viernes, 10 de octubre de 2008

Tiene RB, muchas esperanzas en Karla Dueñas

· La colimota una de las nuevas becarias de CIMA
· Junto con Elisa Barrón son máximos prospectos
· Cumplió la 10K de Maeva; viene la del Médico
· Gebrselasie impuso nuevo record en el maratón


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores y amadores del atletismo, la disciplina básica de todos los deportes!... Fueron buenas las vacaciones que nos dimos verdad. Bueno, pero sirvieron para nutrir el espíritu, henchirnos los pulmones de los aires de las altas montañas michoacanas y mexiquenses, además de pasar a saludar a una de las dos máximas prospectos del atletismo mexicano de velocidad.

Claro que nos referimos a la paisana Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, con quien tuvimos oportunidad de charlar alrededor de media hora el 20 de septiembre allá en su hogar, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

También hubo oportunidad de cruzar palabra con su entrenador, el cubano Raúl Barreda, quien tiene muchas y cifradas esperanzas en ella y la chamaca sinaloense Elisa Barrón, que por esas fechas se integró a la escuela del antillano.

“Karlita va bien. Aún puede agarrar un poco más de talla y en cuanto embarnice va a ser muy fuerte, va a romper records y junto con una niña de Sinaloa (Barrón), son las principales prospectos del atletismo mexicano”, dijo Don Raúl Barreda.

La temporada con miras al Mundial del 2009, que será su principal evento, comenzó el día 21. Pues ese día 20, comentaba el técnico cubano, “mañana iniciamos la temporada pensando en el Mundial del próximo año, ahora solo han estado aflojando, haciendo algo de ejercicio”.

Karlita envía saludos a sus amigos de Colima, que los recuerda y extraña.

La vimos muy entusiasmada luego de su asistencia a los Juegos Olímpicos de Pekín, donde era la segunda suplente del relevo 4x400. “Fue una gran experiencia que nos motiva para pensar en Londres 2012, aunque el primer objetivo está en el Mundial 2009”, comentó.

Todas esas circunstancias la han llevado a ser una de las cinco altas que a partir del 1º del presente mes, tiene el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas –mejor conocido como CIMA-, con beca de 18 mil pesos, mensuales.

La base, señaló el subdirector general de calidad par el deporte en la CONADE, Jorge Camacho Peñaloza: “es multimedallista de Olimpiada Nacional, asistió a Beijing 2008 y es uno de los principales prospectos en pruebas de velocidad, además de ser la única integrante del relevo 4x400 metros que no era parte de CIMA”.

Este fideicomiso comienza el nuevo ciclo olímpico con 61 deportistas, siendo mayoría los de atletismo con 15, 12 de ellos recibirán becas de 18 mil pesos mensuales. Mientras que Juan Luis Barrios, mediofondista, obtendrá 25 mil 200, misma cantidad el andarín Horacio Nava Reza y el también marchista Eder Sánchez Terán, 21 mil 600.

10K MAEVA

Teniendo poca participación de atletas de la entidad, pero buena cantidad de fuera, el pasado fin de semana se realizó las segunda edición de los 10K Maeva 2008, reconociendo los organizadores que faltó promoción en Colima, se hizo una semana antes, pero pese a ello se cumplió con los compromisos establecidos en la convocatoria y eso le dio el éxito.

Ahora los atletas ruteros se preparan para tomar parte en la tradicional carrera del Médico, que se realizará el 19 del presente más, allá mesmo en avenidas del puerto manzanillense.

La organización de esta pedestre se la hecha a cuestas el médico y también colega Moisés Ríos Acosta, quien ha comentado que este año habrá nuevo campeón, porque Margarito Alonso quien venía a dominarla no podrá estar por otros compromisos.

Margarito fue segundo en la general y primero de su división en Maeva. Le ganó uno de sus paisanos.

ANUNCIA LA 21K DE TEQUILA

Una de las competencias a la que saben asistir los fondistas colimotes es la 21K de Tequila, Jalisco, denominada Medio Maratón Internacional Mundo Cuervo que reparte bolsa de 200 mil pesos, en categorías con divisiones cada 5 años siendo la edad mínima para participar los 15 y la máxima, 60 y más.

Se correrá dicha justa el 16 de noviembre por la mañana y la inscripción tope es de mil 500 corredores, entre quienes se rifará un automóvil último modelo. Las inscripciones pueden realizarse a través de www.asdeporte.com y en tikemaster, cerrándose al agotarse los 1,500 lugares o el 14 de noviembre. Será la 10ª edición.

HAILE

Por debajo de las 2 horas y 4 minutos se ha corrido ya el maratón. Y lo consiguió el africano Haile Gebrselasie, quien también fuera hombre record en la pista –medio fondo-.

La extraordinaria marca la logró hace un par de domingo en Berlín, mismo escenario donde un año antes había impuesto como record mundial el tiempo de 2h04m26s.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… Ponga la basura en su lugar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: