sábado, 13 de junio de 2015

PARALIMPIADA QRO2015: Entran en Acción Colimenses

*Compiten deportistas de la Asociación de Silla de Ruedas en natación y atletismo; y deportistas especiales en atletismo

Con el ánimo de mejorar la posición y el número de medallas conquistas el año pasado en Cuernavaca, Morelos, llegó este miércoles a tierras queretanas por la tarde la delegación colimense de las Asociaciones de deportistas especiales y sobre silla de ruedas, para participar en el atletismo y la natación de la Paralimpiada Nacional Querétaro 2015.

En la capital morelense los colimenses conquistaron 18 preseas, siendo siete de ellas doradas, cinco argentas y seis de bronce. La disciplina donde hubo una aúrea y cuatro bronceadas, ya no se convocó para este año, el judo de ciegos y débiles visuales.

La delegación de deportistas especiales este año es mayor que en 2014, pese a que las marcas estuvieron exigentes, lograron clasificar algunos a su primera justa, otros a tratar de seguir sumando preseas en esta competencia. Y dos de los ganadores de medalla del año pasado, esta vez no vienen.

Ganadora de dos preseas en Morelos y otras tantos años anteriores, Karely Mendoza, se lesionó previó a esta Paralimpiada, por lo que debió quedarse en casa.

Mientras que en silla de ruedas, las expectativas están con la nadadora preseleccionada nacional para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Carmen Paola Chávez García quien se llevó cuatro de las siete doradas del año anterior.

Deportistas Especiales

Los once atletas que estarán compitiendo en el atletismo del deporte especial son:

Eric Jonathan Ramírez Solís y José Benjamín Trejo López en las pruebas de 100 metros planos. Así como Víctor Alexis Alcalá Montoy en 100 metros planos y salto de longitud.

Además de César Alberto del Río Tene en 100 y 200mp y salto de longitud; Limberg David Chávez Espinoza en 200mp y longitud, al igual Linda Guadalupe Valencia Moreno en 100mp y lanzamiento de disco.

De  igual forma, Juan Eduardo Alarcón Celis en disco e impulso de la bala, y Gary Manuel Juárez Álvarez 100 y 200mp. Vuelve el medallista dorado del 2013 en longitud Abraham Piedra Aragón; también competirán Álvaro Alonso Jiménez Cabrera en lanzamiento de jabalina y 800 mp y José Antonio Hernández Cano en bala.

Asisten con el grupo de deportistas especiales, el entrenador titular David Saúl Vargas Ayala, además de los auxiliares Agripín Martínez Ayala y Antonio Méndez Lagunes. La delegada por deporte Karina Méndez Lagunes.

Deporte Sobre Silla de Ruedas

La máxima representante de la natación de esta Asociación Deportiva y multimedallista Carmen Paola Chávez García, categoría Sub19, participará en las pruebas de 50, 100 y 400 metros libres, así como en los 50 de dorso, pecho y mariposa.

Igualmente participarán: Roció Alondra Romero Hernández en 50 y 100 metros estilo libres categoría Sub 19; Paola Elizabeth Ramírez Preciado y María Gutiérrez Cabreras, en 50 y 100 metros libres, además del 50 dorso, los 100 de pecho y de mariposa y el 200 combinado individual.

En la rama varonil se encuentra el nadador Erick Martínez Bustamante en las pruebas de 50 y 100 metros libres, además de los 100 metros pecho, dorso y mariposa, y 200 combinado individual.

Al frente de este grupo de nadadores está la auxiliar María Guadalupe Cabrera, además del entrenador de atletismo Ascensión Gómez Mesa (trae dos competidores, uno de ellos Francisco Javier Ruiz Cadena) y el delegado por deporte Carlos Silva Preciado.

El atletismo se realizará en la pista sintética Querétaro 2000 y la natación en la piscina olímpica del mismo nombre, instalaciones del anfitrión Instituto Queretano del Deporte.

Desde un día antes llegó a la sede la oficial general y responsable del deporte adaptado en el Incode, Raquel Avalos Delgadillo y su asistente Paulo Mañón Juárez.

No hay comentarios: