martes, 4 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Escaramuzas en la Excelencia y Charros Cerca

*Este martes, en la primera del día

Con una buena entrada de aficionados en el Rancho Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se presentaron los multicampeones del estado de Morelos Charros El Cócono que logró 298, 292 Carlos Rincón Gallardo del DF y 262 Hacienda El Refugio de BCN.

Eso dentro del noveno día de actividades del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2014”. En la monta a mujeriegas, gran actuación de Charra de Oro procedente de Durango logrando una puntuación final de 308.33, mientras que Palomas del Rodeo de Veracruz promedian 304.83.

Así las cosas, en escaramuzas la mínima de momento para el selecto grupo de las 18 anda en 297, mientras que con los charros se está cerrando con 293.

ACCIONES Y EMOCIONES

El Cócono procedentes de Morelos inician con cala presentada por Adolfo Cortés pagada de 34, sin suerte en piales, en el tumbacuero el mejor Pedro Flores logró 27.

La monta del cornudo, Gerardo Almanza Sánchez obtiene 20 ya con tiempo, terna consumada con cabecero de 25 por Arnulfo Basurto y el pial de Sergio Gámez de 26. En la yegua jineteó Gerardo Almanza mínima  de 8 con uno de tiempo y otro más por pretal de gaza para 10.

En las manganas a pie, Arnulfo Basurto pone la primera de cuenta calificada de 12 más 8 de floreo con 4 de infracción para 16, nada en su segunda y la tercera la cuaja para otros 20 se va con 3 de tiempo ahorrado.

Él mismo, en las de a caballo, repite la dosis con dos de cuenta una de 22 y la última de 20, también se va con 3 de tiempo ahorrado, Sergio Gámez en la segunda vuelta ejecuta su paso para 15 siendo infraccionado con seis y le reditúa solo 9 más, finalizando el equipo con 298.

La gente del Bramadero de San Juan de Aragón, Carlos Rincón Gallardo se quedan con 292.

Inician con 30 puntos de Alejandro Pérez en la cala, en piales sin fortuna y en la suerte de colas: Edgar Viñuela aporta 33, 32 más de Alejandro Pérez y Alejandro Bonilla 25 totalizan con 90.

Ya en el jineteo de toro solo suman uno de tiempo, la terna consumada  por Miguel Bermejo con lazo de cabeza de 16 y el pial de ruedo de 23 de Jesús Villaverde.

La yegua de buenos reparos para Ricardo Rosado logrando 19 más para la causa, en las manganas a pie Jesús Villaverde logra la primera y la segunda oportunidad ambas calificadas de 25 rayitas para 50 totales, a caballo corresponde  a Miguel Bermejo también dos de cuenta la primera de 21 y su tercera oportunidad calificada de 18 más 2 de tiempo ahorrado para 41, el paso bien ejecutado por Ricardo Rosado de 21.

Los cachanillas de Hacienda El Refugio comienzan con cala de Javier Gil calificada de 27, sin fortuna en piales, en la suerte del coleadero el mejor Gerardo Gallardo con 38, Iván Urtiaga 30 y Gabriel Gallardo con 26 logrando 94 bonos.

Nada en la monta de toro, terna consumada con lazo de cabeza de Gerardo gallardo de 24mientras del pial se encarga Iván Urtiaga de 16 para 40 más para el equipo.

En la yegua, José Luis Nieto con  buenos reparos adicionando 6 más logra 24 con uno menos de tiempo, en las manganas a pie Gabriel Gallardo solo una de cuenta de 22 con 4 malos para quedar en 17.

En las manganas a caballo, Gerardo Gallardo dos de cuenta la primera de 19 y su tercera pasada de 21, cierran con paso de la muerte de José Luis Nieto de 23 y finaliza el equipo con 262 en la hoja de calificación.

BUENA TARDE PARA LAS DAMAS CHARRAS

En la primera competencia del día, las damas charras se hicieron sentir con gran nivel deportivo en el Rancho Santa María, ya que las dos participantes lograron rebasar las tres centenas de unidades.

Charra “Oro” de Durango, con amplias posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, sumó 308.83 y se colocaron en la quinta casilla. Las Palomas del Rodeo, de Poza Rica, Veracruz, hicieron lo propio con 304.83 unidades y meterse al undécimo puesto.

La Escaramuza Charra “Oro”, de Gómez Palacio, Durango, con todo un equipo de trabajo de primera línea conformadas por Denisse y Rosa Emma Franco Franco, Yari Flores Chávez, Myrna Lucero Michel, Sayra Pérez Reyes, Denisse Pacheco Valdés, Victoria Urrutia Naya y la capitana Valeria Román Reynoso.

Las encargadas de las puntas Valeria y Sayra consiguiente sumar 15.5 puntos, en las rutinas destacando ejercicios elaborados como El Nudo Mixteco, El Universal, La Manzana, El 11.40 entre otros, ante la mirada atenta de su instructores Mariana Sáenz, Guillermo Campuzano y Heriberto Sáenz. En su rutina fueron infraccionadas con 59.66.

Palomas del Rodeo desde Veracruz muy distinguidas sus integrantes Brenda Riaño Ávalos, Karla Edith Villegas Espinoza, Alexa Esmeralda Islas Zamora, Arantza Riaño Ávalos, Mireya Zamora Ordaz, Andrea Belén Sierra Morales, Guadalupe Islas Zamora, la capitana Cinthya Zapata Reséndiz y Diana Zamora Ordaz.

Instruidas por Guillermo Limón, dieron punta de buena manera “Lupita” y Mireya aportando 21.5 puntos, en los ejercicios lucieron en Los Girasoles, El Suspiro, Los Voladores, El Diamante, El Trébol y demás. Al final, fueron sancionadas con 69.66.

PROGRAMA DEL MIERCOLES

En la primera competencia, pactadas a las 12 horas, entran Valle de Anáhuac del DF, Hacienda de Triana del estado anfitrión y Camperos del Valle, California, con las escaramuzas Rayenari de Arizona y Arenitas de Jalisco.

Para la vespertina, como primer equipo Compadres de Iowa, El Ayate de Comitán, Chiapas y Regionales de La Villa “Oro”, en la monta a mujeriegas Charra del Vergel de Jalisco e Ixquelotla de Tabasco.

Para la última competencia llegan Rancho El 50 “Tradicional” de Ernesto García PUA del estado de Veracruz, Hacienda Tamariz de Puebla y Rancho el Centenario de California, con la participación de la escaramuza campeona de Estados Unidos, Amazonas Rancho Ochoa y Amazonas del Humaya de Sinaloa.

LA REINA LUCE DÉCIMO VESTIDO

La Reina Nacional, Melissa Alejandra I, a la fecha ha lucido 10 vestidos distintos, dos de China Poblana creación de la Sra. Paty Robledo de Félix y ocho de Exclusivos Lolygal, de Tamaulipas.

El que portó este día fue en color Coral, con bordados azul turquesa, es un vestido de seda con bordado de nudo en hilaza de seda, holanes con listones; el bordado se extiende hasta las mangas.

Además sigue trabajando de manera intensa en los preparativos para el Baile de Reinas que se llevará a cabo el próximo siete de noviembre en la ciudad de Guadalajara.

El festejo se llevará a cabo en el Hotel Hilton que se localiza en Avenida de Las Rosas 2933; amenizará el festejo la voz de Diego Herrera.

Para formar parte de la historia, en una noche que será de ensueño, se puede solicitar informes y hacer reservaciones al 0133-3825-8799, extensión 112, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a siete de noche; así como al teléfono (045) 331-127-1354.

ARTÍCULOS DE CALIDAD PARA EQUIPOS Y ESCARAMUZAS

El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, otorga a todos los equipos y escaramuzas que compiten en el LXX Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2014, en Rancho Santa María, un presente que consiste en diversos artículos de utilidad para beneficio de sus integrantes.

Específicamente, al momento de hacer el registro de sus equipos en las oficinas administrativas de la Federación, cada escuadra recibe porta sombreros para todos sus integrantes, un termo para trasladar las sogas y un chaleco protector para los jinetes.

Asimismo, cada escaramuza también obtiene un porta sombrero para cada una de las damas que la conforma.  Los charros completos, que verán actividad hasta el próximo miércoles 12 de Noviembre, también se verán beneficiados con estos regalos por parte de la Federación.(Prensa FMCh)

No hay comentarios: