miércoles, 2 de julio de 2014

SURF: Anuncia la ISA a Argelia Como su Nación Miembro 85

La Jolla, California, 1 de Julio de 2014 – La International Surfing Association se enorgullece en dar la bienvenida a Argelia como su Nación Miembro número 85.

En la Celebración de su 50 aniversario, la ISA ahora tiene 13 Naciones Miembro en África, lo que demuestra el amplio desarrollo y crecimiento en todo el mundo. Se espera que el número total de Naciones Miembro crezca aún más con iniciativas de difusión orientada y desarrollo de la ISA.

AlgeriaArgelia ofrece más de 1,100 millas de hermosa línea costera, mucha de la cual permanece sin explorar por surfistas. En la foto se ve un point break cerca de Annaba, el cual recibe el swell más consistente generado por el viento Mistral. Foto: @JS Callahan | surfEXPLORE.

Aunque la escena del surf en Argelia está apenas iniciando, este país ofrece más de 1,100 millas de línea costera, mucha de la cual aún está sin explorar por surfistas. El Djazair Surf Club, fundado en 1999, ha estado trabajando arduamente para poner el país en el mapa surfista mundial, y rápidamente está atrayendo seguidores globlalmente así como a la creciente comunidad local.

“Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a Argelia como la Nación Miembro número 85”, dijo el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Con algunas de las olas más asombrosas y poco concurridas en el mundo, hay mucho potencial para el crecimiento del deporte. Y lo más importante, la comunidad local de surfistas de Argelia y el Djazair Surf Club representan los esfuerzos de base que aún existen en el mundo del Surfing; un grupo de individuos se han unido mediante el Surfing y formaron un pequeño club de surf para compartir su amor por el deporte”.

Aguerre continuó, “Argelia nos recuerda que el Surfing es un deporte que se desarrolla en y alrededor de las comunidades. La adición de Argelia a la ISA ilustra el crecimiendo del Surfing en áfrica, donde estamos viendo una fuerte correlación entre la aparición del deporte de Surfing y el crecimiento de la cultura y turismo de surf pensando en la comunidad”.

“Estamos emocionados de unirnos a la ISA. Este es un gran momento para la historia de Argelia y una gran oportunidad para nosotros de tener un audencia mundial”, dijo el fundador y Presidente del Djazair Surf Club, B.Amine. “Estamos emocionados por hacer crecer nuestro club, nuestro propio potencial de Surfing y ayudar a más surfistas alrededor del mundo a explorar nuestras asombrosas olas. Convertirse en Miembro de la ISA nos ayudará a desarrollar el club de surf, obtener herramientas para ofrecer lecciones de surf a los locales, y ayudar a esparcir el deporte a más miembros de nuestro país. Por otro lado, unirse a la ISA también ayudará a hacer al surfing y a la mágica línea costera de nuestro país más accesible a surfistas de todo el mundo, lo que permitirá más turismo de surf y el intercambio cultural.”

El país más grande de áfrica por su área, y el país más grande a lo largo de la costa Mediterranea, la República Popular Democrática de Argelia está bordeado por Túnez en el noreste, Libia hacia el este, Marruecos en el oeste y por Sahara Occidental, Mauritania y Malí al suroeste, Níger al Sudeste y el Mar Mediterráneo al norte.

Los mejores meses para surfear en Argelia son noviembre y diciembre, cuando el vientro Mistral del norte sopla por el Mediterraneo y crea oleajes sólidos a lo largo de la costa del norte de África. Lugares como el pueblo de Annaba, donde se ubican las oficinas centrales del Djazair Surf Club reciben los swells más consistentes generados por el Mistral, pero también hay docenas de puntos y beach breaks a lo largo de la costa, que necesitan aún exploración.

Africa ha tenido una larga historia con el deporte del Surfing con Sudáfrica como un bastión del surfing por muchos años. Adicionalmente a los muchos Campeonatos Nacioanles que se llevan acabo anualmente, Sudáfrica fue la primera nación en ser anfitriona del ISA World Championship, para la edición de 1978 en East London. La ISA ha regresado a Durban en 2002 y en 2003 para los ISA World Surfing Games y el ISA World Junior Surfing Championship respectivamente.

Algeria Barra de arena en el Beach Break de El Kala. Foto: @JS Callahan | surfEXPLORE

En años recientes Costa de Marfil, Ghana, Liberia y Sao Tome y Principe se han llevado a cabo Campeonatos Nacionales, y Sierra Leona será anfitriona de su primer evento invitacional en Octubre de este año.

No hay comentarios: