martes, 25 de febrero de 2014

LUCHAS: Da Bronce a México Colimote “Blas” Preciado en Panamericano de Colombia

*Los mexicanos conquistaron seis preseas en la modalidad greco

Por: Candelario González Santana

(08Agosto2013).- El luchador colimote medallista dorado de ON2013, Jorge Vladimir Preciado Navarrete ya tiene su primera medalla internacional, conquistó el bronce, el pasado viernes, en el Campeonato Panamericano de Cadetes, que concluyó este domingo en Medellín, Colombia con la actividad de la modalidad libre.

Popularmente identificado como “Vlas” en su grupo de lucha en Colima, Vladimir compitió en greco, división de los 69 kilógramos, en una primera jornada que dio a México  dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, con puros campeones de la ON que se realizó en Aguascalientes.

En su primer combate el colimote “Vlas” Preciado cayó 4-8 ante el venezolano Delvin Castro, quien al llegar a la final lo arrastró a la lucha por la medalla de bronce, contienda donde nuestro “paisano”, se enfrentó al Argentino Santiago Gómez a quien venció 8-2.

El oro en esta categoría se lo llevó Mason Manville (USA) al ganar en la final 7-0 a Castro (Ven). El otro bronce lo ganó Raphael Conceicao (Bra) al anfitrión Junior Sinisterra

Los otros resultados de la Selección Mexicana de Lucha en el Campeonato Panamericano de Cadetes 2013, que llevó como entrenadores a Juan Mora –este entrena al colimote en el CNAR-, e Ignacio Carrion Zapata, son:

Acerca de esta medalla tiene a los entrenadores colimotes, Ricardo N. y Carlos Mancilla Cárdenas, contentos. El primero, quien es el coordinador de la disciplina en el estado, al igual que cuando conquistó “Vlas” Preciado el oro en Aguascalientes, comentó que esta primera presea internacional es producto del esfuerzo, del trabajo fuerte y serio al que ha estado sometido “nuestro atleta”.

También en greco, conquistaron el oro: Jorge Arturo Martínez López (Campeche, -63 kilogramos) y Saúl Alfonso Jiménez Zúñiga (Sonora, -76 kg). Regresan con la plata; Emilio Pérez Alfonso (Chiapas, -42 kg) y Efrén Daniel Pérez (Querétaro, -58 kg) y el otro bronce fue de Edwin Canul Moo (Campeche, -50 kg).

Las acciones de este XI Campeonato Panamericano de Lucha de Cadetes, modalidades grecorromana y libre, se realizaron en el Coliseo de Combate “Guillermo Gaviria Correa” de Medellín.


En la rama femenina también hubo medallas para México el sábado, conquistaron el oro: Daniela López Mejía (Jal.,  49 kgs) y Vanesa Zacarías Romero (Jal., 70 kgs). Y se colgaron el bronce: Katherin Esquivel Ordaz (Zac., 46 kgs); Brenda Esmeralda Isay Fernández Salazar (Jal., 52 kgs); Eva Suleyma Mayo Bautista (Cam., 56 kgs), y Karla María Parra Mondragón (DF, 60 kgs).

No hay comentarios: