lunes, 27 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O Ya son 19 con puntuación de excelencia
















· Ahora, ¿en cuánto quedará la mínima…?
· Espuela de Zacatecas al 15 con 311 puntos
· La Salvador Gómez “B” al 11º en la noche
· Coronelitas de SLP al tercer lugar con 296
· La Noria excelente que se queda en camino


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal Hernán!... Estimado amigo, la fiesta del LXIV Campeonato Nacional Charro don Antonio Aguilar Barraza Zacatecas 2008, sigue con actuaciones excelentes, pero en las de este lunes los equipos tienen pocas aspiraciones de entrar entre los 18 mejores a la siguiente ronda, Espuela de Zacatecas se impuso en la matutina con 311 bonos y La Noria de Hidalgo con 305 por la tarde.

Sin embargo, el domingo por la noche el equipo Salvador Gómez C., “Blanco”, antes Fuerza Mexiquense, con 329 puntos parece ser uno de los posibles para dicha fase.

Mientras que en la cuestión de las escaramuzas, donde también califican 18 para la ronda que será de semifinales, el domingo por la noche se metieron a la lista de las primeras diez, Las Tapatías del DF con 281.33 y la Charra de Tlalixtac con 280.33.

En tanto este lunes, por la tarde Las Coronelitas de San Luis Potosí llegaron al tercer lugar con actuación de 296 bonos, por 258 de sus paisanas Las Alazanas y al mediodía, también en zona de calificación con 283.33 la Cihualpilli de Tonalá y con 276.33 quedaron Las Román de Coahuila.

Así las cinco mejores son: Soles del Desierto “A” (Chih), 312.66; Alteñitas de Guadalajara, 302.66; Coronelitas, 296; Nuestra Señora de Guadalupe (Zac), 285.66 y Cihualpilli 283.33.


PA’LUEGO ES MEJOR

Hernán, se que quisieras vivir un evento de este tipo, para el próximo año habrá oportunidad de que sientas el ambiente algunos días que puedas despegarte de tus deportes favoritos y aligerar la carga de trabajo que portas.

En este, quizá te llevarías alguna decepción, más en el trato a prensa, que supuestamente le tocó a Turismo atender a prensa nacional, pero por acá en la sala respectiva, a unos centenares de metros y un trepadón, no se han arrimado. Los muchachos de comunicación que designó el Estado, se han portado bien, incluso le han entrado a la coperacha para adquirir las aguas, refrescos y alguna botanita requeridas, porque las prometidas ni sus luces.

En lo deportivo, como te haz dado cuenta en informaciones el nivel alto esperado se está dando y al momento, cuando aún faltan ocho días de eliminatorias son 19 escuadrones los que están con 300 puntos o más.

Castillo Rincón, haz de recordar que son 18 escuadrones los que avanzan a segunda ronda. El año pasado, el tope mínimo fue 320, ahorita el escuadrón que tiene esos puntos ocupa la plaza 13 y es Tequila Don Roberto, pero aún faltan gallones.

El lugar 18 lo ocupa Charros de Guadalupe, equipo sede, con 302 bonos. Los cinco mejores al momento son: Huichapan con 391 puntos, record de campeonato; Cuauhtémoc “A” con 372 y Hacienda Vieja con 359, el campeón defensor 3 Potrillos con 346 y San Martín Caballero “B” con 343.

Esta noche fue el turno de nuestro campeón estatal. Información que en su oportunidad les haré llegar.

LO DESTACADO

El domingo hubo llenazos y este lunes, lo esperado menos de un cuarto de entrada, lo bueno que llevan uno o dos grupos escolares al mediodía para que haya más ambiente y sobre todo, crear afición. Zacatecas se considera uno de los estados charros.

Pero bien. Vamos a lo destacado del domingo por la noche. Los ex Fuerza Mexiquense se impusieron con 329, por 242 de Tlalixtac (Oax) y 249 de Regionales de Nayarit.

Los 329 puntos de la Salvador Gómez C., “Blanco”, fueron: 38 en la cala de don Rafael Osornio, dos piales de 20 cada uno de Joaquín Peña, quien resultó ser el mejor del equipo con 106 totales, añadió 14 del pial y 52 de dos manganas sobre el cuaco.

Al ruedo llegaron con 165, luego de 87 en el coleadero, donde metieron 31 y 30 de Rafael y Manuel Osornio, y 26 Jesús Barrón. El toro le dio 11 al jinete Ulises Mendieta y ejecutaron la terna Jesús Resendiz –cabecero de 24- y el pial de Peña V.

Sin suerte en la yegua, solo 2 de tiempo, Jorge Osornio pegó dos manganas a pie de 36 totales y las dos a caballo de Peña Valenzuela, cerrando con paso de 25 de Manuel Sánchez.

En los 249 de Regionales de Nayarit destacaron los 36 en colas de Roque Melchor y los 62 de las tres manganas a pie de Sergio Herrera, que lo mete al segundo individual. Mientras que en los 242 de Tlalixtac, la cala de 38 del contador Javier López Mendieta, los 38 en colas de Joel Alcaraz y los 19 de la jineteada de toro Armando Domínguez.

ESPUELEARON PERO…

El tiempo apremia mi estimado fut-ciclista-motorista, para ir a ver a nuestros campeones, pero fuimos a comer casa de un buen amigo de acá, sin ofender, por lo que llegar a partir de las ternas será bueno, podremos disfrutar la charreada nocturna.

Por cierto que el titular del ganador al mediodía, Espuela de Zacatecas, el ingeniero Victoriano Maldonado aspira a dirigir la Unión de Asociaciones de esta entidad. Ahí te va como fue la cuenta de sus 311 y lo destacado de los 267 de Valle de Señora y 217 de la J. Eduardo Ochoa.

Pasar la excelencia es mucho, pero esos 311 parecen pocos para entrar a una segunda ronda de Campeonato. Comenzó la espueleada Humberto Bañuelos con 36 en la cala, sin piales –les hizo falta al final-, colearon de 88 con 38 de Miguel Miramontes, 32 del contador Chema Maldonado y 18 de Cruz Bañuelos.

Buena monta de toro, de 18 tuvo Luis Arellano y completaron la terna de 51 Manuel Rodríguez, cabecero de 26 y Linio Ruiz, pial de 25. A la yegua le jugó de 19 Pedro Maldonado y en la suerte reina, Manuel Rodríguez cuajó dos de cuenta de 22 cada una con 4 de tiempo y sobre el cuaco Beto Bañuelos pegó una de 25 con 6t e hizo el paso de la muerte Lino Ruiz cobrando 20 buenos.

Lo sobresaliente en los 267 de Valle de Señora (Gto), fue los 33 y 30 en colas de Adrián y Enrique González, quienes agregaron 24 y 36 en las manganas a pie y caballo, respectivamente; los 19 de la monta de yegua de Jaime Rodríguez y el paso de 26 de Ramón Martínez.

Y lo brillante de la José Eduardo Ochoa, en sus 217, fueron los 66 de Octavio Suárez, 26 en colas y 40 de dos manganas a caballo; los 30 de Jorge Malo tumbando cuero; los 19 del toro de Milton Callejas, en la terna solo cabecero de 19 de Mauricio Suárez. Cuauhtémoc Ochoa 22 en colas y 4 de tiempo en manganas a pie.

POR LA TARDE

Y por la tarde, el escuadrón del señor de los dineros de doña Fedecharros, Rancho La Noria (Hgo), tuvo terna barata y sin toro, lo que al final le pesó en sus deseos de llegar a la línea de calificación. Y los contendientes, fueron los dos primeros en quedar por debajo de los 200, Comacalco (Tab) alcanzó 183 buenos y Fiesta Charra de León 145.

En la excelencia (305) los mejores hidalguenses fueron Luis Samperio, con 68 puntos, lazo a la cabeza de 26 y 42 de dos manganas a caballo, y Javier Ramírez con 58, dos piales de 20 cada uno y lazo cabecero de 18.

La cala fue de 30 de Mario Márquez, colearon de 86 con 30 de Sergio del Castillo y Mario Negrete, respectivamente y 26 de Antonio Uribe. Israel Avila puso 18 jineteando la greñuda; Víctor M. Samperio una mangana a pie de 24 totales y Juan Barrera pasó de la yegua bruta a la mansa de 27.

De Comacalco sobresalieron Manuel Graniel con lazo cabecero de 27 y una mangana a pie de 24 totales, tuvo menos dos en las de a caballo y José R. Burelo con 23 en colas y pial de 23. Efraín López coleó de 24.

Y en los 145 de Fiesta Charra, pararon mano Ricardo Flores con 36 en la cala y 25 en colas, así como Fernando Alonso con 30 en colas.

ESTE MARTES

Finalmente mi estimado Hernán: este martes 28, al medió competirán Rancho Nuevo de Tepa (Jal), el campeón del torneo Constitución; Rancho Carretero de Poza Rica (Ver) y Regionales de Texcoco (Mex), con las escaramuzas Xilonen de Jilotepec (Mex) y La Potosina, monarca nacional de Estados Unidos.

Por la tarde entrarán los jerezanos de Poker de Ases, Rancho Santa Inés (Pue) y Rancho El Secreto (Jal), con las damas charras Las Alondras (Ver) y Regionales de Tecozautla. Y por la noche, llegan Potros de Roca (Q. Roo), Corona de La Laguna (Dgo) y San Pedro Tlaquepaque (Jal), con las beldades de Las Villistas (Chih) y Las Coronelas de Tapalpa (Jal).

Y el miércoles verán acción, a las 12 del día: Dillar de Fresnillo, Rancho Agua Santa (Jal) y Carlos Sánchez Llaguno (Jal), con la monta a mujeriegas de las mexiquenses de Rancho San José y México Mío.

A las 16:00 horas, será turno para: Los Augustos (Camp), Charros de Occidente y de Zapopan (Jal), con las campechanas de El Roble y Camperas de Chiná. Y por la noche, estarán en liza: Valle de Saltillo, Metropolitana “Roja”, DF y Regionales del Sur (Jal), con la belleza de Rancho Los Olivos (Jal) y Villa de Xalla (Ver).

Hasta la próxima … Ponga la basura en su lugar… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: