martes, 28 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O •La fortuna se le volteó a Jauja desde la terna







· Tres faenas en blanco y quedaron con 226 bonos
· Coronelas al 3º y R. Grande al 7º por la noche
· R. Carretero de P. Rica, da la primera gran nota
· Con 338 al 7º lugar; Rancho Nuevo al 12 con 330
· Por la tarde tercera charreada sin excelencia
· Este miércoles 5 equipos jaliscienses en acción

Por: Candelario González Santana

¡Buen día Padrino Arévalo!... Así como Rancho Jauja fue la nota agradable el año pasado en Morelia, este año, está siendo el escuadrón Rancho Carretero de Poza Rica, Veracruz, que con 338 puntos se impuso en la primera de este martes para meterse al séptimo puesto en la lista de los 18 que calificarán a segunda ronda, del LXIV Campeonato Nacional “Don Antonio Aguilar Barraza”, Zacatecas 2008.

En tanto, el campeón colimote, el lunes por la noche a mitad de la charreada iba con paso de excelencia, pero a partir del jineteo de toro el santo se les volteó y terminaron acumulando tres faenas en cero y con 226 puntos, para estar por debajo de los 40 mejores, cuando van 48 de 117, en competencia. Y queda para la historia el quinto nacional de 2007.

La nocturna, realizada ante un tremendo frío por debajo de los siete grados, tuvo otro equipo con calificación baja (231), Cuenca del Papaloapan (Oax), en tanto las manganas elevaron a los Ganaderos de Brito (Tlax), mismos que se quedaron a 7 unidades de la excelencia (293).

Volviendo a la primera de este martes, Rancho Nuevo con 330 puntos también se metió a los posibles 18 que entrarán a la segunda ronda, ocupando el puesto 12, los sorprendentes veracruzanos con sus 338 se colocan en séptimo y el tercero en liza Regionales de Texcoco se quedó con 254 tantos.

Y por la tarde, parecía que continuaba presente la excelencia, pero al final quedaron por debajo saliendo avante de la jornada con 271 Rancho Santa Inés (Pue), por 264 del jerezano Poker de Ases y 204 de los jaliscienses de Rancho El Secreto, de quienes se esperaba mucho más.

SOLO ATENCION

Estimado Padrino, hoy tuvimos la visita del diputado local –oposición aquí- Manuel de Jesús García Lara, presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, a invitación de colegas locales, quien nos llegó con dotación de refrescos, agua y una buena comida, al saber que en los primeros cinco días de competencia oficial, no hubo atención de la organización a los periodistas que nos concentramos en la sala de prensa.

Por cierto, comentó que en lo que puede brinda apoyo a la escaramuza local Real del Plata, así como a otros deportistas infantes y jóvenes.

También nos visitó el subsecretario de prensa de la Fedecharros, Abraham García, para ver sobre esos detalles que el CO no había querido hacerse cargo y buscarle la solución correspondiente.

Pues, como bien sabes Padrino, hay situaciones que provocan respuesta inmediata. Afortunadamente positiva para nosotros.

Y una tercera visita fue la de la Lic. Norma Julieta del Río, quien a nombre de la mandataria Amalia García Medina ofreció disculpas por las desatenciones hacia nosotros, mismas que desconocían y comentó que a partir de aquí intervienen porque a la Gobernadora le gusta que quienes venimos a visitarles y a difundir sus grandes eventos, tengan las atenciones necesarias. Por lo que, vuelvo a desensillar el cuaco para seguir así.

Sabrás que estaba ya ensillándolo para irme a disfrutar del tradicional charro completo Trofeo Capacha, que el domingo arranca. Ahora con esto, espero me den la mano con la información respectiva.

ESCARAMUZAS

En la fiesta de la monta a mujeriegas, la charra de Tecomán al momento ha caído al lugar 17º.

Anoche se metieron al 3o Las Coronelas con 299, 2o Alteñitas de Guadalajara con 302.66 y Soles del Desierto "A" con 312 lidera
La segunda mejor de Jalisco es la Xihualpilli de Tonalá con 283.33 en el lugar 8º.

Este martes por la tarde Regionales de Tecozautla se metieron al sexto lugar con 286.33 y Alondras de Veracruz se quedaron con 260.33. Por la mañana, Xilonen de Jilotepec promedió 265.33 y Capricho de Guanajuato, 258.

JAUJA

Padrino, volviendo a la actuación de nuestros campeones estatales, Rancho Jauja, la suerte se les volteó desde el jineteo de toro, cuando el jinete Miguel Hernández fue desacomodado y luego probó suelo.

Después el lazo cabecero de Tavo Carvajal les fue descalificado por pegar primero la soga en el testuz, anunciaron los jueces y en las manganas, Luis José Villanueva pegó la tercera a caballo, pero también fue cero, por hacer escuadra la soga con el cuaco de uno de los arreadores.

Al final los muchachos reconocieron el traspié, “íbamos bien, pero a veces las cosas no salen, aún cuando te esfuerzas al máximo para hacerlo”, comentaron.

Los 226 de Jauja fueron con 25 en la cala de Juan Pablo Balleza, 16 totales en el pial que chorreó Juan Arceo y estuvieron excelentes coleando, parece que el mejor equipo al momento con 106 buenos, Don Roberto había metido 105, siendo 33 de Roberto Nuño, 37 de Antonio “Grillo” Mora y 36 de Héctor Balleza.

En el toro solo uno de tiempo y terna barata de Luis José Villanueva –cabecero de 19- y Gustavo Carbajal– pial de 11. Jineteadón de toro brindó Fernando Cabrera, cobrada de 24 y en manganas, solo una a pie
de Carvajal, de 24 totales y en blanco en las dos siguientes.

Lo destacado de Ganaderos de Brito, fueron los 90 puntos de Rolando Samperio con pial de 22, cabecero de 28 y dos manganas a caballo de 40 totales. Le secundó con 87, Jorge Franco, de elegante floreo, con 17 en colas, pial de ruedo de 28 y dos mangana a pie para 42 más.

Y en los 231 de Cuenca del Papaloapan, los 63 Javier García Cedas, fueron 34 en la cala y 29 en colas. Antonio Cano por su parte puso 24 del lazo a la cabeza y 22 de una mangana a caballo. También hubo un pial de 20 de Fernando Cano.

SIGUEN MOVIENDO A LOS 18

Dos escuadrones más se meten a la lista de los 18 posibles que estarán en la segunda ronda. Rancho Carretero de Poza Rica, dio la sorpresa con sus 338, de los cuales fueron 90 de Mauricio García Luna, caló de 23, pegó pial de ruedo de 25 y dos manganas a pie de 42. Así como 88 de Eduardo Acosta en dos faenas, 26 del cabecero y 62 de las tres mangana a pie, para empatar el segundo lugar individual.

Hubo 20 más del pial de Alejandro Guzmán, quien también coleó de 27 y el mejor tumba cuero fue José Guzmán con 33. Omar González ganó la ovación y 24 en la monta de toro y Mauricio García Reyes aportó 20 en el jineteo de la yegua y 23 en el paso.

Sin pial, Rancho Nuevo de Tepa logró 330, liderados por 102 de Nacho Anaya hijo, quien tras pegar cabecero de 18, en segundo tiro, estuvo en plan maestro en las manganas a caballo, pegando las tres de 26, 25 y 27 con 6 de tiempo ahorrado (84) y hacerse del primer lugar individual. Le secundó con 45 Manuel “Molonco” de la Torre, 31 en colas y pial de 14.

Caló de 32 don Arturo Esquivias R., colearon de 37 Javier Naveja y de 25 Arturo Esquivias V., Daniel Gómez empató el primer lugar de jineteó de toro al cobrar 26 bonos de su monta y cerraría con paso de 24. Dick Gómez le ganó 17 a la yegua, luego Rafael González metió una magana a pie de 22.

Y en los 254 de Regionales de Texcoco sobresalieron los 75 de Alfredo Gómez pese a irse sin pial, coleó de 33 y metió dos manganas de 42 totales, menos 2 al equipo. Juan Gómez caló de 26 y coleó de 33, mientras que ternearon excelente con cabecero de 30 Israel Bustamente y pial de 29 Carlos Rivas. Miguel Murillo pasó de 25.

POR LA TARDE

En la vespertina faltó la excelencia, el mejor fue con 271 Rancho Santa Inés, que tuvo a su mejor hombre en Rigoberto Díaz con dos manganas a pie de 48 totales. Ramón Blasco Z., coleó de 29; Diego Muñoz pegó el cabecero de 24 y un pial de 20. Colearon de 86, destacando con 36 Joaquín Blasco Flores, por 28 y 26 de sus hermanos Jorge y Juan C. Y el paso de Guadalupe Vega fue de 29.

Mientras que por los de Jerez, Poker de Ases, en los 264 hubo 50 de Francisco Aguilar, cala de 33 y mangana a pie de 20 totales. Colearon excelente de 102, siendo 40 de Jorge Pulido que empata segundo lugar individual, 34 de Horacio Dávila –también pial de ruedo de 20- y 28 de Víctor Aguilar. Adrián Cortez lució con 22 en la yegua. Abraham Correa un pial de 23.

Y en los 204 de El Secretó, Nachito López acumuló 57 con 24 en colas y 33 totales de una mangana a caballo. Toño Quevedo caló de 34 y cuajó cabecero de 14. Metieron 88 en colas, donde fueron 36 del “Bebe” José F. López, 28 de Fernando Martín y el toro lo jineteó de 18 Juan Rubio.

ESTE MIERCOLES


Finalmente, Padrino, este miércoles tocará turno, a: Dillar de Fresnillo, Rancho Agua Santa (Jal) y Carlos Sánchez Llaguno (Jal), con la monta a mujeriegas de las mexiquenses de Rancho San José y México Mío, desde las 12 del dia.

A las 16:00 horas, será turno para: Los Augustos (Camp), Charros de Occidente y de Zapopan (Jal), con las campechanas de El Roble y Camperas de Chiná. Y por la noche, estarán en liza: Valle de Saltillo, Metropolitana “Roja”, DF y Regionales del Sur (Jal), con la belleza de Rancho Los Olivos (Jal) y Villa de Xalla (Ver).

Hasta la próxima… Haga deporte su físico se lo agradecerá… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: