de la mayoría de Asociaciones –ahora que sí-, en contra de la planilla que aún no se ha anunciado oficialmente como ganadora.

Mucho trabajo hay por delante pa’que no se parta el Más Mexicano de los Deportes.

Presentes en la rueda de prensa estuvieron además: el ing. Carlos Pascual, Jorge Rivera Rosales, Vicente Ransanz, Alejandro Becerril, Próspero Barrenchenea, el doctor Fernando Coutiño, Felipe Colín, Pedro Rioja y Edgar Viñuela entre otros directivos de Asociaciones.

COLIMA ALEGRE

En Colima días después de la elección hubo conferencia de prensa de la Unión de Asociaciones para informar del resultado a favor de Jaime Castruita, candidato ganador acá por 4-3 y en lo particular, se comentó al secretario Gonzalo Verduzco y al tesorero, Francisco de la Rosa –por cierto este último parece el verdadero secretario y presidente-, que habría impugnación de los dos lados.

Que aún cuando el Vos Sánchez había pedido calma a la gente que estuvo con él, también tenía en cuenta que si le solicitaban presentara el recurso de impugnación tendría que hacerlo por respeto a su apoyo.

Veían posibilidad en el jalisciense, pero de Marín comentaron que no había razón.

Por otra parte, en la conferencia los directivos de la Unión manifestaron su gusto, porque Castruita les expresó su visto bueno para que tuvieran la oportunidad de, entre otras cosas, poder ser anfitrión del Campeonato Regional federado, porque es de reglamento que se role.

Sin embargo, al respecto, hay un antecedente.

Este mismo año la gente de Zacatecas y Aguascalientes no quisieron ir a San Luis, aduciendo que la distancia, que son mayoría de equipos y el ahora presidente electo los avaló, dejando que le pusieran su nombre al torneo.

Así que de continuar así la situación, eso podría pasar acá, dejando con las meras ganas a las Asociaciones colimotas.

No estamos en contra, mucho nos gustaría que así fuera, pero... convencer a alrededor de 50 Asociaciones de Jalisco y Nayarit, cuando por estos lares se tienen siete federadas, la vemos difícil.

Ahí está el antecedente y si el electo impugnado, como candidato avaló una situación parecida en favor de su gente zacatecana y aguascalentense, ¿obligaría a la de Jalisco a moverse, por regla?

Eso no quita, por el momento, la felicitación al titular su planilla electa, de la que es parte el tecomense Octavio Verduzco.

TORNEO CAPACHA

Y los preparativos de cara la edición 26 del tradicional Torneo Nacional por Invitación Trofeo Capacha de charro completo y la directiva de Camino Real que encabeza Rogelio Arreguín Ochoa, está apuradona porque la fecha del evento es también la última semana del Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2008.

“Veremos como le hacemos, pero debemos seguir teniendo un campeonato de buen nivel, para el público que los domingos y el fin de semana nos llena el lienzo Camino Real, en este nuestro magno evento de Feria”, dijo Arreguín Ochoa.

En la historia de este torneo, son varias las ocasiones que el mismo ha coincidido con el Congreso y eso ha valido también para proyectar a los mejores completos de la entidad y de la Región centro-sur de este Occidente del país.

ESCARAMUZA

Y la charra de Tecomán cuando se animaba a ir a un torneo de invitación, con escuadrones que son y aspiran a seguir siendo protagonistas en el Congreso Nacional, resulta que sufrió una baja.

Una de sus integrantes en un accidente de hogar se lesionó de un tobillo y ahora andan viendo si alcanza a recuperarse, pues recordemos que les toca entrar el 24 del presente mes al mediodía, en tanto se prepara la suplente.

Por cierto se anuncia charreada para este domingo allá en Tecomán, donde el equipo “A” estaría recibiendo a Camino Real y también se presentarían las escaramuzas Infantil, la Juvenil que se está formando y la Adulta.

¡Animo escaramuceras!...

Y del torneo realizado el domingo en Tlajomulco de Zúñiga, resultó campeona la escaramuza Rancho El Olivo –organizadora- con 306 puntos, por 304 de las bicampeonas nacionales Alteñitas de Guadalajara y 302 de Rancho Nuevo de Polotitlán. Saludos a las jueces Paola Valencia, Luz Elena Saldaña y Loren Mijares.

DEL NACIONAL

Y el reporte del comité organizador del LXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” Zacatecas 2008, se realizará el martes 21 del mes cabalgante en el Museo de Guadalupe, donde se “alberga una de las colecciones de arte virreinal más importantes de Latinoamérica”.

Inicialmente se había anunciado para efectuarse en el museo Francisco Goitia, donde fue el sorteo.

La apertura será desde las 20 horas del martes 21 y con la gobernadora del Estado, Amalia D. García Medina y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Francisco Javier Basurto García Rojas, presidiendo la misma.

El tenor local Héctor Saucedo, acompañado por el mariachi del Cobre y la Compañía de Danza del Estado, tendrán en su haber la parte artística de este evento protocolario.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Cuídemos el agua, aunque este cayendo mucha ahorita… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com

No hay comentarios: