jueves, 10 de julio de 2014

CONGRESO COLIMA: Oficial el “Recule” de la “Ley Chaleco”

El Congreso del Estado aprobó las observaciones que el gobernador Mario Anguiano Moreno realizó a las reformas legislativas hechas a la Ley del Transporte y la Seguridad Vial, retirando la  disposición de que los tripulantes de motocicletas utilicen chalecos con la matrícula de sus placas de circulación.

Con 23 votos a favor y la abstención de la diputada Yulenny Cortés León, los legisladores locales modificaron el Decreto 333, aprobado por la Legislatura Local el pasado 24 de junio.

A propuesta del gobernador Anguiano, la redacción del segundo párrafo del artículo 15 bis ahora dice: “en lo que respecta a las motocicletas, los ocupantes deberán portar cada uno de ellos casco de protección, conforme a las especificaciones que determine para este caso el Reglamento”.

Como requisito para poder circular dentro del territorio colimense, se dispone que todas las unidades vehiculares automotores de cualquier tipo o clase, deberán estar inscritas en el Registro Público Vehicular.

Asimismo, deberán portar placas de circulación vigentes al frente y en la parte posterior, tarjetas de circulación, calcomanía fiscal vehicular vigente, hologramas, engomados de revisión, conservar adherida la constancia de inscripción al Repuve en el cristal delantero de la unidad, no tener polarizados los cristales o, en su defecto, contar con el permiso correspondiente.

Los diputados aprobaron también que el incumplimiento de los requisitos señalados será motivo de infracción vial, y en caso de reincidencia, se procederá al aseguramiento del medio de transporte hasta que sea cumplida dicha omisión, que podrán llevar a cabo las direcciones del Transporte y de la Seguridad Vial del Estado y de Tránsito y Vialidad de cada municipio, así como autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

OTRAS REFORMAS

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la creación del Registro Público de Motocicletas y determinó evitar la expedición de permisos y memorándums para circular sin placas de circulación, esto mediante la reforma a diversos artículos de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial del Estado y la  Ley de Hacienda del Estado de Colima.


A iniciativa del gobernador Mario Anguiano, se aprobó la utilización de placas y tarjetas de circulación  provisionales por 30 días improrrogables, las cuales tendrán el mismo costo de los actuales permisos provisionales, mismas que deberán estar disponibles a partir del primero de octubre de 2014, fecha en que entrarán en vigor estas disposiciones legales. (Prensa LVII Legislatura)

No hay comentarios: