sábado, 25 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O • Hacienda Vieja adentro; El Edén en línea de calificación












· Soles del Desierto y Alteñitas, 1-2 con más de 300 bonos
· Este domingo entran los campeones nacionales 3 Potrillos
· El lunes turno para Espuela local y el monarca de Colima



Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores de la charrería!... Buen día Vaquero. Este día te negaste la oportunidad de vivir un par de excelentes actuaciones en el lienzo Monumental de tu segunda patria, Zacatecas.

Por la tarde Hacienda Vieja apartó lugar para la segunda ronda con 359 puntos y al mediodía Rancho El Edén se puso en zona de calificación con 331 tantos y el subcampeón 2007, parece quedarse en el camino. Y por la noche, el monarca 2006, Hacienda de Guadalupe se quedó en el camino con 273 puntos, por 291 de La Piedad 2000 y 268 de Rancho Los Alamos.

Digo te negaste, porque el que te nieguen la acreditación correspondiente como gente de prensa charra desde hace muchos años, no te ha impedido estar en el lienzo en la mayoría de competencias que van desde el momento.

Por otra parte, me dio mucho llegar el jueves y verte montando en ese cuacón prieto, desfilando con los campeones del 2002 aquí, Cuauhtémoc A, en la charreada inaugural del campeonato oficial, recordando así tus ayeres de jinete y vaquero. Ya te hacía falta.

Luego del intervalo, mi estimado Javier, aunque eres de los que dicen nada de escaramuzas, te diré que las bicampeones Alteñitas de Guadalajara tuvieron una espectacular actuación de 302.66 puntos, pero las monarcas del 2005, Soles del Desierto “A” de Chihuahua, desde las puntas tomaron cinco unidades de ventaja (13x18) y su rutina fue calificada de 312.66, para ocupar el primer lugar, asegurando ambas el boleto a las semifinales.

Y pa’darte en el callo, de una vez te comentaré que la rutina de Alteñitas consta de cinco ejercicios de giros, dos de cruce, uno de pase, otro de flor así como las tradicionales coladera, escalera y abanico.

En tanto que Soles del Desierto “A”, tiene rutina con cuatro ejercicios de giros, dos de cruce, tres de flor, además de la coladera, la escalera y el abanico. Los dos equipos comienzan y cierran con giros.

Mientras que por la mañana, otra de las favoritas Rancho Nuevo de Polotitlán llevaban una buena actuación, pero en uno de sus ejercicios de 28 tuvieron un choque y perdieron el mismo, terminando con 275.66, lleva actuación de excelencia. Y la anfitriona Villa del Desierto, se quedó con 268 bonos.

Por la noche, Coronelas de San Luis Potosí alcanzaron 274.66 y Real del Valle (Hgo) se quedó con 265 tantos. Eso quiere decir que ahora la charra de Tecomán va en el lugar 8, siendo las tres primeras, Soles del Desierto “A”, Alteñitas y Nuestra Señora de Guadalupe, de la tierra que te adoptó.

PEQUEÑOS DETALLES

Vaquero, esta ocasión que no saliste pa’l lienzo, algunos de los comentarios escuchados por aficionados locales es que hace falta la pizarra donde se estén viendo constantemente los puntos que lleva cada equipo, como la ha habido en otros congresos, porque cuando se dan, muchas veces no se escucha bien, pareciendo esto que, cuando menos se debe mejorar el sonido.

Asimismo un estimado lector jalisciense, nos comentó que del ganado le ha gustado mucho el de colas, pero que para ser un Congreso y Campeonato Nacional, el de jineteo ha dejado mucho que desear. Nosotros pensamos que esto es por ser los primeros días, el beneficio de la duda pues, creo que tu piensas diferente.

En fin. Rodríguez Acevedo, hay más detalles del área gastronómica, de acreditaciones, así como te está pasando, pero otros han podido librar la aduana que tú todavía no y lamentamos que la Federación Mexicana no reconozca tus años de cronista charro, pareciera que no tiene vela en esta fiesta.

Por ello, también, veo bien tu sentido del humor al ponerte como acreditación el boleto que pagas cuando vas a ver la charreada de tu elección para luego irte a escribir la respectiva nota.

LOS DETACADOS

Bueno, estimado Vaquero. Tela de donde cortar seguirá habiendo, así que mejor vamos a lo noble de la fiesta, y esta vez no vamos por el principio, sino con la competencia de la tarde, como fue la actuación que tiene a los tequileros de Hacienda Vieja en el tercer lugar, 359 puntos, por 391 de Huichapan y 372 de Cuauhtémoc “A”.

En la justa, Puro Peña Grande (Qro), tuvo una gran porra que los animó todo el tiempo, terminando con 270 puntos, de los que 122 fueron de Oscar Pérz; por 208 de los Hermanos Estrada (Hgo). Por la mañana, Rancho El Edén se metía al sexto, séptimo tras la jornada vespertina, con 332, por 310 del subcampeón nacional Puente de Camotlán (Nay) que parece se queda en el camino y 217 de Villa de Cos “B”–anfitrión-.

Hacienda Vieja tuvo como hombres estelares a Juan Jaime Muñoz Ledo, quien aportó 83 puntos en dos faenas, falló su intento de pial en el ruedo y en Julián Ocegueda con 69.

Caló de 36 Félix Bañuelos, luego Fernando Ramírez con la firma de la casa metió dos pialazos de 21 cada uno, para mantener el paso de excelencia con 152, luego de los 74 en colas, donde brilló con 32 el Lechón Muñoz Ledo, 24 de Juan Bañuelos y 18 de José Luis Chirris Díaz.

El juego del toro le dio para 16 a Rodolfo Velázquez, para que completaran la terna de 56 –a partes iguales-, lazos del Coloreteado Ocegueda –cabecero- y Carlos Salcedo –pial-.

La yegua le dio para 18 a Felipe García y en la suerte reina, el Coloreteado puso las dos primeras a pie de 19 y 20 con 2 de tiempo y pasaron el tope de los 300 con dos a caballo del Lechón de 23 y 22 con 6 de tiempo, para cerrar con espectacular paso de 25 de José Cobijas Fuerte.

Lo destacado de los rivales. Por los alegres de Puro Peña Grande (Qro), los 122 de Oscar Pérez, fueron: 28 en el cabecero, 44 y 50 de dos manganas a pie y dos a caballo, respectivamente. Aurelio Trejo caló de 22, derribaron 76 en colas sobresaliendo con 34 de Fermín Montes y 31 de Juan Ramos; regular monta de toro y Montes completó la terna con pial de 26. Montas mínimas con adicionales y sin fortuna en el paso.

Y de los Hermanos Estrada, sin cala, un pial de 20 de Rafael Martínez, pero menos cuatro en un segundo turno y colearon de 61, destacando con 31 Juan Martínez. Regular monta de toro y terna de 53 lograron Juan y Rafael. Espectacular monta de yegua brincó Erick Monroy, calificada de 24 y dos manganas a caballo de 38 totales de Juan, sin paso.
LA MATUTINA

Y en la jornada matutina, Rancho El Edén se puso en la línea de la calificación a segunda ronda, porque el consenso entre algunos aficionados y equiperos, es que la mínima de los 18 mejores estará arriba de los 330. El año pasado, recordemos, fue 320.

Así El Edén abrió la cuenta de sus 332 con cala de 32 de Gustavo Villeda luego agregaron, 21 del pial de Omar Huerta y 100 en colas, donde brillaron con luz propia el Mere López (39), Ricardo Naveja (31) y Marco A. González (30), para irse al ruedo con 153 buenos.

Pedro Alexander le jugó de 19 al toro y en la terna Arnulfo Basurto lazó la cabeza del toro de 30 para que Marco A. González pialara de 25. Apenas 10 en la yegua, una mangana a pie de 20 Arnulfo menos dos de tiempo y retomaron el ritmo con dos a caballo del Mere López de 52 totales, concluyendo con paso de 25 de Aureliano Hernández.

Puente de Camotlán también charreó de excelencia, pero los 310, a como va la competencia, le dan pocas posibilidades de avanzar. Los Rivera, Luis Miguel y Juan Francisco, aportaron 113 y 84, respectivamente, mientras que Marco Antonio intentó la pasada del caballo, se le aplaudió el esfuerzo.

Luis Miguel caló de 24, pegó el pial de 31 y recetó par de manganas a caballo de 27, 29 y 2 de tiempo. En tanto su hermano, el popular Pillín, pegó el cabecero de 30 y metio dos manganas pie de 27 cada una. Colearon de 77, Horacio González de 31, Francisco Reyes de 30 y Pedro Reyes 16. Octavio Torres le ganó 12 al toro y apenas uno de tiempo en la yegua, concluyendo Horacio con paso de 23.

Y del equipo anfitrión Herradura Villa de Cos “B”, Rubén Quiroz A., caló de 19; menos dos en piales, colearon de 78, donde los González Díaz metieron 33 José y 25 Carlos, y Rubén 20. Mínima monta de toro y terna barata de 34. Jineteadón de yegua de Héctor García cobrada de 22, solo 4 de tiempo en manganas a pie y una de 29 totales a caballo de José Gpe. Quiroz A., quien además hizo el paso de 23.

Finalmente mi estimado Vaquero, prepárate a pagar tu boleto de este domingo, porque habrá un charreadón que no querrás perderte, ya luego de la misa que comenzará a las 11 de la mañana, entrarán en liza los monarcas 2004, Tequila Don Roberto; 2001 y 07, Tres Potrillos con los distritenses de Rancho La Joya Ojival, con las escaramuzas Perla de Occidente 2 (Jal) y Las Pachuqueñas (Hgo).

Por la tarde entrarán, Tres Regalos de Q. Roo, Hacienda Tamariz “A” (Pue) y el campeón del 2005. Ch. de Tracomsa (NL) donde anda el tecomense Miguelito Zamora Hernández con la belleza de Las Politas (Mex) y Herradura de Tepozotlán (Mex) y por la noche: Tlalixtac (Oax), Salvador Gómez C. Blanco (Qro) y Regionales de Nayarit, con las escaramuzas Las Tapatías DF y Charra de Tlalixtac.

Y el lunes, Javier tendrás que acompañarme por la noche, yo invito, para ver a los campeones de mi tierra, Rancho Jauja que compartirá escenario con Ganaderos de Brito (Tlax) y Cuenca del Papaloapan de la famila García Kuri (Oax), donde estará la belleza de Las Coronelas (Mex) y Rancho Grande (DF).

Abrirá la jornada del lunes, el local Espuelas de Zacatecas del Ing. Víctor Maldonado, José Eduardo Ochoa (Hgo) y Valle de Señora (Gto), con las escaramuzas Las Román (Dgo) y Cihualpilli de Tonalá (Jal). Y por la tarde, van: Rancho La Noria (Hgo), habrá oportunidad para saludar a don Viko Samperio, el señor de los tesoros de la Federación; Comacalco (Tab) y Fiesta Charra (Gto), con la monta a mujeriegas de las Alazanas y las Coronelitas (SLP).

Así es mi estimado Javier, mi gratitud por hacerme un lugar en tu hogar.

Hasta pronto… Salud y bienestar… Cuiden el agua, que está muy buena… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: