viernes, 14 de enero de 2011

MANGANEANDO: Lleva Ritmo la Escuela de Charerrería La Candelaria

· Buscan apoyar desarrollo integral de niños y jóvenes
· Cuatro días por semana es la instrucción: V. Medina
· Se desempolva Leo Valdez para ganar manganeadero
· Este jueves asamblea extraordinaria de la Unión

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Desde hace varios meses en el lienzo de El Trapiche, funciona una escuela de charrería que dirige Verónica Medina, quien llegara a ser juez de escaramuzas e instructora de las Amazonas del Trapiche.

Su pasión charra le llevó a hacer realidad este año el proyecto largamente soñado, la escuela de charrería La Candelaria, donde se aceptan niños y jóvenes, misma que en su concepto general pretende  “dar un apoyo integral a nuestros niños y jóvenes, proporcionándoles actividades donde puedan canalizar sus energías de manera positiva”, señaló Verónica Medina al respecto.

La escuela de charrería tiene sus clases los martes y jueves de 4 a 6 de la tarde, los sábados de 3 a 5 y los domingos de 8 a 10 de la mañana, en el lienzo del Trapiche, entrando al Trapiche a la derecha, por ahí tiene su letrerito.

El instructor estelar es Nicolás Vázquez Ortega para los niños y la propia Vero Medina para las mujeres.

El principal requisito comenta Vero, es “prácticamente, tener muchas ganas” y comenta que “no importa si no tienen caballo, aquí podemos conseguirles”, además agregó que para niños de escasos recursos “tenemos becas”.

Igualmente, comentó que además de darles el conocimiento deportivo a los  alumnos, también se les enseña sobre el cuidado de los cuacos, así como otro tipo de actividades como el mantenimiento del medio ambiente, que ya incluyó una reforestación en ciertas áreas.

Indicó que en esa idea de que también sea un apoyo integral, para quienes están desde el principio se les abrió un club de inglés, que va con el ciclo escolar, además “tamos por abrir otro, el de tareas, para niños con problemas en la escuela y también se planean programar platicas para jóvenes, etc”.

Una idea esta de trabajo de la escuela de charrería que le ha parecido bien al PUA de Colima, ingeniero Roberto Verduzco Espinoza, quien estuvo presente en la apertura  oficial el día 31 de octubre, allá en el jardín del Trapiche.

Ese concepto de escuela de charrería, lo pretende proponer el PUA colimote al proyecto que habrá de presentarse al Gobernador del Estado, “para hacer posible la promesa que el licenciado Mario Anguiano hizo, de apoyar con la enseñanza y difusión del Deporte Nacional por Excelencia, en nuestra entidad”, comentó Verduzco Espinoza.

MANGANEADERO

Y fueron ocho los amadores de la manganas a pie los que se dieron cita al torneo estatal organizado por la directiva de Rancho El Rosario de Tecomán, quienes agradecieron al final el apoyo del Gobernador del Estado, para la premiación, estando representado en el evento por el director del Incode, David Ballesteros Peralta.

El domingo se hizo la fiesta en las instalaciones del Rosario y de 24 oportunidades, solo se cuajaron de cuenta seis, sorprendiendo que el campeón estatal de la especialidad en 2009, saliera en blanco.

Quien desempolvó los bártulos y reatas fue el tecomense Leonardo Valdez, para presentarse y resultar el campeón de este primer torneo estatal de manganas a pie.

Ensartó dos calificadas de 18 puntos cada una, en sus oportunidades uno y tres, para con el tiempo salir vencedor, 6 le quedaron y totalizó 42 buenos Leo Valdez, para embolsarse 5 mil pesos.

Jorge Barreto, queriendo y no sigue metiendo sus manganitas y esta ocasión, metió dos de 20 y19 para 39 totales y terminar segundo, para llevarse premio de tres mil pesos.

Y el tercer puesto fue para el inge Mario Navarrete, quien metió una de cuenta derribando con el tirón del ahorcado, para 27 totales.

La sexta mangana de cuenta la puso el local Hugo Arrezola, de 20 con infracciones y con los adicionales de tiempo ahorrado totalizó de 20.

Los otros competidores fueron Francisco Maldonado, Eduardo Anguiano, Marco Delgado y Salvador Moreno.

EXTRAORDINARIA DE LA UNION

Parra este jueves la Unión de Asociaciones de Colima tendrá asamblea extraordinaria en el lugar de costumbre, en la capital del estado, taller de carpintería de Víctor Chávez.

El punto medular de esta asamblea será la propuesta del 3er Circuito Interestatal Colima 2011, su aprobación y calendarización, así como la determinación de fechas para el Campeonato Estatal oficial Colima 2011.

El punto siete es son asuntos generales,  luego clausura y enseguida los integrantes de la Unión, directivos y delegados de equipos tendrán su cena posada.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com (131210) 

No hay comentarios: