viernes, 14 de enero de 2011

ESPACIO ATLETICO: Loros Campeón de la Copa Colima de Pista

· Se cae la III carrera atlética Maeva
· En febrero cumple sanción Zudikey

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... El pasado fin de semana en la deportiva norte de Tecomán concluyó la II Copa Colima de Pista, misma que por equipos se la llevó Loros de la Universidad de Colima, dejando segundo a los Venados tecomenses y tercero al club Gustavo Vázquez Montes.

Los posibles ganadores del selectivo estatal de Olimpiada Nacional 2011 comenzaron a vislumbrarse en las competencias de esta Copa Colima de pista, pues este fue el cierre de cara al citado evento que se realizará dentro de dos semanas en la pista sintética de la deportiva Morelos.

El club Loros UCol tiene como entrenador a Chrystyan Martínez Pedraza, también presidente de la Asociación Colimense de Atletismo; Venados al profesor Crispin Martínez y GVM al cubano Daniel Inirerati.

Por cierto que en esta última fase, tuvo mejores resultados el club Gustavo Vázquez Montes, lo que indica el periodo que van de competencia y espera seguir siendo el equipo que más atletas meta para la ON2011, tal como lo ha sido en años anteriores.

Las Copas reunieron atletas de Manzanillo, Tecomán, Villa de Alvarez, Coquimatlán, Colima e invitados del sur de Jalisco, que también tuvieron buenos resultados.

MAEVA

Debido a los movimientos que está viendo en el club Maeva de Manzanillo, por el cambio de dueños –se dice-, la tercera edición de la carrera pedestre por el momento está suspendida, cuando se esperaba fuera una competencia ejemplar.

Así que las competencias de ruta han concluido por el año, a menos que algún club quiera organizar algo para finales de año.

Ahora esperar vuelta de año y que llegue febrero para la realización de la Carrera Internacional por el Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima, misma que organiza el Ayuntamiento de Colima.

ZUDIKEY

Fueron seis meses lo que sancionó a Zudikey Rodríguez Núñez y su entrenador Cosme Rodríguez Sánchez,  el área médica de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), luego de arrojar un positivo de dopaje en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico el pasado 27 de julio.

La información se las dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, el 24 de noviembre pasado, en reunión que sostuvo con ellos en sus oficinas.

El reporte que en su momento difundió la FMA, dice

Para tomar la resolución del periodo del castigo  se determinó  que la deportista es culpable de un delito de dopaje, de acuerdo al  Artículo 32.2 (a) IAAF. En este sentido el atleta es responsable de cualquier sustancia prohibida que se encuentran en su sistema (principio de responsabilidad objetiva). Es la decisión adoptada por la ODECABE.

 Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al tratarse de un evento importante, la deportista fue poco precavida al no verificar el contenido del suplemento Jack 3D. Una búsqueda rápida en Internet muestra que Jack 3D en realidad contiene methylhexanamine, una sustancia prohibida expresamente dentro de la lista de sustancias prohibidas de la WADA y pueden causar un resultado positivo.

Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que methylhexanamine ahora se considera como una sustancia especificada en la nueva versión de la Lista de Prohibiciones de la WADA, se determinó una sanción de inhabilitación de seis meses a partir de la fecha de la suspensión provisional; es decir, desde el  tres de
agosto de 2010. Por lo tanto, su inhabilitación finaliza el 4 de febrero de 2011.

Al conocer el veredicto la deportista manifestó sentirse ahora más tranquila y esperará el término de su castigo antes de planear cuál será su plan competitivo; sin embargo, dijo, los Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara serán su objetivo central.

Por su parte, Cosme Rodríguez  coincidió con su pupila, el señalar que  esperará paciente el termino de su inhabilitación para pensar concienzudamente el calendario competitivo de la velocista.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

No hay comentarios: