jueves, 23 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O












* Arrancó la fiesta en honor al charro cantor AAB
* Ante lienzo lleno fue inaugurada este martes
* Oportunidad para Colimotes en el Capacha 2008
* Podría llegar dos monarcas a penúltima eliminatoria
* Ojalá hicieran reconocimiento a protagonistas locales




Por: Candelario González Santana




¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... La magna fiesta del mismo y con la que en esta ocasión se honra la memoria del charro cantor don Antonio Aguilar Barraza, ya se vive en el lienzo Monumental de Zacatecas desde este miercoles al mediodía.
De acuerdo al reporte desde aquella sede, con la grata presencia de la viuda del charro cantor, doña Flor Silvestre y sus hijos Antonio y Dalia Aguilar Jiménez, hubo una emotiva ceremonia inaugural ante un lleno hasta los topes en el graderío del Monumental, que lo hizo lucir esplendoroso y crear expectativas favorables, pese a ser este día la entrada gratuita.
Vestidos para la ocasión llegaron una vez más a esta inauguración la gobernadora del estado Amalia García Medina y su secretario de turismo, Rafael Sánchez Martínez, además de los alcaldes de Guadalupe, Samuel Herrera Chávez y de Zacatecas capital, Cuauhtémoc Calderón Galván.
Antonio Aguilar hijo fue quien agradeció el homenaje por la familia, en su oportunidad y al finalizar su mamá, tras presenciar un video de la vida y obra de don Toño Aguilar, doña Flor Silvestre y la gobernadora develaron par de placas alusivas a esta magna fiesta, también la mandataria zacatecana recibió de la Unión de Asociaciones un cuaco tordillo, mismo que cedió a doña Flor Silvestre y entonces fue el momento culminante, cuando las emociones salieron a flor de piel.
La presentación del homenaje la hizo el titular del comité organizador, Roberto Quiroz del Río, realizando una semblanza del homenajeado. En tanto el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Francisco Javier Basurto García Rojas, visiblemente nostálgico señaló que este es el último Congreso que le tocaba inaugurar y agradeció a la mandataria todo su apoyo para el Deporte Nacional por Excelencia y por ello “usted aparte de vestir de charra, viste a la charrería”.
Finalmente la gobernadora, García Medina, destacó la importancia de este homenaje a un ilustre zacatecano como lo fue don Antonio Aguilar Barraza, además de recordar el valor que tiene el charro mexicano como parte de las tradiciones mexicanas. Esto previo a cortar la reata con lo que inauguró el techado y remozamiento del Monumental lienzo.
ANUNCIAN EL 26º CAPACHA
Y en plena semana final del Nacional AAB-2008, en Colima capital se estará realizando la edición 26ª del tradicional torneo de charro completo Trofeo Capacha, por lo que surge la oportunidad para que los locales peleen por la corona con mayores posibilidades.
El anuncio del magno evento anual que se realiza en el marco de la Feria de Todos Santos, lo hizo la mañana de este miércoles el presidente de la Asociación anfitriona, Camino Real, acompañado por su compañero de directiva, Octavio Solórzano; el secretario de la Unión de Asociaciones, Gonzalo Verduzco; así como por Verónica Gaitán y el empresario José Montes.
Nuevamente se repartirán 60 mil pesos en premios para los cuatro primeros lugares, además de que los ganadores de cada jornada recibirán su tradicional pergamino como tales y los finalistas, igualmente se llevarán un reconocimiento más y el Trofeo Capacha.
El campeón obtendrá 25 mil devaluados; el sub, 20 mil; el tercero 10 mil y el cuarto 5 mil.
Decíamos que en esta edición se presenta nuevamente la oportunidad para los locales de estar peleando una final con mayores posibilidades, tal como ha sucedido entre otros años en 1994 y 2000, pero que pese a ello el título fue para jaliscienses, ahora uno de ellos parte de un equipo colimote.
Arreguín Ochoa comentó que si los equipos Carlos Sánchez Llaguno (entra el día 29), Ganaderos de Veracruz (compite el 31) y otro jalisciense se quedan en el camino en el Nacional de Zacatecas, entonces hay la promesa de venir a competir de los campeones 1997, Juan Antonio Pelao Vera; 2002 y 2006, Oscar Canica Padilla y de Juan Antonio Aceves.
Dentro de los confirmados, puestos para protagonizar esta tradicional competencia están el monarca del 2000, 3º en 2006 y 5º en 2007, Nicolás Vázquez Ortega; los tecomenses Alejandro Hernández Verduzco, 4º lugar en 2000 y el Pinolillo, Miguelito Zamora López, 4º también en 2006
Así como el joven veterano Juan Chávez de Zapotlán, subcampeón en 1996; de allá mesmo Hugo Campo, segundo en 1997 y 3º en 1998; el tapatío Hugo de la Torre, 3º en 2002 y 4º en 1994, además de Esteban Chávez, 6º el año pasado.
RECONOCER PROTAGONISTAS
Por otra parte, proponemos a la directiva de Camino Real que piense en un reconocimiento a algunos de los completos locales que han destacado y que ligaron años de constante participación en este torneo.
Por ahí tenemos que le primer protagonista, subcampeón fue Juan González de Tecomán en 1985; luego vino su coterráneo Miguel Zamora Hernández con 3º en 1987, subcampeón en 1990, y en 1988 se convirtió en el único monarca colimote.
Pero también podría comenzarse con dos elementos que fueron longevos en este tradicional Trofeo Capacha, ellos:
Rogelio Verduzco de los desaparecidos Charros de Colima, quien en 1995 cumplía su décima participación y anunciaba el retiro de la misma con un valiosísimo 4º lugar, porque fue detrás de Chuyín Aceves, Pillín Rivera y Arturo Ibarra hijo; luego de ser 5º en 1994.
Y Oscar López Salazar a quien su persistencia le premió con el subcampeonato de la 18ª edición, en el 2000 y apenas se retiró hace un par de años, su hijo tomó la estafeta.
También fueron finalistas el Ñéngaro Hernández, 4º en 2000 y Alejandro Ventura, 3º en 1994.
Ustedes tienen la palabra señores.
EL PROGRAMA
En la jornada inaugural del domingo 2 de noviembre estarán, desde las 16:00 horas, Alberto Ramos (Compadres), Miguel “Pinolillo” Zamora y José Luis Ramos (Compadres), todos de Tecomán.
A partir de la segunda jornada, la hora mágica del Capacha serán las cuatro y media de la tarde.
Así, el lunes 3 entrarán: Esteban Chávez (Trapiche), Jesús Guzmán (Camino Real) y Miguel Vázquez (Trapiche).
El martes 4: Juan Chávez (Regionales del Sur), Alejandro Hernández (Camino Real) y Francisco Maldonado (Tecomán).
El miércoles 5: Santiago Sánchez (Camino Real), Cesar Gómez (Zapotlense) y José Vázquez (H. Alpuyeque).
El jueves 6: Marcos Delgado (Tecomán), Cristóbal Vázquez (H. Alpuyeque) y Adrián Palacios (Camino Real).
El viernes 7: Samuel Ramírez (Sinaloa), Nicolás Vázquez (H. Alpuyeque) y Oscar López Vázquez (H. Alpuyeque).
El sábado 8: Hugo Campos (Regionales del Sur), Antonio Salcedo y Hugo de la Torre (Charros de Guadalajara).
Por otra parte anunciaron que ahí en el mismo escenario, lienzo Camino Real, este domingo como parte del 68º aniversario de la radio XERL, charrearán el Estribo de Tecalitlán y Rancho la Providencia. Amenizando dos bandas y una cantante, además de que habrá un duelo de caballos bailadores.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… El agua es de todos, cuídela… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: