miércoles, 2 de julio de 2014

Celebran este 2 de Julio “Día Internacional del Periodista Deportivo”

Varios países en diferentes partes del mundo celebraran el miércoles 2 de julio  el  “Día Internacional del Periodista Deportivo” para recordar que el 2 de julio de 1924 se fundó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés),  durante los Juegos Olímpicos en París. En la actualidad agrupa a as de 9 mil socios de más de 110 naciones.

La AIPS es una agrupación de Asociaciones Nacionales de Periodistas Deportivos que se reúne regularmente y en cuyo seno cada asociación miembro conserva su autonomía e independencia y  se fundó en el  Sporting Club de Francia donde celebraron el primer Congreso del  1 al 3 de julio  con la presencia de 29 naciones. Frantz Reichel fue electo Presidente, Vicepresidente Victor Boin y Secretario  Georges Bruni (Francia), este primer Comité aprobó los primeros estatutos el 22 de julio de 1924.

Además de fomentar la hermanad entre los periodistas de todo el mundo y defender sus derechos para informar,  promover la creación de asociaciones nacionales donde no hay, y desarrollar programas de capacitación, espíritu deportivo y la solidaridad entre los periodistas deportivos de todo el mundo y transmitir los ideales de juego limpio en el periodismo deportivo y en la cobertura de los eventos deportivos.

En la actualidad el italiano Gianni Merlo es presidente de AIPS y como dirigente de la entidad mantiene comunicación permanente con el Comité Olímpico Internacional (COI), la FIFA y con el resto de los organismos que promueven la actividad deportiva en el ámbito mundial, cada año organiza un Congreso Internacional contemplando en la agenda de trabajo congresos Continentales.

En 1976, hace 38 años la AIPS se internacionalizó, realizó en la ciudad de México su 40 Congreso, y en el Libro La Historia de AIPS (1924-2011) de José María Lorente, un periodista deportivo español con más de 60 años en la profesión  dedicó un capitulo al Congreso de 1976 que se realizó en la Ciudad de México recordando que del 14 al 18 de Abril, fue inaugurado por el Presidente de la República, Luis Echeverría, acompañado por casi todas las autoridades.

En este capítulo el autor recrea magistralmente uno a uno los congresos de AIPS y muy en especial recuerda el que se efectuó en 1976 en México, porque para AIPS fue el primero fuera de Europa y con el celebraron el 40 Congreso en la ciudad de México y recrea también que fue inolvidable la comida que ofreció en su domicilio Don Mario Vázquez Raña. (Raúl García)

NOTA: En México hay celebración del Día del Cronista Deportivo en febrero, en la fecha que se instituyó la FEMECRODDE (Federación Mexicana de Cronistas Deportivos).

No hay comentarios: