viernes, 4 de julio de 2014

TRIATLON: Lleva July Villasante Trabajo Exitoso Rumbo al Mundial 70.3

*Ganó el domingo pasado el II BH Montgat, en tierras españolas
*Espera apoyo del Estado para ir al Mundial de Medio Ironman

Por: Candelario González Santana

Con miras a cumplir lo más posibles sus objetivos de este año, la triatleta de Colima, Juliana Villasante Dueñas incluyó en su preparación rumbo al Mundial de Medio Ironman, una estadía en España donde se encuentra desde mayo participando en algunos eventos y el domingo pasado conquistó el Campeonato de Cataluña, el II BH Montgat, en distancia rápida.

Vale recordar que al  inicio de temporada, July Villasante, se puso tres objetivos estelares para este año. Calificar a los Mundiales de triatlón distancias cortas y largas, así como tratar de hacer su primer Ironman.

En el primer caso, aunque logró calificar a los campeonatos del orbe en triatlón y 70.3, a mitad del camino, ha tenido que dejar de un lado uno de ellos, por la falta de patrocinios y apoyos, así que decantó por el Medio Ironman, que se realizará el 7 de septiembre en Mont-Tremblant, allá en Quebec, Canada.

Compitiendo bajo el cobijo del club CN Cataluya, July Villasante, impuso su ley en Montgat con registro de 1 hora 09 minutos y 56 segundos. Dejó en segundo lugar a Regina Mola del CN Mataro, 1.12.51 y en tercero entró Anaís Gómez del Absolut Sport quien peleó el cierre con Marina Sánchez del Castellfolut Triatlón, (1.13.32 y 1.13.54).

Juliana cubrió los 750 metros de natación en 14.15 minutos, salió tercera; los 20kms de bicicleta los rodo en 34.38 con media de 34.65 kms/h y cerró los 5 mil metros de carrera en 21.03 minutos.

Triunfo que le hace sentir contenta y dice acerca de su preparación: “súper bien vamos mejorando, me alegra”, recordando que su preparación es con mira a la “competencia fuerte que tengo, el mundial de medio Ironman en Canadá”.

Tras llegar a España, July Villasante compitió el 25 de mayo en la travesía a la Costa Brava, 4 kilómetros de natación, donde terminó en quinto lugar.

Después (el 1º de junio) “competí en triatlón de Mataró, quedé en octava general, al fin de semana siguiente hice el triatlón de Manresa en ese quede 4ta general y quedamos primeras por equipos (con el CN Catalunya)”.

En XIV triatlón Ciudad de Mataró, July paró el crono en 1h08m40s. En su categoría ABF terminó cuarta y por Grupo de Edades, (20-24) entró segunda.

Mientras que en el XVI triatlón Cd. de Manresa, su registró fue de 1.03.49, para ser cuarta en la general; segunda en su categoría y por Grupo de Edades.

POR UN BUEN RESULTADO

Acerca de su posible participación en los dos mundiales que calificó, reiteró que “no podré ir al otro (el de triatlón), por falta de recursos así que tenía que escoger entre los dos y preferí ese (el 70.3).”

Sobre el trabajo que realiza allá en tierras españolas, Villasante Dueñas, responde: “aquí voy muy bien, los entrenamientos me están sirviendo mucho me siento mucho más fuerte”, y ello le dan la confianza para señalar que: “si sigo así, creo que podré tener un buen resultado en Canadá”.

El medio ironman tiene distancias de mil 900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21K de carrera pedestre. Sobre ello es la preparación, pero “ahorita estoy viendo cómo conseguir una bicicleta para larga distancia, para este mundial, aunque sea prestada”, comenta y enfatiza: “si ayuda mucho, una buena bicicleta”…

Finalmente, Juliana Villasante, quien estará en España hasta el 12 de agosto, expresó su deseo de que el Gobierno del Estado a través del Incode pueda apoyarla para el viaje al Mundial 70.3, recordando que: “cada año me han apoyado con algo para el vuelo a los mundiales, a ver si este año se puede, de nuevo”.

No hay comentarios: