sábado, 1 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Estuvieron Presentes y Nadie se los Quita

Dentro de la primera competencia de este sábado de la ronda eliminatoria no llego la puntuación deseada para los equipos participantes siendo el mejor librado Hacienda de Terla de Jalisco con una puntuación de 191, mientras que  la escuadra sinaloense El Rosarense "Rancho El Alazán" se queda con 161 buenos, y el tercer equipo, Santa Rosa de Nuevo León, concluye en 179.

Hacienda de Terla presenta buena cala de 33 del diputado federal Salvador Barajas del Toro, en piales uno de cuenta de 20-2 de Roberto Sánchez Montaño, en la suerte de tumbar cuero acumulan 60, siendo que Salvador Barajas del Toro pone 17, Alejandro Gómez aporta 25 y Fabián Ramírez 18.

Monta de toro que a Gustavo García le califican de 18, la terna consumada con lazo cabecero de Fabián Ruiz de 18 mientras del pial se encarga Juan Manuel Sánchez de 12.

En la greñuda, Francisco Contreras suma 18, en las manganas a pie, Salvador Barajas del Toro sin suerte en sus tres oportunidades y ahorra uno de tiempo; en las de a caballo, Juan Manuel Sánchez cuaja la tercera oportunidad de 21 totales y cierran sin paso de la muerte.

El Rosarense Rancho Alazán destaca su cala presentada por Manuel Rivera de 33, nada en piales, en colas acumulan 42, la terna bien consumada por Antonio Suárez y Raúl Muñoz Pelayo logrando entre ambos 42 unidades. En la yegua, Salvador Beas con jineteada de 20 totales.

A pie sólo de cuenta la tercera oportunidad de 11 tantos, sin suerte a caballo y cierran con paso de Francisco Contreras de 15 bonos para 161 final.

Santa Rosa de Apodaca, Nuevo León se queda con 179 tantos, destacando la cala de 19 buenos de Óscar García, no cuajaron piales y el equipo de coleadores sumó 80: 30 de Oscar García, 16 Homero Campa y Andrés Treviño con 34.

Buena la monta de toro de Guadalupe Martínez de 17, terna de 50 unidades con lazo de 27 de Severiano Bañuelos y 23 del pial de Juan Luis Blanco, apenas 9 en la yegua con jineteo de Rubén Cervantes, sin suerte en manganas, ni paso de la muerte.

Dentro de la competencia se contó con la presencia del senador Alejandro Tello Cristerna  y su distinguida esposa, la señora Cristina Rodríguez, además del Ingeniero Germán Rivera, Secretario de Servicios Públicos del municipio de Zacatecas.

También se encontraba presente la Diputada Federal Guadalupe Vargas, así como el Lic. Ardelio Vargas Fosado, Comisionado Nacional del Instituto de Migración.

ACTIVIDAD DOMINICAL

Para este domingo habrá una misa en el ruedo que oficiará el monseñor Óscar Sánchez Barba a partir de las 10.30 horas.

A las 12.00 horas iniciará la primera competencia donde entrarán Laguna del Ciervo, bicampeón estatal de Querétaro, compartiendo cartel con los mexiquenses Regionales de Texcoco "B" y Charros de Nayarit; en las escaramuzas verán actividad Rancho El Portizuelo de Hidalgo y Charra de Tecomán de Colima.

Por la tarde, en punto de las 16.00 horas, el Lienzo Charro Guadalupano de Baja California Sur, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco y Ganadera Santa Isabel de Puebla con las escaramuzas Agraristas del Valle de Colorado y Media Luna de Río Verde.

A las 20.00 horas, cerrando la jornada dominical, los Charros de la Laguna de Durango, Rancho Las Cuatas de Nayarit y  los Compadres de Monclova de Coahuila, acompañados por las escaramuzas Flor de Aguileña de Colorado y Las Alondras de Veracruz.

LA MONTA A MUJERIEGAS

Las Espigas de Apan, oriundas del estado de Hidalgo, arañaron las tres centenas promediando 299.66 puntos, en una participación que iniciaron María Fernanda Morales y Dulce María Olguín al acumular 15 buenos en las puntas.

Ya en la rutina, abrieron con un ejercicio mixto denominado "El Cerro de la Silla", cruzaron en el "Huitzmalotépetl" y giraron después las ocho integrantes 360º con el "Xihuingo". Entraron y salieron airosas las damas de a caballo en la coladera del "Axusco", para encontrarse en una escalofriante escalera nombrada "Pico de Orizaba".

Recordaron a la "Malinche" con giros completos, cruzaron miradas con el "Cofre de Perote" y en el "Nevado de Toluca" se agruparon para formar el abanico, recogiendo las palmas de la afición.

Deshojaron una flor y cerraron con el combinado, que precisamente lleva el nombre de los volcanes hermanos "Popocatépetl" e "Iztaccihuátl", concluyendo con su presentación en el Campeonato Nacional. Bajo una rutina que prometía 49 adicionales y los 15 obtenidos de las puntas, fueron sancionadas con 68.33 y quedaron con las ya mencionadas 299.66 unidades.

La escaramuza Rancho La Merced de Xicotepec, a que pertenece la reina estatal de Puebla, Karen I, logró 244 bonos, en una rutina que arrancó con el combinado entre "Chignahuapan" y "Huamantla", fueron a "Jerez" para ejecutar la coladera y pasando por "Lagos de Moreno", entraron y salieron en un ejercicio mixto entre escalera y girando dos integrantes.

Cruzaron por "Panhuatlán", abrieron la flor en "Real de Catorce" y ascendieron en el concepto de escalera en "San Cristóbal de las Casas". Recibieron los aplausos del público presente en el abanico, ejercicio al que denominaron "Pueblos Mágicos", y en la recta final, giraron en dos ocasiones en "Taxco" y "Tepoztlán", cumplieron con otra flor en "Valle de Bravo" y cerraron en un arriesgado cruce en "Xicotepec de Juárez", terminando su participación.

Lograron apenas 6 unidades en las puntas que presentaron Karen y Abril Vargas Vargas, tuvieron 115 de infracción y aparecen en vigésimo quinto lugar momentáneo con 244 finales.

Las damas jueces encargadas de revisar las acciones de las escaramuzas son Friné León de Alta California, Zorina Morales de Guanajuato, Patricia Arias de Baja California, Cinthia Calva y Mary Loly García de la Cadena de Puebla, y Luvy Mata de Jalisco, bajo la batuta de la Coordinadora Nacional de Jueces de Escaramuzas, Elma Elizondo.

SALVADOR BARAJAS, HOMBRE VALIOSO PARA LA CHARERÍA

Porque el Diputado Salvador Barajas del Toro ha sido baluarte e impulsor de la charrería en Jalisco y todo el país, el Consejo Directivo de la FMCH ofreció Reconocimiento por su aportación y apoyo al deporte de a caballo, lo que enaltece más su labor y se le entregó de manos del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas la "Herradura de Oro", máximo galardón para quien ha sido amigo y promotor de esta actividad, subrayó el dirigente charro en solemne acto.

El marco, la charreada matutina de éste sábado, en la que participó su equipo Hacienda de Terla, de Jalisco, con Santa Rosa de Lima, de Nuevo León y Rancho El Alazán de Sinaloa, en gran ambiente familiar y de los aficionados que en todo momento apoyaron a sus representativos y alegraron la grada con sus porras y ruidosas matracas, excelente motivo de unidad y fraternidad en el Rancho Santa María.

Cabe destacar que el homenaje al Diputado Barajas del Toro, se une al del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado -Sabás Ugarte Parra-, los que con fuerza y apoyo incondicional consolidaron lo necesario para la organización y celebración del LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, incluso, gestionaron lo correspondiente al ganado a ocuparse en tan magno evento, el máximo de la familia de a caballo.

Salvador Barajas, además de ser amigo del Dr. Pascual Islas, es Presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso local, desde donde acogió el apoyo de los diputados en la Cámara y están en trámite y gestión ante el Gobierno Federal para que la charrería logre la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, lo que podría convertirse en realidad en un breve plazo, cuestión de tiempo.


  Tales condiciones son las que el Consejo Directivo de la FMCH tomó en cuenta para distinguir a tan destacado ciudadano jalisciense, cuyo reconocimiento más que merecido, porque es y será un baluarte para la charrería nacional y su condecoración con la Herradura de Oro, será un motivo para subrayar la trayectoria y devenir del deportista, funcionario y amigo, además de representante con su equipo Hacienda de Terla, de Jalisco.

“EL JARABE TAPATÍO” BAILE EMBLEMÁTICO DE MÉXICO

Una breve semblanza descriptiva de cada uno de los temas que integran a “El Jarabe Tapatío”, mantuvo atentas a más de 100 damas presentes en la reunión citada por la Soberana de la Charrería Federada, SGM Melissa Alejandra I.

La Casa Jalisco, recinto oficial de Gobierno del Estado, fue cedida por el C. Gobernador Constitucional de la Entidad, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que dos expertas en las raíces autóctonas de México compartieran sus conocimientos, ellas fueron la Sra. Silvia García de Alba y la Dra. Minerva Stackpole de Coutiño.

La interpretación de los versos tuvo una representación que corrió a cargo de la Reina Nacional y del secretario de actas de la Unión del Distrito Federal, Jalil Eduardo Dulac; en las menciones sonaron las notas del maestro guitarrista Pedro Cresto.

En representación del Gobernador estuvo presente  André Max Miranda Campos, director general del Consejo Estatal Para El Fomento Deportivo (CODE), quien fue acompañado por su esposa Sofía Cabrera Ponce.

En su mensaje de bienvenida, dijo: a nombre del C. Gobernador “deseamos que aproveches este momento para conocer Jalisco, y tal como lo dijo nuestra máxima autoridad hace una semana, sean todos bienvenidos a la fiesta y a disfrutar de nuestra tradiciones, disfruten su estancia en nuestro Estado”.

Otras reinas presentes en la muestra fueron María Teresa I, de la Unión de Asociaciones de Chiapas; Valeria I, de la Unión de Veracruz y Marissa I, de la Unión de Jalisco; las primeras damas de los Estados de Chiapas, Martha Leticia Velasco de Bermúdez y María Isabel Aceves de Aceves de Jalisco.

Entre las personalidades presentes fueron Adriana Torres de Vera, mamá de la Reina Nacional; Alejandra Díaz Yáñez, Alicia Orozco de Sánchez, Alma Morales, Ana Rosa Sánchez de Muñoz Ledo, Aracely Treviño, Blanca Alicia Treviño, Blanca de Zermeño, Claudia González, Dinorah Freig, Elisa Aceves, Liz Ibarra, Lourdes Ballesteros y María Eugenia de La Cerda.

Las presentes disfrutaron además de un banquete servido con platillos típicos mexicanos, encabezados por la infaltable torta ahogada; todo esto acompañado por las notas de un extraordinario mariachi.

Por último, se pudiera describir que es un baile de cortejo, declarado “Bailable Nacional” en 1919, fecha en que las autoridades culturales Mexicanas determinaron tal privilegio; el Jarabe como se conoce, está integrado por varios sones, los que de por sí son la mayor expresión regional de los estados del centro y sur de México.

No hay comentarios: