domingo, 26 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O Con 346 Defiende su Corona 3 Potrillos











· Solo en blanco en piales, cuatro manganas
· Don Roberto 320 y R. La Joya 327 tantos
· Este lunes por la noche entra Rancho Jauja
· Tres Regalos al sexto y Tracomsa al séptimo
· Las Politas se meten al tercer lugar con 288

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal Monky!... Hijo, la fiesta en el Monumental Zacatecas continúa y la charreada que lucía más atractiva hizo que el sobrecupo se diera en el escenario y quienes se quedaron a presenciar la charreada, con todas las incomodidades, sintieron que valió la pena ver el triunfo parcial de los campeones defensores 3 Potrillos de Vicente Fernández con 346 puntos, lo que los mete al cuarto lugar y con boleto a segunda ronda.

Se esperaba una charreada de más de mil puntos, pero faltó una mangana a uno de los otros equipos contendientes, o el pial que no pegaron los muchachos de don “Chente” Fernández, pues Rancho La Joaya del DF metió 327 para ocupar de momento el noveno lugar y Tequila Don Roberto totalizó 320 unidades, para ubicarse en el décimo puesto.

Mientras que en la vespertina también cimbraron la pizarra y dos equipos se meten entre los posible 18 cuartofinalistas. Tres Regalos de Quintana Roo y Tracoma –monarca de 2005- y donde charrea el tecomense Miguelito Zamora, con 338 y 337, metiéndose a los lugares 6 y 8. Hacienda Tamariz de Puebla, sin paso se quedó con 285.

Simón Jassiel, espero que te estés dando tiempo para disfrutar la serie mundial de béisbol, donde el favorito es Filis de Filadelfia de la Liga Nacional, pues el deporte que más te gusta, pese a que montaste primero que tu hermano el charro y más de un cuaco te repegó en algún pilar cuando te olvidabas que había que soltarle la rienda cuando quieres vaya pa’lante.

Igualmente, que en la Feria de Todos Santos, tengas la oportunidad, junto con tus hermanos, de vivir la fiesta, la edición 26ª del torneo de charro completo Trofeo Capacha 2008, pa’que luego me la cuentes, pues el Deporte Nacional por Excelencia no te es ajeno, aunque tu pasión sea la pelota caliente.

MUJER A CABALLO

Pero bien, deja te digo que esta mañana entraron en acción dos escuadrones más de monta a mujeriegas más y la subcampeona de nuestra región, la escaramuza escuela Perla de Occidente 2 que capitanea la señora Zoila Cárdenas de De Luna, no tuvo la fortuna esperada y su rutina le fue calificada de 240 tantos, mientras que hidalguenses Pachuqueñas se quedaron con 250.66-.

Y por la tarde las Politas de Polotitlán (Mex), entrenadas por Sara Bravo Acevedo se metieron al tercer lugar con 288 puntos, mientras que la Herradura de Tepozotlán (Mex) se quedó con 246.33

Así que las primeras cinco son: Soles del Desierto “A” (Chih), con 312.66; Alteñitas de Guadalajara (Jal), 302.66; Politas (Mex), 288; Nuestra Señora de Guadalupe (Zac), 285.66 y Real del Puente (Qro). Antes de la competencia vespertina de este domingo, la Charra de Tecomán se encontraba en el lugar 8º con 275.33.

TODOS EXCLENTES

Ahora, Monky, deja contarte la historia del charreadón disfrutado este domingo al mediodía, donde el sobrecupo fue estimado en alrededor de 2 mil personas, algunos pidieron devolución del importe del mismo y llegó el momento en que dieron luz verde para ello los del comité organizador.

Así que Simoncito, el mejor de la competencia fue Miguel Vega de La Joya con 137 puntos en sus tres faenas, cala, colas y manganas a caballo; de Don Roberto Alex Franco metió 88 y Gabriel Orendain, en dos faenas y por Potrillos, Nito Aceves 69 y el médico Pepe Aceves 68, también en dos suertes.

Ahota te cuento la historia. Tequila Don Roberto abrió la competencia con Gabriel Orendaín calando de 29 puntos, luego el público aplaudió los 39 de Gerardo Fernández, para luego ovacionar la formidable presentación de Miguel A. Vega, con punta de 17 metros, para 43 puntos y es líder.

En el pialadero, solo hubo piales de “Cuco” Carranza por Don Roberto de 22, perdió 2 un tiro antes y de Pedro Vega de La Joya, de 20, Soltero se fue en blanco.

Al ruedo los Tequileros se van con 154, porque estuvieron soberbios con 105, siendo 40 de Gabriel Orendain, 34 de Alejandro Franco y 31 de Antonio Orozco. En tanto Potrillos, lo hacía con 135, tras 96 en colas, comandados por el médico Pepe Aceves con 41 para hacerse del liderato individual, Gera Fernández puso 34 y Ezequiel Márquez 21, falló la última. Y La Joya, lideraba con 163, acumuló 100, con 40 de Miguel Vega, 34 de Medardo Vega G., y 26 de Miguel Contreras.

Hubo un intermedio para dar paso a las escaramuzas y tras que el caporal de lujo, el mismísimo presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto, llamara a los equipos a reanudar la competencia.

Francisco Centeno le jugó de 15 al toro para que completaran la terna Salvador Madera con cabecero de 26 y pialonón de 31 de Alex Franco, por los tequileros. En tanto Potrillos sumaba 19 del toro de Gustavo Moreno y terna de 56 de Andrés –cabecero de 29- y José Aceves –pial de 27-.

Y La Joya mantenía la ventaja con 18 en el toro de Pedro Vega H., y ternonón de 61 con el mejor cabecero al momento, de 33 lo pegó José M. Escamilla, pues hizo la pasada parado sobre su cuaco cuando el toro ya reparaba en el ruedo, solo así cuentan los adicionales de este floreo y pial de 28 de Jorge A. Loza.

Así Don Roberto llevaba 226 puntos, 3 Potrillos a 210 y La Joya 242.

Llegó la última parte y las emociones se elevaron de nivel, Adolfo González aporta 18 en la yegua, a Don Roberto y manganeando, Antonio Orozco cuaja su tercer tiro de 23 totales a pie, mientras que Alex Franco sobre el cuaco, el primero de 25 y pierden 2 por rebasar los 6 minutos tope en la faena, llegando a 290.

Es espera la reacción de Potrillos en la suerte reina y tras 13 que cobró Humberto Márquez en la yegua, “Nito” Aceves respondió con dos manganas a pie de 18 y 20 con 2 de tiempo ahorrado y Oscar “Sopa” Zaragoza igualmente acertó dos a caballo de 25, 27 y 6t, para ponerse a tiro de la siguiente ronda con 321.

Y por los distritenses, Pedro Vega cobró 14 de una yegua que salir se levantó de manos y cayó sobre él, pero en las manganas, solo 4 de tiempo a pie y Miguel Vega puso dos sobre el cuaco de 21 cada una más 2t y sumar 304.

La expectación del público en el cierre y Adolfo González le salta en el primer cuarto a su cuaca, le aguanta reparones y cobró 30 -1, para ser el nuevo líder de la faena y Don Roberto terminaba con 320. En tanto Cheque Márquez también en emocionante pasó ganó 25 para totalizar 346 Potrillos y Miguel A. Alvarado lo hizo de 23 para que La Joya alcanzara los 327.


DOS DE LA VESPERTINA

Mi querido Monki, la segunda del día también fue una charreadona y de no ser porque el pasador de Tamariz voló de más, los tres hubieran estado sobre la excelencia.

Tres Regalos por un punto fue el mejor, la cuenta de sus 338 inició con 33 en la cala de Francisco “Pinos” Zermeño, agregando pial de 22 Miguel Lara y 70 en colas, liderados por Gerardo Bernal con 33, Epigmenio Zermeño 22 y Francisco Rougón 15.

Ya en el ruedo Jehu Rueda jineteó de 16 el toro, ternearon de 61 con cabecero de 39 de Gerardo Bernal y el tercer pial de 32, cuajado por Miguel Ordoñez. A la yegua le jugó de 18 Rodrigo Rodríguez y manganeando, Ordoñez pegó dos de 24 cada una con 4 de tiempo ahorrado y Bernal dos más a caballo de 42 totales, concluyendo con pasada de 24 de Rodrigo Rodríguez.

Tracomsa tuvo en sus 337 bonos, 36 de la cala de Noé Chávez, el paisano Miguelito Zamora chorreó pial de 21 en tercer turno y cerraron ruedo con 138, tras 81 en colas, sobresaliendo con 34 de José A. Aceves; 29 de Antonio Aceves y 18 de Noé Chávez.

El toro le dio 19 puntos a Francisco Torres y otro ternonón con cabecero de 28 del tecomense Miguel Zamora y el segundo pial de 33, cuajado por Antonio Aceves. A la yegua le jugó de 14 Ramón Valdez y se ganaron los aplausos con cuatro manganas, José Antonio “Chacho” Aceves pegó dos a pie para 48 totales y Francisco Aramburu dos sobre el cuaco para 33 más, finalizando Carlos Aceves con paso de 24.

Y en los 285 de Hacienda Tamariz, hubo calonón de 40 puntos –para compartir el segundo individual- de Ricardo Zermeño, sin piales, colearon de 91 con 39 de Jorge Blasco; 29 de José L. Macías y 23 de Carlos Maurer. Al toro le jugó de 15 Juan L. Macías y ternearon de 59, Gabriel Trejo con lazo a la cabeza de 26, mientras que Víctor Flores con el tercer pialazo de 33 buenos.

Solo 2 de tiempo de cajón en la yegua, una mangana a pie de 26 totales de Carlos Maurer y dos sobre el cuaco de Víctor Flores, de 24 cada una y 4 de tiempo ahorrado, sin paso.

NOCTURNA

Mientras que por la noche del sábado, en los 273 de Hacienda de Gudalupe destacaron 37 de Arsenio Leal, pial de 20 del Toronjo Hernández; 34 en colas de Javier Leal, mientras que Arturo Rincón brindó jineteadón de yegua de 28 y pasonón de 28 para liderar la primera suerte y compartir el segundo en la segunda.

Y en los 291 de La Piedad 2000, 36 de dos piales y 33 en colas de Jaime Vallecillo, los 25 en la yegua y 28 en el paso de Jaime y Javier Pérez, respectivamente, que los meten al subliderato de la faena.

ESTE LUNES Y MARTES

Finalmente hijo, sigue adelante en tus quehaceres y al tiro con la escuela, porque acá en el quinto día de competencias, este lunes, tocará turno al campeón de Colima, Rancho Jauja, que entrará por la noche con Ganaderos de Brito (Tlax) y Cuenca del Papaloapan de la famila García Kuri (Oax) y después de colas, entrará la belleza de Las Coronelas (Mex) y Rancho Grande (DF).

Esta jornada inicia a las 12 del día con los equipos: Espuelas de Zacatecas del Ing. Víctor Maldonado, José Eduardo Ochoa (Hgo) y Valle de Señora (Gto), con las escaramuzas Las Román (Dgo) y Cihualpilli de Tonalá (Jal). Y por la tarde, el turno será para: Rancho La Noria (Hgo), Comacalco (Tab) y Fiesta Charra (Gto), con la monta a mujeriegas de las Alazanas y las Coronelitas (SLP).

Y el martes 28, al medió competirán Rancho Nuevo de Tepa (Jal), el campeón del torneo Constitución; Rancho Carretero de Poza Rica (Ver) y Regionales de Texcoco (Mex), con las escaramuzas Xilonen de Jilotepec (Mex) y La Potosina, monarca nacional de Estados Unidos.

Por la tarde entrarán los jerezanos de Poker de Ases, Rancho Santa Inés (Pue) y Rancho El Secreto (Jal), con las damas charras Las Alondras (Ver) y Regionales de Tecozautla. Y por la noche, llegan Potros de Roca (Q. Roo), Corona de La Laguna (Dgo) y San Pedro Tlaquepaque (Jal), con las beldades de Las Villistas (Chih) y Las Coronelas de Tapalpa (Jal).

Salud y bienestar… Hasta la próxima… Dijera Temo, coman frutas y verduras… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com




No hay comentarios: