viernes, 14 de enero de 2011

DEPORTE ACUATICO: Renunció Colima a Sede ON2011

* Las cuatro disciplinas se van a Veracruz
* Probó Leo Zurroza la competencia nacional
* Exitoso resultó el II Biatlón universitario

Por: Candelario González Santana

Cuando se proyectaron las sedes de la Olimpiada Nacional 2011, a Colima se le contempló como subsede de cuatro disciplinas acuáticas, sin embargo en la reunión del Sistema Nacional del Deporte realizada a principios de mes en el centro del país, renunció a esa posibilidad y Veracruz acogerá entonces a toda la actividad acuática.

Con ello, también, Colima perdió una valiosa oportunidad de obligarse –quizá por eso-, para darle una manita a sus instalaciones acuáticas de la deportiva Morelos, a la que urge le renueven trampolines y plataformas, peligrosas en la actualidad para el mismo desarrollo del deporte.

Así que en la convocatoria de la ON2011 actualizada al día dos de este mes, ya aparece el centro acuático Leyes de Reforma de Veracruz, como sede de las disciplinas citadas. Este puerto ya tenía designada la justa de aguas abiertas. 

Por cierto. El Gobierno del Estado en su Plan Estatal de Desarrollo, contempla para la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Morelos, mejorarla con el “techado de la misma, baños y vestidores, así como sistema de control de temperatura”.

Sin embargo hay esperanzas para los deportistas de estas disciplinasn en el puerto, pues el PED 2009-2015 contempla “construir y operar un Centro para deportes acuáticos en el municipio de Manzanillo”.

NACIONAL CURSO CORTO

Allá en el centro acuático veracruzano Leyes de Reforma, arrancó este martes el Campeonato Nacional de natación curso corto para las categorías Infantil (11-12 años) y Juvenil “A” (13-14 años), donde el tritón infantil colimote Leonardo Zurroza Magaña pagó cuota cara de piso en su presentación.

En esta apertura del CNCC 2010, a Leo le tocó nadar en dos de las tres pruebas en que calificó, mejorando su tiempo en la de 200 metros pecho, al registrar 3.13.57 minutos, tras calificar en la misma –hace semana y media aquí en Colima-, con 3.14.07. 

Su lugar de entre 87 inscritos, uno no tomó la salida y tres sufrieron descalificación. Se impuso en la prueba con registro de 2.43.85 Emilio Cortes R. (QRoo), escoltado por los tabasqueños Carlos M. Castillo (2.44.98) y Cristhoper de la Rosa (2.46.35).

Por la mañana tuvo su primera prueba, el 50 pecho y nadó por arriba de su marca que le llevó a este evento (40.87), parando el crono en 41.30 para concluir 51º entre 66 competidores.

Este competencia tuvo en el podio a Cristhoper de la Rosa (Tab) con 35.66, casi dos segundos por arriba de su mejor marca; José Cuervo F. (Son), 36.42 y Emilio Cortés R. (Q. Roo), 36.51.

A Leonardo Zurroza le queda la prueba del 100 pecho, misma que tiene anunciada para este miércoles por la tarde, entrará en el heat 8 y nadará por el carril 8.

También este miércoles será la prueba de 50 dorso Juvenil “A”, en la que calificó Fernando Dueñas del Colegio Inglés, sin embargo no asistió al evento, de acuerdo al registro previo anunciado.

LOS 10 GANADORES DEL BIATLON NAVIDEÑO UNIVERSITARIO

Con una buena asistencia de nadadores, el fin de semana pasado en las instalaciones de la UCol se tuvo el 4o Biatlón Navideño del Club Loros que tiene al frente a Alberto Ayala Rojas.

Los ganadores de la categoría estelar  de (19 a 30 años)  fueron Juliana Villasante Dueñas y Laura Mejía, en femenil y en varonil José Antonio Villa Morales.

En la Juvenil A, el primer lugar correspondió a Alejandro Cisneros. Mientras que Octavio Cervantes y Alejandro Murillo Fajardo hacían el 1-2 en la Juvenil C.

Finalmente en micro Rosa Abigail Contreras fue la mejor en femenil y varonil llegaron uno y dos los hermanitos Fernando y Diego Emilio Pedraza.

Para entregar los reconocimientos de los participantes estuvo Jaime Israel Medrano Méndez,  director de deportes de la Máxima Casa de Estudios, quien felicitó a ganadores y participantes, invitándolos a que se sigan practicando su disciplina, “pues será la vitamina para tener una vida sana”, además les dijo que la natación combinada les asegura la práctica de uno de los deportes más completos. (141210)

No hay comentarios: