jueves, 6 de enero de 2011

DOBLE GOLPE: Cocoteros de Colima Profeta en su Tierra, Bicampeón; UANL en Femenil

·En cuatro sets batió a Tigres UANL
·Se lo debíamos a la afición:  Jugadores
·Más de dos mil espectadores en la final
·Tigres coronó la Copa Federación femenina

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del voleibol!... Simplemente sensacional fue el cierre de la Copa Federación de Primera División, con los Cocoteros de Colima coronándose en casa ante más de dos mil aficionados que coparon el auditorio de la UD Morelos y siempre les apoyó para su victoria contra Tigres UANL, también festejo la nominación del refuerzo nayarita Juan Virgen como jugador más valioso.

Una Copa Federación que reunió a lo mejor del voleibol del país desde el domingo 21 y concluyó este sábado, con el cual se honró la memoria del profesor Juan Manuel Covarrubias Leyva el famoso “sheriff de Armería” y se reconocieron los 50 años de trayectoria del también profe, el neolonés Juan Marciano Garza Salinas.

Mientras que al mediodía en el auditorio Manuel Bonilla Valle de Manzanillo, las Tigres de la UANL se coronaban sobre la URN de Chihuahua con números de 26-24, 21-25, 25-20 y 25-22; quedando tercero Aguilas Imss sobre CREA BC, a quien venció 25-20 y 25-10.

El reconocimiento para la jugadora más valiosa de esta Copa Federación, se lo llevó la bajacaliforniana y capitana de Tigres, Pamela Cheu.

LOS BICAMPEONES

Cocoteros de Colima conquistó su segundo campeonato nacional de Primera División en fila con parciales de 26-w24, 25-23, 22-25 y 25-21, sobre Tigres UANL, mientras que previamente Aguilas Imss con parciales de 25-20, 22-25 y 25-22 sobre México se llevó el bronce y lo festejó también en grande.

El equipo de casa abrió con Juan Virgen Pulido, Edgar y Jorge Alejandro Barajas González, el acomodador Ignacio Ramírez, los centrales Hugo Araujo e Iván Trujillo y el líbero Oscar Cárdenas.

Luego en el avance del partido, para darle descanso a hombres como Juan Virgen y Edgar Hernández, le daba juego al capitán, Aldo Miramontes y a Jaime César “Apache” Pérez. También formaron este equipo bicampeón nacional Dante Chavira, Roberto “Cuate” González y Julio Hernández, dirigidos por  Eduardo Barajas Carrillo quien tuvo de auxiliar al coquimatlense Francisco Rosales Galván.

En la primera cancha los Tigres estuvieron a punto para juego, tras tener 22-24 abajo a los Cocoteros, pero estos tuvieron la suficiente entereza para con puntos de Iván Trujillo y Juan Virgen en remates por centro y banda, luego de una buena defensa, así como dos bloqueos de Nacho Ramírez, primero empataron a 24 y luego ganaron por 26-24.

Para la segunda cancha los Tigres nunca dejaron de atacar tanto por el centro como par la banda con sus mejores elementos teniendo el acomodo de Oscar Aguirre y de nuevo ya pasados los 20 puntos, estuvo la UANL arriba por dos puntos, y entonces surge la figura del centro Iván Trujillo para un doble bloqueo hombre a hombre y poner a Cocoteros en camino del triunfo, el cual se firmó con dejada atrás del bloqueo de Jorge Barajas.

Sin embargo en el tercero, si logró funcionarle el bloqueo a Tigres y forzar errores del ataque Cocoteros, para con remates de sus bandas irse por tres puntos de ventaja, hubo reacción de los anfitriones pero no le alcanzó y cedieron el parciales.

Y en el cuarto, desde un comienzo hubo dominio de los de casa, la zaga felina tuvo problemas para controlar el servicio de los colimotes y por ende se dificultaba armar un buen ataque y de nuevo más juego para los bombazos de Juan Virgen, Edgar y Jorge Barajas, para mantener diferencia camino a la victoria final, al bicampeonato.

Dos jugadas muy celebradas en este set, fue una cuando el líbero local, Oscar Cárdenas voló espectacularmente  para llegarle a una bola y mantenerla en juego, y ya avanzado el set, Nacho Ramírez a una mano le ganó el duelo de poder a poder a G. Romero.

El arbitraje fue de Luis Gerardo Macías, auxiliado por Daniel Zaragoza, y sintieron la presión del público cuando el abuchearon jugadas que creían mas a favor de Cocoteros que en contra como se la sancionó. Por ello, hubo otro par de acciones, que se sintieron como compensación al no marcarse para el rival, ante ese apoyo de la afición colimota hacia su equipo.

Equipo subcampeón abridor: Ricardo Yepes, Ricardo Lazcano, David Alba, Héctor Rivera, Guillermo Ramírez, Héctor Burgos, Oscar Esdras Aguirre.

El tercer lugar lo conquistaron Aguilas Imss sobre México por 25-20, 22-25 y 25-22.  Y vaya que lo han gozado los chamacos, festejaron en grande, pues querían cuando menos repetir la actuación del año pasado, para que se repitiera el podio.

LO MERECIA EL PUBLICO

Al final, entre los festejos y la algarabía, los jugadores Juan Virgen, Nacho Ramírez, Aldo Miramontes y el entrenador Eduardo Barajas, coincidieron en que fue un triunfo que se le debía al público, pues siempre nos apoyo y ahora llenó más de lo esperado este auditorio.

Lalo Barajas, comentó que por un momento pensó que le sacarían otro set, pero los muchachos se portaron a la altura. Hubo un jugador que no quiso venir a jugar con nosotros, entonces contra viento y marea sostuve a otro, quien al final cumplió.

Una victoria por la que agradece a jugadores y a “Dios, porque soy creyente y también en las cábalas, todos los partidos traje la misma camisa”, dijo.

Juan Virgen, por su parte, señaló que aunque no es nativo de Colima, quiere mucho a esta entidad, la gente siempre nos ha tratado bien y para nuestra carrera deportiva es muy emocionante ganar el campeonato nacional en casa y también es un orgullo ser reconocido como el jugador más valioso.

En tanto Nacho Ramírez, el mundialista también nayarita, comentó que sintió mucha emoción jugar ante auditorio lleno, es la primera vez que vivimos una experiencia así y estamos muy contentos por cumplirle a la gente de Colima.

Indicó que todo fue trabajo de equipo en esta coronación, “yo hice lo mío, pero ahí está del de Juan (Virgen), Edgar y Jorge (Barajas), Hugo (Araujo) y nuestro otro centro (Iván Trujillo), además del respaldo de la gente de banca”.

En tanto Aldo Miramontes, quien solo entró en algunos sets para darle descanso a Juan o Edgar, añadió que una afición tan entregada y conocedora como la de Colima, ocupaba de esto, tener un título ganado en casa y siente orgullo ser parte de los bicampeones nacionales de Primera División.

Y de los contendientes, el entrenador Jorge Azair, felicitó a los bicampeones, jugaron bien, sacaron a relucir la experiencia para darnos la vuelta para ganarnos sets que íbamos adelante, más “esperamos que el próximo año ya nos toque a nosotros, el equipo está joven y con esta experiencia, ante el de casa, como yo quería, van a cuajar más”.

Por último felicitó al público por llenar este escenario y reiteró que Colima tiene la mejor afición y nos gusta jugar acá, porque eso es motivante y ayuda a crecer a los jugadores jóvenes.

PROTOCOLO

Al final se entregaron los trofeos, medallas y premio en metálico a los tres primeros lugares, Cocoteros, Tigres e Imss, por parte de David Ballesteros Peralta, director del INCODE; Rafael Anaya, secretario de la FMVB; Maria Avalos Delgadillo, administradora de la UDIF en representación de Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del voluntariado estatal del DIF; el propio Eduardo Barajas, presidente de la AEVB; Cesar Miguel Ponce, tesorero de la ACCRODE, además del también homenajeado, Juan Marciano Garza Salinas.

Ballesteros Peralta agradeció la labor del Gobierno del Estado, por su apoyo para que la afición disfrutara este espectáculo de primer nivel, de manera gratuita, e igualmente agradeciór la labor de Francisco Aguilar Zaragoza por la rehabilitación de este auditorio UD Morelos, así como al Secretario de Turismo, Fernando Morán y a la Federación, por la confianza en esta sede.

Por su parte el secretario de la FMVB, Rafael Anaya, felicitó a la afición de Colima y a los equipos finalistas, además de invitarlos al Campeonato Nacional de Primera División  para el próximo año, en Chihuahua.

TIGRES UANL SE CORONA EN MANZANILLO

Luego que el año pasado quedaron fuera del podio, las Tigres de la UANL se presentaron como el equipo mejor cuajado y cumplieron su calidad de favorito natural para disputar la final, misma que conquistaron al vencer 26-24, 21-25, 25-20 y 25-22 a la Universidad Regional del Norte de Chihuahua, allá en Manzanillo.

Asimismo la bajacaliforniana de Tigres, Pamela Cheu, vio reconocida su gran calidad de jugadora, al resultar la más valiosa de la Copa Federación  “Juan Manuel Covarrubias Leyva”.

El tercer lugar lo conquistó Aguilas Imss Valle de México al vencer al CREA BC 25-20 y 25-10.

El director del INCODE, David Ballesteros Peralta encabezó la ceremonia de premiación, donde estuvo acompañado por: Alfredo Ramírez Flores, representante de la FMV, María Avalos Delgadillo, administradora de la UDIF en representación de Alma Delia Arreola de Anguiano; de Guillermo Rincón Joya, titular del INMUDE; de Clemente Centeno Guerrero, Regidor y presidente la Comisión de Juventud y Deporte del cabildo porteño; Eduardo Barajas Carrillo, presidente de la AEVB de Colima, además del invitado especial, Juan Marciano Garza.

Para coronarse Tigres UANL abrió con: Carolina Carranza, Alejandra Álvarez, Fátima Villa, Alejandra Perales, Zaira Orellana, Pamela Cheu –capitana- y Mildret Baños –libero-. DT Francisco Pineda.

Y la URN de Chihuahua, con: Stefanie García, Arlin Ávila, Vicky Romero, Ana Valverde, Diana Hernández, Cecilia Ríos y Diana Rubio. DT Gamaliel Ruiz.

Hasta la próxima… Todavía quedan cosas en el tintero… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: