lunes, 17 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Es Profeta en su Tierra “Chirigas” Aceves, Bicampeón

*Se coronó con 233 puntos, solo falló un pial, una mangana y el paso

Así como llegaron a la final, así terminaron y José Andrés Aceves Aceves es profeta en su tierra al conquistar el título nacional charro completo por segunda ocasión, en el LXX Campeonato Jalisco 2014 que concluye este domingo en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

José Andrés Aceves de Tres Potrillos, mantiene el título nacional en Jalisco con 233 puntos, en charreada donde solo falló un pial, una mangana y el paso de la muerte; mientras que es subcampeón, el monarca 2013, Arturo Ibarra Sánchez de Charros de Jalisco con 161 bonos y en tercero terminó el oriundo de Aguascalientes, pero que representa a Regionales de San Julián GSP de Jalisco, Salvador Muñoz con 147 unidades.

Un gran ambiente en el graderío de Rancho Santa María, en actividad que comenzó temprano con una Misa de Acción de Gracias, oficiada por Monseñor Oscar Sánchez Barba.

Invitado de honor en el palco, con el presidente Miguel Pascual, llegó el gobernador de Colima, Lic. Mario Anguiano Moreno y su distinguida esposa Alma Delia Arreola de Anguiano.

LA FINAL

 Inició la fiesta de los completos, final con José Andrés Aceves Aceves ganando 39-3 en la cala de caballo, mientras Arturo Ibarra Sánchez la lograba de 37 y Salvador Muñoz, en medio de una gran ovación, recibía 40 puntos de los señores jueces.

Se van al pialadero. Se colocan a los 30 metros bajo la mirada atenta del Caporal Salvador Barajas del Toro y es Andrés quien cuaja el primero de 20, menos dos por chorrear con el caballo atravesado, para 18.

Arturo Ibarra agarra de una pata y el turno es para “Chava” Muñoz quien ya lo llevaba, pero lo fuerte de la yegua, hace que se reviente la soga.

En el segundo tiro, Andrés “Chiringas” Aceves se luce cuajándolo de buena manera, para 20 puntos; Arturo Ibarra se fue de cero y Chava Muñoz metió su tiro con muchos trabajos, pero le dan los 20 tantos de cuenta. Y en la tercera, Andrés Aceves lo falla con uno malo de infracción; Arturo Ibarra y Chava Muñoz se van en blanco.

BUENAS CUENTAS EN COLAS Y MANGANAS

Llega la hora de tumbar cuero y José Andrés logró las de tres de 12, para 36 buenos,  aunque en la tercera oportunidad, el toro se dio la vuelta, él nunca lo soltó y le repitieron la oportunidad al final de la faena; mientras que José Arturo Ibarra sumó 38 unidades y Salvador Muñoz sólo 17 debido a que falló en la tercera y última pasada.

Al cerrar las puertas grandes, José Andrés marcaba 108 en sus alforjas, por 74 de Arturo Ibarra Sánchez y 77 de Chava Muñoz.

En las jineteadas del toro, José Andrés sale a una mano en un toro enchilado europeo y se le queda, quedándole 13 totales, por el descuento al dejar el pretal en el burel; Arturo Ibarra sale a dos manos en un toro hosco y le aguanta los tremendos reparos, para apearse con el pretal en la mano y sumar 17 a la cuenta; y Chava Muñoz termina sin puntos al ser derribado por el fuerte animal montado.

La faena reina en turno. Las manganas. A pie, José Andrés Aceves cuaja la primera de 21 totales rematando de “rodada”, en la segunda igualmente la consigue de 21 y la tercera por el lado de la  “mascara” la derriba, aunque él pierde el equilibrio y suma 22, más dos puntos por el tiempo ahorrado para llegar a 187 tantos.

En las de a caballo, falló la primera, logró la segunda rematando de “mascara”, 19 más y también metió la tercera, con remate del “desdén” llevando otros 25 puntos a la canastilla, con dos de tiempo no utilizado y el ruedo se tapizó de prendas y sombreros del público que le reconoció su esfuerzo y habilidad, porque prácticamente aseguraba la corona con 233 unidades.

Arturo Ibarra Sánchez, por su parte, en las de a pie cuajó su primera oportunidad de 23 totales, rematando de “rodada”; derribó la segunda de la misma manera y sumó otros 23 con un remate de “bigotona”, y en la tercera falló lamentablemente.  A caballo erró la primera, pero concretó la segunda de 21 y se fue en blanco en la tercera, con dos de tiempo no utilizado, llegando  a 161 bonos.

Así las cosas, entró Salvador Muñoz para las de a pie y ya llevaba lazada la primera oportunidad, pero no pudo derribarla; pero logró la segunda de 26 puntos y falló la tercera, con cuatro malos. A caballo, su especialidad, ejecutó la primera de 21 por el lado de la “mascara”, falló la segunda y se volvió a lucir en la tercera calificada de 26, con uno de tiempo ahorrado.

Antes del paso de la muerte, la pizarra decía: José Andrés, 233 puntos; José Arturo, 161 y Salvador Muñoz, 147.

Y en la suerte suprema, cuando “Chiringas” Aceves Aceves esperaba la yegua a que saliera del cajón, su caballo le hizo un extraño y salió la potranca, pero se les fue por detrás para cero, aunque ya no incidía en la pizarra, debido a que desde las manganas a caballo se había convertido de nueva cuenta en el campeón nacional de la especialidad.

Arturo Ibarra Sánchez  salió para buscar su brinco, pero su caballo se resbaló y una arreador le pasó por encima golpeándolo en la cabeza, atendiéndolo de inmediato los paramédicos, y en medio de aplausos del respetable salió en camilla a la enfermería para revisión. Minutos más tarde fue premiado y de inmediato trasladaron al hospital para una minuciosa revisión.

 Finalmente, Salvador Muñoz tampoco pudo hacer el paso porque la yegua lo rebasó en la carrera y ya no la pudieron meter al carril de los 4 metros.

Al final las puntuaciones quedaron de 233 para José Andrés Aceves Aceves, por 161 para José Arturo Ibarra Sánchez y 147 para Salvador Muñoz, por lo que ya hay un nuevo campeón nacional

No hay comentarios: