martes, 4 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Sin Inquietar las Alturas

*En la primera del l unes

Regular inicio de semana, sede del LXX Campeonato Nacional, donde participaron San José del Valle, de Nayarit, culminó con 249 unidades, en tanto, Rancho el Secreto, 237 totales y Rancho Nuevo de Tepatitlán, 240 puntos, de ahí que tan parejo fue el duelo, que ni movieron la tabla, pero sí el entusiasmo del respetable, que les premió todo cuanto hicieron en la competencia.

Pese a ser lunes, empezó a llegar público en las tribunas, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Los tres primeros de damas, son: El Pedregal con 325.5, 310.66 Charra de Tuitán y 310.5 de Perla de Occidente “Plata”, mientras que con los charros: Hacienda Vieja 381, 363 San Miguel Tlalixtac y 354 Rancho Las Cuatas.

En esta ocasión, cada representativo de Jalisco traía sus objetivos, al igual que el nayarita. Por ejemplo, Rancho el Secreto le puso entusiasmo a todo, pero empezaron mal, les descalificaron la cala, con Federico Molina no tuvieron pial, aunque se aplicaron en el coleadero y consiguieron 95 tantos, después en la suerte que da y quita triunfos, en las manganas a caballo, Ignacio López se "despachó" con sus tres oportunidades, 23, 28 y 26, aportó 80 buenos.

Lástima que no hayan cubierto la ruta con puntos, por entusiasmo y entrega, no quedó; en las manganas a pie se fueron "en blanco" con José Francisco López. Así es esto, cumplieron y no llegaron al sitio "prometido", 237 unidades, no les alcanza. Nachito fue "hombre del día", aportó 35 en colas, 26 del lazo cabecero y 80 en manganas, él solo 141 tantos, de esos 237 totales.

Por Rancho Nuevo de Tepa, no pintó de otro color,  Arturo Esquivias logró 21 buenos de su cala, mientras que Carlos Salcedo López, puso un pial de 20 y aunque iban "pausados", metieron 62 en colas, el más productivo,  Agapito Barba Díaz, 29, por Arturo Esquivias hijo, 25 y Daniel Gómez 12 en la última, pero menos seis en la primera, iban en 121 al cierre de la puerta grande.

El jineteo del toro de Daniel Gómez Vera dio 18 buenos, la terna consumada entre Rafael González e Ignacio Anaya, 51 de cuenta, para 172 parciales; Agapito Díaz les apoyó en el jineteo de yegua, otros 18 buenos, en manganas a pie, J. Rafael González de la Torre, 26 de una y a caballo, ninguna pudieron cuajar, en el paso del mismo Agapito Díaz, 23 puntos, pero un cierre nada halagador, 240 y el adiós a la fiesta.

San José del Valle, con prometedor comienzo, una cala de Gabriel Cervantes, de 39 tantos, apoyado con dos piales de Ricardo Ramírez, iban ya en 79 buenos, colearon de 53 totales y parciales de 149 que al final no creció, se esperaba más de ellos, podían pero no lograron más.

   Este equipo de Nayarit, esperaba que las manganas les brindaran puntos y Gabriel Cervantes a pie, no pudo dominar greñudas, pintó roscas y a caballo, Ramiro A. Rodríguez, colaboró con una de 22 totales, además del pasador, Joel A. Montiel, 23 de cuenta y cierre poco favorable, 249 y sin la gloria esperada. Ganaron la refriega, pero quedó pendiente "la guerra", desafortunados,  se van dos más de Jalisco...

CUMPLEN DOS ESCARAMUZAS MÁS

Las agrupaciones Rancho La Joya de la Asociación del mismo nombre, del Distrito Federal y Real de Montecristo de los Charros de Teapa, Tabasco, cumplieron su participación en el LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, con promedios de 293.16 y 284.66 puntos, respectivamente.
,
Rancho La Joya, que entró en segundo turno, abrió con espectaculares rayas para sumar 23.5 unidades, luego presentaron su rutina con tres ejercicios de concepto giros, tres cruces, uno de flor, otro de agrupación, uno más mixto, además de los “clásicos” la coladera, el abanico y la escalera. Donde tuvieron infracciones por 83.33 bonos.

Bonita presentación, que promedió 293.16 unidades, fue la brindada, al ritmo de “El Cascabel”,  por: Ruth Alejandra Morales Rodríguez y Alejandra Guadalupe Bribiesca Vega, quienes realizaron las puntas; así como: María Victoria Almanza Fuentes, Isamar Hernández Gómez, María José Peña Urrutia, Julieta Rojas Ibarra, María Guadalupe Torres Romero y Mariana Coquis Marroquín.

Real de Montecristo, por su parte, anotó 9 bonos en las puntas y su rutina que recibió infracciones por 77.33, y terminó con promedio de 284.66 tantos, en la presentación que al ritmo de “Mi Ciudad”, realizaron con tres movimientos de concepto cruce, tres de giros, uno de flor, uno mixto, otro de agrupación, así como los tradicionales: la coladera, la escalera y el abanico. El combinado lo realizan con un cruce y un giro. Los nombres de sus ejercicios tienen relación con algunas zonas y particularidades del estado tabasqueño.

Integran esta agrupación de monta a mujeriegas: Daniela Michel García Sánchez y Ana Carolina Leve Luna –quienes presentaron las puntas-, Johana Kristal Román Reyes, María Elena Vázquez Cabrera, Tatiana Ortiz Ventura, Tania Alejandra Arica Ovando, Cristhel del C. Ramírez Lara y Gladys Aguilar Guzmán.

ACTIVIDAD DEL MARTES

Para este martes 4 de Noviembre la historia la estarán escribiendo, por la mañana, Hacienda el Refugio de la merita frontera norte, los morelenses de El Cócono y de la Capital del País, la Carlos Rincón Gallardo, las escaramuzas Palomas del Rodeo de Veracruz y Charra Oro de Durango completan la primera charreada.

Por la tarde, Regionales de Guerrero campeones de este estado entran acompañando en el lienzo a Sagrado Corazón del Charrísimo Hidalgo y los norteños de Charros de Cresa, Nuevo León para que por la noche entren en acción Rancho San Pedro de la sureña Chiapas, los campeones de Tlaxcala, Ganaderos de Brito y Providencia SaN José de Guanajuato acompañados por la bellas amazonas de Charra de Puebla y Cihualpilli de Jalisco.

PRESENCIA DE LA MONARQUÍA CHARRA

La soberana de la Federación Mexicana de Charrería, Melissa Alejandra I estuvo presente como invitada de honor en la Conferencia de Prensa de la Tercera Copa Riviera Nayarit "Gabriel Cervantes Antimo", a realizarse los próximos 4, 5, 6 y 7 de Diciembre de año que cabalgamos en el lienzo en la Arena Riviera Nayarit.

Luciendo precioso vestido color blanco, bordado en hilaza y flores de chaquira sobre tela de algodón, con listones barrotados en seda, además de hermosos bordados de pedrería en pechera y mangas, enalteciendo la vestimenta Huichol, etnia endémica de los estados de Jalisco, Nayarit así como en partes de Zacatecas y Durango, quien se comprometió a estar presente en tan importante evento.

APOYO Y RESPALDO

Todo evento importante y multitudinario debe estar respaldado para el efectivo desempeño del mismo, es por eso que las grandes empresas tienen cabida, presencia y promoción, que se conjuntan en acuerdos con quien organiza este tipo de acontecimientos, por lo que la Fiesta Grande de la Charrería también ha incluido a grandes marcas para ser parte de la fuerza que impulse y permita cubrir hasta el más mínimo detalle.

Con ello, se involucra y se tiene presencia no sólo en el lienzo, también se trata que este tipo de industrias se vaya acercando y se den cuenta la gran importancia que tiene este nicho, la oportunidad de llegar a más potenciales clientes y esto se convierta en una relación productiva para todos.

Es así que en esta edición, la Federación Mexicana de Charrería ha realizado importantes alianzas con empresas de renombre como Automotriz Nissan, “Crianza y Venta de Caballos Cuarto de Milla, Ampuero” y con Alta Nutrición Ganadera (Nutrín).

DEPARTAMENTO LEGAL

La transparencia y legalidad de cada una de las competencias de este Campeonato, son reguladas por un conjunto de hombres de experiencia, que sin duda han sido elegidos para aplicar de la mejor manera el Reglamento Oficial de Competencias, de la Federación Mexicana de Charrería, aportando el conocimiento y muchas horas de estar dentro de los lienzos a lo largo y ancho del país y para ello se han conformado un grupo de 12 elementos, que a su vez se dividen en 2 contingentes.

El primer bloque lo conforman: Héctor Méndez, Javier Martínez, Irahán García, Guillermo Mora Brown y Francisco Lozano, mientras que el segundo lo integran: Antonio Garduño, Rogelio Aguilar, Gustavo Casillas, Joel Magaña y Hugo Guerrero. Todos ellos coordinados por Pedro Rocha, quien es auxiliado por José Luis Díaz. (Prensa FMCh)

No hay comentarios: