sábado, 25 de octubre de 2008

M A N G A N E A N D O • Se le da Zacatecas a Cuauhtémoc “A”, abre con ¡372 puntos!

· Los anfitriones de Guadalupe con excelentes 302 bonos
· Por la noche San Martín C. “B” al subliderato con 343
· La Charra de Tecomán en acción este viernes a las16:00
· Ch. de Jalisco, Huichapan, Pedregal, La Biznaga, en turno

Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados lectores y amadores de la charrería!... Qué tal estimado Oso, hijo, este jueves abrió la competencia oficial del LXIV Campeonato Nacional con el que se rinde homenaje al ilustre charro cantor zacatecano Don Antonio Aguilar Barraza y el equipo que se coronó aquí en 2002, Cuauhtémoc “A” de Nuevo León, prácticamente está del otro lado al meter la friolera de 372 puntos.

Así como lo lees. De esos fueron 116 del estelar Enrique Ramírez, quien metió un pial de 22, el lazo cabecero de 30 y las tres manganas a pie para 64 tantos y Cuauhtémoc está prácticamente del otro lado, considerando que el año pasado los dos primeros cuartofinalistas metieron 361 y 17º y 18º calificados consiguieron 320. Se dicen, que serán más caras las puntuaciones.

Jornada de apertura en la que los anfitriones Charros de Guadalupe cumplieron con excelentes 302 bonos y Hacienda Ocotepec de Hidalgo se quedó con 251.

Mientras que por la tarde cayó uno de los protagonistas de los últimos Campeonatos Nacional, Rancho El Jaralito, al apenas alcanzar los 228 tantos, por 239 del equipo Salvador Gómez Centeno (Qro) y la nota fue de Irapuato con 291, pues el paso del hijo del Aplausos, también Guillermo Sánchez y con el sello de la casa, fue en segunda oportunidad.

Y por la noche, San Martín Caballero “B” siguió mostrando su hechura con 343 buenos para meterse al subliderato, por 301 de La Laguna, que se hace del cuarto puesto y 224 de los chihuahuenses Compadres de Jiménez.

Juan Alejandro, hijo, parece que te estuviera premiando con esta dedicatoria a tu falta de atención en la escuela, pero si fueras mejor te hayas ganado unos días por estos lares y sintiendo la fiesta nacional del deporte que te apasiona.

Y te comentó que además de que en esta apertura se ha demostrado una vez más que la práctica hace el maestro, también que el factor fortuna, en el que muchos no creen, tienen su qué ver y una prueba fue con los Charros de Irapuato, en la terna, el tercer lazador tuvo oportunidad de tirar el pial, lo lanzó pasado, lo acomodó aunque se le recortó, el cabecero trabajó al toro y metió una pata, la onda se hizo más chica y cuando se creía lo perderían, entró la otra pata justo donde apenas cabía para que se redondeara la faena.

Hay mucho de que ver y de hablar en una justa como esta, donde no se olvidan los tiempos políticos, pues aún quienes salieron avantes en la pasada elección, se fijan las juntas que siguen teniendo los oponentes. Creo que si la tienen, deberían estar seguros de ello y en vez de eso, comenzar el trabajo de convencimiento y unificación de más de la mitad de Asociaciones que se manifestaron contra.

En cuanto a las escaramuzas, al terminar el día se puso al frente Real del Puente (Qro) con 281 puntos, por 270.66 de la Charra de La Laguna, 266 de Tradición Mexicana (Gto), 265.66 de Triana del Real del Fénix (Ags), 265.33 de Regionales de San Juan del Río (Qro) y 246.33 de la anfitriona Adelitas del Joyal de Morelos.

ESTE VIERNES

En fin. Antes de pasar a lo destacado del día, déjame comentarles a ti y a nuestros amigos y amadores de este deporte nacional, que la jornada del viernes entrará en acción la escaramuza Charra de Tecomán, en la competencia vespertina. Ojalá les vuelva a ir bien, como alguna vez ha sido protagonistas, incluyendo esta sede.

Será jornada de muchas emociones también, porque abren a las 12 del día los jóvenes del Pedregal que pueden dar de que hablar, los doce veces campeones nacionales “Bigotones” de Jalisco y los monarcas de 1999, Huichapan. La competencia femenina será con Flor del Sabinal (Ags) y la Monarca (Mich).

Por la tarde (16:00 horas), será turno de otro gallón, Rancho La Biznaga, con Ganaderos Unidos de Guanajuato y Coronilla del Ocote (Jal), aquí entrarán las tecomenses y también Soles del Desierto “B” (Chih). Y por la noche el turno será de Cañón del Huajuco (NL), Valle de Santiago (Gto) y Rancho El Picacho (Ags), con la belleza de Nuestra Señora de Guadalupe (Zac) y las Alazanas de Tamaulipas.

PRIMERAS FAENAS CARAS

Las emociones abrieron a la hora pactada. Y así la primera faena cara fue la cala de caballo de Lorenzo Ríos (Cuauhtémoc) de 39 puntos; luego fueron 45 de dos piales de Guadalupe Alcalá (Ch. de Guadalupe), después en el coleadero brillaron con 94 los nuevoleoneses siendo 39 de Luis Arias.

Ya en el ruedo, de 16 fue la monta de toro de Ramiro Garza (Cuauhtémoc) y su mismo equipo realizó ternonón, con el cabecero de 30 de Enrique Ramírez y el pialonón de 33 de Rafaela Cuquis Aguilar.

La mejor yegua de la apertura fue para Manuel Villaseñor de los neoloneses, cobrando 23, para que luego Enrique Ramírez pusiera al público de pie con tres manganas a pie de 20 cada una y 4 de tiempo ahorrado y sobre el cuaco brillaron las tres que cuajó de cuenta Rafael Vega Cuevas de Hacienda Ocotepec (Hgo), y los honores del primer mejor paso fue para Juan Ramón Muñoz del equipo anfitrión Ch. de Guadalupe, de 27.

Como ven y ves Osito, ahí destacaron los de Cuauhtémoc. Entonces su 372 fueron redondeando con el pial de 22 de Enrique Ramírez y en los 94 de colas, Juan Antonio Gutiérrez puso 34 y su papá don Toño Gutiérrez, 21. Juan Antonio aportó 27 más de una mangana a caballo y Villaseñor cerró con paso de 24.

De los contendientes, otros destacados fueron, de Ocotepec, Jorge Uribe con 26 en colas de los 40 del equipo; Raúl Vega con cabecero de 28 y Víctor Cuevas Martinez con dos manganas a pie de 44 totales, el paso fue de 22 de Bernardino Cuevas.

Y de los anfitriones, que estuvieron excelentes y cerraron el día en tercer lugar con 302, Ramiro Vargas brilló con 36 de la cala y 27 de los 64 que logró el equipo en colas. Alejandro Pedrero metió 28 del cabecero y dos manganas a caballo de 41 totales.

Mientras que en la vespertina, los charros de Irapuato se impusieron con 291 de los que 68 fueron de Luis de la Cruz, 24 del cabecero y 44 de dos manganas a pie. Iniciaron con cala de 27 de Gerardo Rico, quien coleó de 23. Julián Cornejo puso 20 de un pial y 36 en el coleadero. Guillermo Sánchez hijo aportó 17 en colas, 25 en jineteadón de toro y 17 en el paso.

Martín Galarzo aportó 21 del pial de ruedo, Javier Alvarado mínima en la monta de yegua y José Galarza una mangana a pie de 27 totales.

Lo destacado de sus contendientes, fue, por El Jaralito, 87 en colas donde fueron 35 de Antonio Salcedo y 30 de Ricardo González; pialonón en el ruedo del Chino Luis Guillermo Muñoz Ledo, quien también puso mangana caballo de 23 y cala de 28 de Antonio Muñoz Ledo y 26 del cabecero de Memo Salinas.

Y de los queretanos de la Salvador Gómez C., Luis E. Heredia G. fue el mejor con 25 en la cala y 35 en colas de los 95 del equipo. J. Francisco Enríquez sobresalió con 33 en colas y cabecero de 27; Luis E. Quijada puso 27 en colas; otro pialonón en la terna fue de Jesús Anaya Barrón, de 31 y espectacular monta de yegua de Emmanuel Camargo, calificada de 16.

Así fue la primera jornada, mi’jo. Ya sabe que con ganas y sacrificio se logran las mejores satisfacciones...

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Ahí te espera mi jardín, para que podes la bugambilia… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com









No hay comentarios: