martes, 4 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Hubo Agua Santa Hyper Excelente

*El escuadrón “A” primero en rebasar los 400 puntos; El Triángulo se quedó con 280 bonos
*Escaramuzas de las jornadas vespertina y nocturna por debajo de la excelencia

El equipo jalisciense Agua Santa “A”, es el nuevo líder y el primero en rebasar la Hyper Excelencia en el LXX Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2014”, luego de brindar una gran noche de 406 puntos, este lunes en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, que presentó una gran entrada de aficionados.

El cierre de la jornada incluyó, la participación de otro popular equipo jalisciense, el Triángulo de los Arenas, que terminó con 280 unidades y llevó un buen número de esos alegres aficionados presentes. Siendo el tercero en liza, los capitalinos Rancho La Joya que terminó con 259 tantos.

La tremenda exhibición de Agua Santa “A”, comenzó con una muy buena cala, un pial, pero fue otro excelente escuadrón que derriba cuero, en la centena; buenas montas de toro y yegua, así como terna arriba de la media, tres manganonas a pie y dos  a caballo, y el mejor paso al momento, le llevaron a la cúspide.

Los equiláteros estuvieron en la pelea, hasta la terna, buena cala,  dos pialazos y cerca de la centena en colas, se lucen en el toro y en la faena más campera empezaron los problemas, una mangana a pie y malos a caballo.

Con los charros, Agua Santa “A” es el líder general con 406 puntos, 381 “Pichones” de Hacienda Vieja, 363 San Miguel Tlalixtac, 354 Rancho Las Cuatas y 341 Rancho El Edén.

ES CARA EL AGUA SANTA

Los nuevos líderes de la competencia nacional, iniciaron con 42 puntos en la cala de caballo de Ricardo Delgado Mojarro, debido a que le calificaron la punta de 19 metros en tres tiempos, con sus respectivos adicionales, pero tuvo tres puntos de infracción.

En los piales se le vio a Arturo Soltero apuntarse bien, pero lo veloz de las yeguas sólo lo dejaron que cuajara uno en la segunda oportunidad, de 21 puntos. Nos fuimos a la suerte más socorrida, donde los “tumbacueros” derribaron de 100 puntos en total, destacando Gabriel Delgado Mojarro con 41, por 40 de Jesús “Chuyín” Aceves y 19 de Ricardo Delgado Mojarro.

En el toro sale aguantando los reparos José de Jesús Meza, quien logra sumar 18 tantos y en la terna, las habilidades del zurdo Mauricio Ríos Esquivias y de José Luis “Pepe” Samperio, les dejaron 54 tantos, para sumar 232 buenos.

En la yegua fue nominado Isaac Mejía, quien se llevó 18 para dejar el terreno libre al ex campeón nacional Charro Completo, José Luis “Pepe” Samperio, quien con toda la parsimonia del mundo en el floreo y serenidad a la hora de chorrear en el cuadril, cuajó sus tres manganas a pie de 24, 24 y 27, para alborotar al numeroso público que realizó una excelente entrada.

En las manganas a caballo, el zurdo Mauricio Esquivias, falla la primera, pero se repone y cuaja las otras dos, de 28 con remate de “mascara” la segunda y de 26 la tercera con remate de “bigotona”, más uno de tiempo ahorrado.

El “Cheque” Márquez fue el encargado de la suerte suprema, el paso de la muerte, realizándolo en la primera oportunidad, lo dejaron sólo los arreadores, cuarteó y aguantó los poderosos reparos de la greñuda para sumar 30 puntos  y así llegar a los 411. Pero una protesta por la calificación de una cola, que interpusieron ante los jueces, no próspero y les quitaron 5 puntos, de acuerdo a lo que dicta el Reglamento de Competencias.

Después de terna, Triángulo de los Arenas llevaba 224 y de pronto la noche se les vino encima, cerrando con 280, pero lejos de zona prometida.

Alejandro Arenas Aparicio caló de 38-2, Jesús Soltero pegó dos piales de 20 y 21, con 92 de colas, donde 38 fueron del “Grillito” José Antonio Mora Piña, 36 de Alex Arenas y 18 de su primo Carlos Arenas . Siguen 17 en el jineteo de toro, con solo 38 de terna, con lazo de 25 y 13 en el pial del ruedo.

Alex Arenas se bajó de la yegua con la mínima, una mangana de la “Zorrita” Gabriel Gómez de 25 totales, pero menos cuatro a caballo y dos de tiempo de “Beto” Mora, así como 24 del paso de la muerte de su hermano “Toño”.

Los capitalinos del Rancho La Joya tuvieron una regular participación, tras poner cala de 24, pial de 24 que “quemó” Pedro Vega Guzmán, 56 de colas y de esos, 35 fueron para Medardo de la misma dinastía. Mínima en toro, 48 de la terna y a partes iguales Alfonso Aboytes y Efraín Alvarado.

A la yegua le jugó de 22 Eduardo Montiel, tres manganonas a pie de Medardo Vega de 24-19-24 y uno de tiempo, pero con dos de infracción, cuatro malos y dos de bonificación a caballo y 21 del pasador, pero menos seis del equipo para sus finales 259.

PRESENTE EL SURESTE CON LAS DAMAS

El sureste presente una vez más en la fiesta de la monta a mujeriegas del LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, presentando la noche de este lunes los escuadrones Zac-Beh de Quintana Roo y Regionales de Xalapa, Veracruz, mismos que concluyeron con promedios de 286.5 y 230.66 puntos, respectivamente.

Zac-Beh  entró en segundo turno, presentando puntas para 12.5 unidades, para más tarde pasar a la presentación de su rutina, misma que fue calificada con media de 286.5 luego de infraccionarles con 77 unidades.

Al ritmo de “Tano Bonita”, la escaramuza de la Asociación Tres Regalos, comenzó su rutina con la coladera denominada tulipán , pasaron a la escalera –peineta-, para ir a un mixto –el zarape, luego a un cruce –la mantilla- y un primer giro –la rodada- forman el combinado,  siguen con otro giro -el girasol-,van a un cruce más –la cuarteta-, su tercero giro es el bozal; con uno de agrupación –los pasadores-, se van al tercer cruce –el cincho- y preparan su cierre con el abanico y finalizando con la escalera movimiento nombrado la espuela.

Forman esta escaramuza: Celia Escalante Novelo y Ma. Eugenia Gutiérrez Pasos, quienes realizaron las puntas; Hanna Sánchez Kirkpatrick, Aretta Marín Esquivel, Carla Gabriela Lozano Sánchez, Yermi Sánchez Alcocer, Luisa Samantha Frachey y Ahira Solís Paz. Su instructor es Miguel García.

Las Regionales de Xalapa, que instruye José de Jesús, al ritmo de “La Bamba”, realizó su presentación la cual incluyó  tres ejercicios de concepto giros, inician y concluyen con ellos, uno hace el combinado con el tercero de los cruces que realizan. Incluyen un movimiento de flor, una agrupación, un mixto, además del abanico, la escalera y la coladera.

Fueron muy castigadas con 123.33 y de puntas tuvieron 7 bonos, de los 230.66 que promediaron en su actuación: Janeth Altamirano Moctezuma, Badja Gutiérrez Aché, Ana Griselda Aguilar Polanco, Ayline Olvera Polanco, María del Carmen Amorin Garrido, así como: Mónica Altamirano Román y Alejandra Jácome Márquez, quienes presentaron las puntas.

SE MANTIENE LA AUSTERIDA DE FORTUNA (CHARREADA VESPERTINA)

Este lunes el santo se ha puesto de espaldas para los equipos que arrancan la segunda semana de actividades en el LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, pues a pesar del ímpetu, arrojo y pundonor que han dejado los equipos en Rancho Santa María, durante la segunda competencia, se han quedado muy por debajo de la marca, con 260 El Picacho de Aguascalientes, 221 de Perla del Pacífico y 178 de los peninsulares Conejos de Kancabchen.

Ligeramente mejor libradas las féminas caballistas pues  sólo las originarias de Durango se acercaron a la cifra de la excelencia con 298.66 por 234.16 de Tehueques de Chihuahua. Todo eso, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la casa de la Fiesta Grande.

Conejos de Kancabchen realizó cala de 26 buenos obra de Alejandro Monroy, sin fortuna en los piales, en el coleadero logran sumar 62 totales, 13 en el jineteo de toro, en la terna los lazos de Israel Quintal y Juan Ramón Herrera les reditúan 37 totales.

Tres de tiempo para Elías Xuffi en la yegua; Israel Quintal en las manganas a pie derriba en su primera oportunidad para 21, busca revancha él mismo ahora en las de a caballo logra una, en su primera oportunidad también, para 16  a la hoja de jueces; Juan Manuel Pérez no consigue el paso para finalizar en 178.

Rancho el Picacho abre acciones con cala de 23 de Raúl Delgado, levanta “jumadera” Gerardo Delgado en su segunda oportunidad para adicionar 21 buenos, 85 totales en la suerte dinámica de la charrería, Raúl Delgado y Rubén Berúmen se llevan 33 cada uno y 19 de Héctor Flores.

Braulio Ponce se lleva 9 en el jineteo de toro; la terna la consuman Rubén Berúmen con 27 en el lazo cabecero y 16 del pial de ruedo por parte de Gilberto Esparza.

Uriel Reyes sin mayores problemas montando a la greñuda suma 12; dos buenos derribes de Leobardo Delgado Muñoz en las manganas a pie para llevarse 42, mientras que Rubén Berúmen lo hace sólo en su tercera oportunidad para 25 ya con tiempo; la yegua sale respondona en el paso de la muerte y ¡a morder el polvo! Para 260 finales.

De la parte más alta de nuestro país llegó Perla del Pacífico que se lleva 23 en la cala de caballo de Hilarión Serrano, Samuel Ibarra perfuma la manga en su segunda oportunidad de piales para 20 buenos,  sólo suman 53 en el coleadero, destacando con 36 José Luis Gurrola.

Alejandro Monroy monta el toro para 19 bonos, y en la terna el toro sólo les permite cuajar el cabecero de 25 puntos.

Carlos Álvarez agrega 20 del jineteo de yegua, Melesio González pega una manganas a pie de 19 unidades, en las de a caballo José Luis Gurrola hace volar a la “greñuda” en dos ocasiones para 42 totales, sin paso de la muerte para los 221 totales.

CONTRASTA DESEMPEÑO DE ESCARAMUZAS

Nunca tendrá comparación la belleza y arrojo de la mujer de a caballo, sobretodo si es competencia oficial, como ocurrió con la Escaramuza Charra de la Laguna -Durango-, que se aplicaron al máximo -además de embelezar al público-, se llevan 298.66 puntos y el representativo Tehueques -niño-niña, en la lengua raramuri-, de Ciudad Juárez, Chihuahua, se toparon con circunstancias difícíles de superar, además que cometieron muchas infracciones -107.33 unidades- y terminaron con 234.16 bonos.

 Por lo que corresponde a las charras de Durango, Andrea Meléndez y Pamela Flores, cumplieron con las puntas, de las que aportaron 17 buenos, suficiente para comenzar la rutina de manera emotiva, su música -"Viva Veracruz"-, porque es alegría, sólo que sorprendieron con "el engaño" esos giros que parecen que pasan, pero forman un rehilete y lucen sus vestidos, olanes y movimientos elegantes y rápidos. Elegantes, Patricia Valdez, Andrea Meléndez, Carolina Sánchez, Martha Limones, Guadalupe Verano, Brenda Esparza, Pamela Flores y Samantha Anaya.

 En el centro del rectángulo ofrecieron un recital y dibujaron "cuadritos, para luego enmarcar el "encuentro", que no es otra cosa que una bella flor, en tanto se ubicaron a distancia para formar la escalera, con todo y "peldaños", imprimieron velocidad y en ello basaron la corona, con ritmo y pausa precisa, derivó "la coladera" y en un cruce, marcaron el "cincho", adornaron de inmediato con giros y se convirtió en algarabía.

Por lo que toca a Tehueques, formaron de entrada un "rebozo", asimismo prepararon un kixto denominado "moño", la coladera fue conceptuada en "rotonda", en los cruces, denominaron "telaraña", así dibujaban unidad, pero les faltó sincronía y dominio en los tiempos, aun así, otros cruce, uno más a velocidad y señalaban los giros como su base de desempeño.

Hubo una trenza, para luego juntarse y denominarlo "triunfo", justo es una celebración previa o al final, que marcaron con más giros, la "escalera", el "cincho" y los "chapetones", dieron cerrojazo a lo que esperan, la victoria, sólo que requierieron ritmo y velocidad, por ello les sancionaron con 107.33 unidades, sin mirar atrás, tiene mucho futuro. ¡enhorabuena y a darle para adelante!

Itzel Ayala, Jaritza Ayala, Daniela Contreras, Karina Calderón, Jazmine Rentería, Andrea Ramón, Arantza Delgado, Cyntia Delgado y Gabriela López, fueron artífices de su desempeño, que si no dieron más, cumplieron y bien, lo mejor vendrá en un futuro próximo, ni duda.

No hay comentarios: