martes, 9 de junio de 2015

ON2015: Cumplió Jalisco como Primer Favorito en Charrería

*En las dos categorías los jaliscienses se colgaron la presea de oro
*En digna final los Infantil “A” se coronaron con 335 bonos y en Juvenil con 213 buenos

Los Jaliscienses cumplieron su condición de favoritos para llevarse las primeras medallas de oro que dio la charrería en su presentación dentro de la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015, al dársele las condiciones y conquistar las respectivas finales de las categorías Infantil “B” y Juvenil, en el transcurso del martes dos del mes que cabalgamos en el lienzo Cañón de Huajuco, ubicado en el municipio de Santiago.

La primera final de la charrería en la ON, fue digna de un evento de este calibre, donde Jalisco con 335 puntos arrebató la medalla de oro a Hidalgo, que logró 308 para quedarse con la plata y Zacatecas terminó colgándose el bronce con 304 al fallar también en el paso.

LOS INFANTILES

Muchas emociones se reportaron desde aquellos lugares, donde finalizó la fiesta de Nuestro Deporte Nacional por Excelencia, en su presentación como un deporte de exhibición dentro de la Olimpiada Nacional y que tiene como objetivo, llegar para quedarse.

Desde un principio se puso emotiva esta primera final de la Charrería en la Olimpiada Nacional y al cerrar ruedo los escuadrones tenían número de 92, Jalisco; 89, Hidalgo y 125 Zacatecas, se ilusionaban los chamacos, sus entrenadores, delegados y seguidores.

Llegaban los equipos agarraditos de la mano a la faena reina donde se disparan las puntuaciones y se definen las competencias, con 179 puntos Jalisco e Hidalgo, y 189 Zacatecas.

El reporte de quienes se encontraban disfrutando de este charreadón señala que luego de manganas Jalisco había tomado la punta con 312 unidades, solo cuatro de ventaja sobre Hidalgo y ocho  ante Zacatecas, los pasos definirían el color de las medallas para cada escuadrón, entonces.

Jalisco lo  hace en su primera oportunidad con extras de distancia, para comenzar a festejar el oro, con la confianza de la presión que tenían, Hidalgo que se va sin fortuna, y Zacatecas, que tenía la chance de ganar la plata, pero también se le escapa la suerte.

Así los jaliscienses conquistan la presea de oro con 335 puntos, Hidalgo se lleva la plata con 308 y Zacatecas el bronce con 304.
           
EN SEGUNDA RONDA

Un día antes, en la segunda ronda eliminatoria o semifinal, fue otra jornada sensacional,  porque los equipos que llegaron a la final, con puntuación de excelencia, vivieron una lluvia de manganas, en su respectiva charreada, terminando con 369 puntos Jalisco, 336 Hidalgo y 215 Zacatecas.

En su charreada semifinal Jalisco alternó faenas con Distrito Federal y Nayarit que concluyeron con 179 y144 unidades, respectivamente. Los de la Cd. de México había calificado en zona de favoritos.

Al cerrar el ruedo, en esta competencia, Jalisco sumaba 98 tantos, Distrito 60 y Nayarit 56. Luego de cumplir su labor en ternas, los jaliscienses ya tomaban la delantera con buena jineteada y excelentes lazos, sumaban 177 buenos, por 103 de los defeños y 101 de los “coras”.

Después vino al fiesta de la mangana de los jaliscienses, los Pablos Casillas y Barba metieron sus tres oportunidades cada uno para 76 y 84 bonos, respectivamente, para prácticamente saborear la medalla de oro, alcanzaban 348 unidades, al final fueron 369 por 179 del DF y 144 de Nayarit.

Y en la segunda semifinal, Hidalgo impuso condiciones con 339 puntos, igual se llevaron la ovación del público asistente con seis manganas, Zacatecas le siguió con 215 y Nuevo León se quedó con 169.

LOS JUVENILES

Mientras que la Juvenil, también se impuso Jalisco, pues cuando fallaba en manganas y dejaba la mesa servida para que los contendientes, Chiapas y Guanajuato lo desbancaran en la misma faena reina, también se quedaron con las ganas de hacer vibrar a su afición.

Los guanajuatenses habían salido por más, pero primero vieron como perdían los puntos del lazo cabecero al reventárseles la reata, luego cuando parecía tenían el camino libre en pos del por, solo metieron una, así se quedaban con la plata con 182 puntos, Chiapas se colgaba el bronce con 168 y Jalisco ganaba el oro con 213 unidades.

LOS EQUIPOS MEDALLISTAS INFANTIL "A"

Los escuadrones que presentaron Jalisco, Hidalgo y Zacatecas en su primera competencia, fueron:

JALISCO
Cala de caballo: Mariano Franco Briseño
Piales en el lienzo: Santiago Casillas Casillas
Colas: Daniel Sainz Hernández, Pablo Casillas González y Mariano Franco
Jinete de toro: Daniel Sainz Hernández
Terna: Pablo Casillas, Santiago Casillas y Pablo Barba
Jinete de yegua: Daniel Sainz
Manganas a pie: Pablo Casillas
Manganas a caballo: Pablo Barba
Y paso de la muerte: Pablo Barba con Emilio Alva como suplente.

HIDALGO
Cala de caballo: Luis Hernández Trápala
Piales: Brandon Aldair Torres Ramírez,
Equipo coleador: Jesús Cerón Zúñiga, Luis Hernández  y Julián Edmundo Hernández Méndez
Jinete de toro: Julián Hernández
Terna: Brandon Torres, Jesús Cerón y Luis Hernández
Jinete de yegua: Joel Pérez Franco
Manganas a pie: Jesús Cerón
Manganas a caballo: Brandon Torres
Y paso de la muerte: Joel Pérez

ZACATECAS
Cala del “cuaco”: Manuel Rodríguez
Piales en el lienzo: Agustín del Río Ríos
Coleadores: Juan de Dios Aguayo, Manuel Rodríguez y Juan Manuel Cervantes Oropeza
Jinete de toro: Oscar López
Terneadores: Gustavo López Rodríguez, Juan de Dios y José Salvador Sosa Lara
Jinete de yegua: Alfredo González
Manganas a pie: Agustín del Río
Manganas a caballo: Gustavo López
Y paso de al muerte: Manuel Rodríguez.

LOS MEDALLISTAS DORADOS DE JUVENIL

Jalisco Las Cruces en su primera competencia se presentó con:
Cala de caballo: Moisés Navarro Hernández
Piales en el lienzo: Juan Fernando Cisneros Hernández
Colas: Emmanuel Alaniz Rosales, Moisés Navarro y Diego Alfonso Magaña Rocha
Jinete de toro: Mariano Arceo
Terna en el ruedo: J. Cuauhtémoc Figueroa Romo, Juan Pedro Estrada Rivera y Hugo de la Torre.
Jinete de yegua: Diego Alfonso Magaña Rocha; suplente, Emmanuel Alanis
Manganas a pie: Juan Pedro Estrada
Manganas a caballo: J. Cuauhtémoc Figueroa
Paso de la muerte: Emmanuel Alaniz.

Los medallistas del plata y bronce discúlpenos, no hubo permiso de las autoridades de la Federación de esta disciplina, de tener acceso a su hoja de calificación. Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: