miércoles, 22 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O


· Con el pie en el estribo la Charra de Tecomán
· Este martes fue el protocolo; miércoles homenaje a AAB
· La competición oficial en Zacatecas a partir del jueves
· Cerraron tecomenses con exhibición ante su público
· Rancho Jauja entra hasta el lunes; por los reacomodos
· Anuncian pormenores del XXVI Capacha este miércoles

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... En Zacatecas desde la noche de este martes las autoridades del Estado y la Federación Mexicana de Charrería pusieron en marcha las actividades del LXIV Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2008 con el cual se rinde homenaje al desaparecido charro-cantor don Antonio Aguilar Barraza.

Ya nuestro director, Carlos Sánchez, les hizo una remembranza del ídolo zacatecano, a quien tiene su homenaje en el lienzo Monumental, este miércoles, con charreadas de exhibición en las cuales intervendrán equipos de la entidad y uno de Estados Unidos. El programa no dice cuales.

La actividad oficial comienza el jueves, de esta edición a la que llevan como campeones defensores, 3 Potrillos de don Chente Fernández –busca su tercera corona-; Las Alteñitas de Guadalajara y José Luis Samperio, tres veces monarcas en escaramuzas y charro completo, respectivamente.

COLIMA

Colima estará presente en esta magna justa nuevamente con la escaramuza Charra de Tecomán y el escuadrón Rancho Jauja, monarcas estatales, escuadrones que actuarán el viernes 24 por la tarde las pupilas de doña Alma Verduzco de Hernández y el lunes 27 por la noche, los muchachos de Juan Pablo Balleza.

Las amazonas tecomenses entrarán con las Soles del Desierto “B” de Chihuahua en justa programada para iniciar a las 16 horas con la participación de Rancho La Biznaga (Mex), Ganaderos Unidos de Guanajuato y Coronilla del Ocote (Jal).

Por su parte Rancho Jauja será el segundo en liza en competencia que abrirá Ganaderos de Brito (Tlax) y cerrará Cuenca del Papaloapan (Oax). La belleza montando a mujeriegas la aportarán las Coronelas mexiquenses y las capitalinas de Rancho Grande.

El escuadrón femenino tecomense cerró preparación ante su público el domingo pasado, donde de acuerdo al reporte, exhibiendo una rutina que con velocidad, característica del equipo, estando al pendiente doña Alma Verduzco para checar y ajustar los detalles de la misma de cara a su participación en la justa nacional.

Esta práctica fue en el marco del mano a mano que sostuvieron los equipos Tecomán “A” y Camino Real, donde el éxito fue par a los primeros por 222 puntos a 205.

La charra de Tecomán aún con sus limitaciones de no poder ir a foguearse más allá del sur del vecino Jalisco, ha sido dedicada y protagonista. Sus mejores resultado son un tercer lugar en Pachuca 2000 y un sexto en Zacatecas 2002, donde se quedó a un pasito de entrar a la final; al año siguiente en Lagos terminó en el lugar 15 y en 2005 en Tres Potrillos en el 19, igualmente a un paso de segunda ronda –calificaron 18-.

En tanto Rancho Jauja, llegará a Zacatecas luciendo su máximo logro, quinto lugar el año pasado en Morelia y en sus tres años anteriores estuvo en el Top 25.

El equipo en dos de sus últimas charreadas en el Campo Charro Jalisco y en Tlajomulco estuvo en los 234 y 264 bonos, como parte del entrenamiento sobre el que estuvieron concentrados durante el último mes en el lienzo de los Pichones Bañuelos.

Hay buena ánimo en los integrantes, los que esperan volver a responder a la hora de la verdad, continuar siendo protagonistas.

DEL CAPACHA

Este miércoles por la mañana la Asociación Camino Real que preside Rogelio Arreguín Ochoa y su comité directivo, anunciaran los pormenores del tradicional Torneo Nacional por Invitación de Charro Completo, Trofeo Capacha.

Torneo este del cual es campeón defensor el alteño Alejandro Pestañas Martínez, conquistándolo el año pasado en su despedida del equipo Tequila Don Roberto, pues en este ya está en las filas de Hacienda Naveja, mismo que competirá en el Nacional de Zacatecas el penúltimo día de eliminatorias, el 4 de noviembre por la tarde.

LA PRIMERA JORNADA OFICIAL

Bolsa de más de tres millones de pesos en premios repartirá este LXIV Congreso y Campeponato Nacional Charron Don Antonio Aguilar Barraza 2008, con premios para los tres primeros lugares por equipos; cinco primeras escaramuzas, tres mejores charros completos y los tres primeros lugares de cada una de las faenas, informó el comité organizador.

Además entregarán hebillas conmemorativas y funda de sombrero charro a cada uno de los participantes, mientras que las escaramuzas recibirán un prendedor conmemorativo con la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Patrocinio, patrona de Zacatecas.

Así que los dos primeros días de competencia oficial se correrán de la siguiente manera:

El jueves 23 a las 12 del día abren: Charros de Guadalupe (Zac), Cuauhtémoc A (NL) –que se coronará aquí en 2002- y Hacienda Ocotepec (Hgo), con las escaramuzas Adelitas del Joyal (sede) y Real del Puente (Qro).

A las 16 horas entrarán: Rancho El Jaralito (SLP), Salvador Gómez C. (Qro) e Irapuato (Gto), con la belleza de la Tradición Mexicana (Gto) y Regionales de San Juan del Río (Qro). Y a las 20:00 cerrarán la primera jornada: Compadres de Jiménez (Chih), La Laguna (Dgo) y San Martín Caballero “B” (Mex), con las damas charras de La Laguna y Triana de Real del Fénix (Ags).

Y el viernes 24, comienzan la fiesta: El Pedregal (DF), los 12 veces ases nacionales “Bigotones” de Jalisco y Huichapan (Hgo), con las escaramuzas Flor del Sabinal (Ags) y Monarca (Mich). A las 16:00 contenderán: La Biznaga (Mex), Ganaderos Unidos de Guanajuato y Coronilla del Ocote (Jal), con el brillo femenino de Soles del Desierto “B” (Chih) y la Charra de Tecomán (Col) y a las 20 horas, entrarán: Cañón del Huanuco (NL), Valle de Santiago (Gto) y Rancho El Picacho (Ags), con la monta a mujeriegas de Nuestra Señora de Guadalupe (Zac) y las Alazanas (Tamps).

Hasta la próxima… Disfrute la fiesta … Salud y bienestar… No se olvide de poner la basura en su lugar … candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com ….

No hay comentarios: