domingo, 2 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Quiere estar Laguna del Ciervo, puso 331 puntos

*En la primera charreada dominical; también de excelencia Regionales de Texcoco “B “

Laguna del Ciervo hizo valer su condición de bicampeón estatal de Querétaro al llevarse la victoria la tarde de este domingo en la 18ª competencia eliminatoria del LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, con 331 puntos y escaló hasta la quinta posición de la clasificación, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, 323 marcó Regionales de Texcoco "B" y con 247 cerró sorpresivamente  Charros de Nayarit, acompañados en la tribuna por su Gobernador, Roberto Sandoval.

Por las escaramuzas, Rancho El Portizuelo de Hidalgo cumplió con 307 bonos, mientras que la Charra de Tecomán, de Colima, promedió 292.50 tantos.

Al momento, San Miguel Tlalixtac lidera a los charros, con 363 bonos, seguido por dos escuadras mexiquenses, Rancho El Edén y Rancho La Biznaga, segundo y tercero con 341 y 339, respectivamente. En la tabla femenil, Charra del Pedregal se mantiene en la cima con 325.50 unidades, por 310.66 de la sublíder, Charra de Tuitán de Zacatecas y en tercero aparece Perla de Occidente "Plata" con 310.50.

JORNADA DEL LUNES

Para la jornada del lunes, a las 12.00 horas se presentarán San José del Valle de Nayarit, Rancho El Secreto y Rancho Nuevo de Tepatitlán, ambos de Jalisco, junto a las damas charras de Real de Montecristo de Tabasco y Rancho La Joya de la capital de la República.

A las 16.00 horas verán acción los yucatecos Conejos de Kancabchen, Rancho El Picacho de Aguascalientes y la Perla del Pacífico de Baja California. Les acompañan las escaramuzas Tehueques de Chihuahua y Charra de La Laguna de Durango.

Por la noche, a las 20 horas, una buena competencia donde comparten cartel Triángulo de los Arenas y Rancho Agua Santa, de Jalisco, y Rancho La Joya del Distrito Federal, más las escaramuzas Las Zapatistas de Nuevo México y Las Misioneras de Campeche.

FERIA DE MANGANAS A PIE

Laguna del Ciervo comenzó con 38 de la cala que presentó Juan Pablo Arce, Óscar Pérez cuajó pial de 20 y en el coleadero suman 78, siendo 33 de Fermín Montes, 23 de Juan Francisco Enríquez y 22 de Darío Magaña.

El toro no le reparó a Jesús Martínez, cosechando 8 tantos, ambos lazos de la terna calificados con 25, el pescuecero de Óscar Pérez y el pial obra de Fermín Montes. En la yegua, el mismo jinete Jesús Martínez aguantó reparos sumando 16, las tres manganas que acertó en el momento más oportuno Juan Francisco Enríquez para 78 unidades, una más a caballo de 20 con que cooperó Óscar Pérez y 23 del paso de la muerte de Martínez, llevándose el triunfo con 331.

Los Regionales de Texcoco "B" abren con la cala de Mario de la Rosa, calificada con 34 buenos, Rodrigo Peñaloza chorreó un pial de 21, cumpliendo en colas con 77 de los cuales 30 fueron obra de Joel Romero, 24 de Victorino Márquez y 23 de Óscar Arellano.

Monta de toro de Giovanni López de 18, lazo a la cabeza que amarró Manuel Arellano de 23 y su hermano Óscar Arellano completó la terna con el pial de 28. Héctor Márquez sumó 18 buenos en la yegua, Óscar Arellano se destapó con las tres manganas a pie para 76, solamente 4 del tiempo ahorrado en las de a caballo, cerrando con paso de 23 de Giovanni López para 323.

Por los Charros de Nayarit destaca la buena cala de 41 de Alfonso Ruiz, Juan Francisco Rivera cuajó un pial de 21, pero colean de 58, con 37 del mismo Juan Francisco Rivera, 11 de Edgar Mejía y 10 más de José Antonio Ruiz.

Sin suerte en el toro, solamente contó el lazo a la cabeza que completó Luis Miguel Rivera de 23 al terminarse los siete minutos reglamentarios de la terna. Daniel Orozco cosechó 19 tantos en la yegua, dos manganas a pie que derribó Juan Francisco Rivera de 28 y 31 con dos de tiempo, una más a caballo que acertó Luis Miguel Rivera de 24, sin paso de la muerte para quedar con 247 puntos.

CUMPLIERON LAS ESCARAMUZAS

Desde el estado de Hidalgo llego la escaramuza Rancho El Portizuelo a deleitar con su rutina este domingo al mediodía, en el Rancho Santa María, al  público asistente y poner una puntuación final de 307, mientras la segunda agrupación Charra de Tecomán promedió 292.5.

 Rancho El Portizuelo portando un bello traje de Adelita,  en color azul cielo con diferentes adornos y rebozo amarillo. En puntas adicionan 22 presentadas por Mabel López y Lisa islas, en infracciones 68 del equipo. Con el fondo musical de “Que Bonita es esta Vida”, inician como primer ejercicio un cruce, para continuar con combinado,  viene la luna, el muchacho, giros, la coladera, un mixto, la escalera, el muñeco, la princesa, el abanico y cierran con el gavilán.

Ellas son entrenadas, por: Cuauhtémoc Samperio. Las integrantes Eileen Hernández, Ximena Espinoza, Ana Karen Leal, Dafne Leal, Elsa Islas y Elsa Camarillo, además de las dos que presentaron puntas.

Charra de Tecomán con bella melodía “El Son de la Iguana”, presentan sus 12 ejercicios, sumando en puntas 18.5 mismas que fueron presentadas por Zayda Camacho y Karol Salazar, en infracciones el equipo acumuló 79 para promedio de 292.5.

El resto de las integrantes: Diana Núñez, María José Verduzco, Tania Osorio, Alma González, Martha Verduzco y  Zayda Camacho, quienes portaron un traje de adelita en una bella combinación de azul obscuro con turquesa, que presentaron ejercicios como: la coladera, la escalera, otros de giros, de flor, cruces, el abanico.

En la narrativa de la monta a mujeriegas estuvieron: Emanuel Ortiz y Valdemar Cuevas, coordinados por Apolonio Ibarra.

CON RESPETO A LAS TRADICIONES

Acorde a la fecha, 2 de noviembre “Día de Muertos”, la Soberana Nacional Melissa Alejandra presentó un hermoso vestido negro con “La Catrina” pintada a mano, bordada en la pechera.


Uno de los detalles que muestra es que el sombrero de “La Catrina”, es similar al que usó la Reina de la Charrería Federada; los olanes del vestido son de encaje negro y rojo.

Posterior al desfile, Melissa Alejandra I, acompañó al Presidente Miguel Ángel Pascual y saludó al Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien asistió a presenciar la actuación de los charros de la entidad.

SIGUEN TRES TORNEOS OFICIALES

La Federación Mexicana de Charrería, A.C. ha confirmado las sedes de los tres torneos oficiales que se celebrarán una vez finalizado el Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.

Estos eventos, que repartirán boletos directos al LXXI Congreso y Campeonato Nacional Querétaro 2015, se verificarán durante los meses del cambio de año 2014-2015 y forman parte del inicio de la nueva temporada ya que los campeones se unirán a los tres finalistas de Jalisco como los primeros invitados a la fiesta grande del siguiente año.

Así, el Campeonato Nacional Revolución se celebrará en el Lienzo Charro "Camino Real" de Jilotepec, Estado de México, recientemente techado con apoyo del Ayuntamiento y se tiene previsto del 28 al 30 de este noviembre.

El LXXXI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, tendrá verificativo en Rancho El Pitayo cerca de la ciudad de Querétaro abriendo el 2015, mientras que el Torneo Nacional Constitución será en el lienzo de Nopala de Villagrán, Hidalgo, por ahí en el mes de marzo.

Estos tres inmuebles se encuentran techados y presentan las mejores condiciones para aficionados y competidores a fin de llevar a buen término los eventos clasificatorios, con los que inicia la temporada deportiva rumbo al Campeonato Nacional de 2015.

AMIGO DISTINGUIDO EN LA FIESTA GRANDE

Mañana agradable, marco esplendoroso para retomar la actividad charra, luego de la Santa Misa oficiada en el ruedo por Monseñor Oscar Sánchez Barba, gran amigo y charro también, grata sorpresa recibir en este ambiente al Gobernador de Nayarit, Lic. Roberto Sandoval Castañeda, quien señaló, "ya pasó un año y nos volvemos a encontrar, eso es lo mejor de todo", luego fue a caminar con el Dr. Miguel Pascual Islas, titular de la FMCH, con quien refrenda así su amistad.

Apenas a unos días, el Dr. Pascual Islas estuvo en el Auditorio de la Gente a atestiguar el III Informe de Gobierno del amigo Sandoval Castañeda, ahora fue a desear suerte a Charros de Nayarit, además de tomarse la foto con el "Pillín" Rivera y otros integrantes del representativo, les comentó, "se llegó el momento, disfruten lo que hacen, el resultado vendrá por sí solo" y es que de un año a otro las condiciones cambian totalmente.

Como siempre, el distinguido visitante fue atendido por el titular de la FMCH, además que compartió el inicio de la competencia con el Diputado Salvador Barajas del Toro -galardonado recientemente con la Herradura de Oro-, su gentil esposa y el Prosecretario, Lic. Sergio Cuevas, quien le mostró algunos stands de los expositores de productos de charrería, un momento agradable y luego a la competencia.

Asimismo, mostró su gran calidad humana, recordó que los compañeros de prensa ¡también son sus amigos! y visitó la sala de trabajo de los representantes de diferentes medios, saludó, además de tomarse la foto del recuerdo, por eso dijo, "que agradable volver a encontrarnos, ésa es una virtud que nos da la vida" y estrechó la diestra de cada uno de los representantes de la prensa especializada.

No podía faltar el momento en que el Lic. Sandoval Castañeda saludara a Melissa Alejandra I, Reina Nacional de la FMCH, son esos días que resplandece el sol y el entorno se vuelve agradable, porque empezar así el día, "todo pinta color de rosa", es decir que siempre se reconoce que "nada nos saldrá mal", que así sea, porque Monseñor Oscar Sánchez Barba dijo, "debemos de estar más unidos y confiados en nosotros", claro ahora en día de muertos, algo simbólico en nuestra cultura e idiosincrasia, estas virtudes también nos alcanzan.

Gracias señor Gobernador, aquí también se le abren las puertas y extiende la mano franca, todos somos amigos y más cuando uno viste de charro y el otro, difunde su acción, es una dualidad de amigos entrañables, enhorabuena Don Roberto llévese un saludo y abrazo de todos quienes participamos de esta ardua rutina, pero gratificante, al saber que alguien se fija en uno... Usted es un gran amigo de los "chicos de la prensa”. (Prensa FMCh)

No hay comentarios: