miércoles, 5 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Es Cresa el 16º en Lograr la Excelencia

*Quedaron cerca de los 300 bonos las escarmuzas en turno

Sigue su marcha el LXX Congreso y Campeonato  Nacional Charro Jalisco 2014, en el Rancho Santa María de  Tlajomulco de Zúñiga, y este martes en medio de un buen ambiente, Charros Cresa de Nuevo León se convirtieron en el equipo 16º en librar la barrera de los 300 bonos, registró 314, mientras que  Sagrado Corazón de Hidalgo sumó 221 y 212 Regionales de Guerrero.

En las Escaramuzas, siguió la variedad de entidades federativas compitiendo Tlaxcallán de Tlaxcala y Palma Delgadita de Zacatecas luciendo en sus ejecuciones y por su puesto en el colorido desfile, terminando con una calificación de 294 y 291.33, respectivamente.

LA ACTUACIÓN

Desde Apodaca, Nuevo León, llegaron para probar suerte en su segunda aparición en un Campeonato Nacional encabezados por Juan Murillo y Familia, terceros en el orden comenzaron con Oscar Jiménez calado de buena manera sumando 35 unidades.

No hubo pial, pero en las colas se repusieron, tumbando cuero con 102 entre Juan Murillo (24), Jesús García (39) y Octavio López (39) empatando estos últimos dos en el gane de la quiniela de competencia como mejores coleadores.

Sin suerte en el toro, completaron en la terna con lazos de Jesús García Garay, cabecero de 26 bonos y pial de Everardo Gutiérrez, de 27.  Sale en los lomos de la yegua Ángel Vera,  que sufre porrazo con todo y greñuda, contando la jineteada de 14 puntos.

En las manganas, a pie, Jesús García Garay colocó las tres, en la última se cayó la yegua, ante los gritos de algunas personas de que era buena, reaccionaron a tiempo él y sus arreadores para lograrla y totalizar 71 puntos. Y en las de a caballo su padre Jesús García Hernández, puso una de 17 puntos en su segundo intento, cerrando con paso de Oscar Villaroel de 25 para los 314 y a esperar.

Sagrado Corazón de Hidalgo, desfilaron con el charro más joven del Nacional, de la dinastía Samperio, con solo 8 meses de vida, entró montado. Iniciaron su fiesta con Ricardo Zermeño calando de 24, sin fortuna en los piales, colearon Luis Villaverde Samperio de 35, el más destacado, así como Antonio Uribe Samperio de 18 y Félix Chávez de 13.

En el toro de reparo, Alejandro Martínez perdió uno por retraso de tiempo y completaron terna de 55 Luis Fernando Pérez y Eduardo Romero. También sin  fortuna en el jineteo de yegua, para que en las manganas, a pie, Eduardo Romero concretara una de 23 unidades y a caballo Luis Fernando Pérez dos de 55 totales, para quedarse con 221, al irse sin el paso.

Regionales de Guerrero, comenzó con Gustavo Villeda presentando la mejor cala de la charreada, de 39 unidades;  Trinidad Jiménez en los piales perdió cuatro, buena tumba de cuero de Jorge Luis Díaz (23), Diego Díaz (30) y Adolfo Suárez (32).

En la suerte tradicional de ruedo, cero en la monta de toro y terna con cabecero de Emigdio Díaz de 17 y pial de Luis Enrique Reyes de 11. Se apea de la yegua con 16 Noé Rodríguez, para que manganeando, pierdan 12 en las de a pie, y a caballo Emigdio se luce agarrando las tres de 60 totales, volando el charro en el paso.

PAREJAS CON LAS ESCARAMUZAS

La escaramuza campeona estatal de Tlaxcala, Tlaxcallán, alcanzó los 294 puntos finales en su presentación la segunda competencia de este martes.

Abrieron con aceptables 12 buenos en las puntas que presentaron María José Candia y Jessica Díaz, y la rutina inició con un cruce en "La Malinche", luego volvieron a coquetear con el peligro en una coladera milimétrica, para girar las ocho integrantes en "Ocotelulco". Deshojaron la flor y volvieron a cruzar miradas en "Tizatlán".

A continuación irrumpieron con el abanico, recogiendo los aplausos del público, para volver a encontrar la forma de la flor en "Tepetitac"; giraron de nueva cuenta y formaron dos escaleras en diferentes lados del ruedo.

Lograron un ejercicio mixto llamado "Tecoaque", y para cerrar ejecutaron el combinado entre un cruce y posteriores giros completos para salir, todo ello denominado "Chileatole".

Les descontaron 71 de infracciones y con los 12 de las puntas promediaron 294.

Las zacatecanas de Palma Delgadita arrancaron con buenas puntas de Anacaren Yesenia Pérez y Ana Lizeth Ruiz, sumando entre ambas 15.

Ejecutan como primer ejercicio un mixto, acompañados por las notas de "Donde vas tan sola", luego entraron y salieron de una coladera y posteriormente escenificaron un cruce llamado "Caminos de Michoacán".

Abrieron la flor en "Tampico Hermoso", y recogieron las palmas de la afición antes de conseguir otro cruce y una escalera que denominaron "El Son de la Negra".

Una flor más y giran las ocho en 360º, para volver a cruzarse en "EL Siete Leguas", giraron una vez más en "El Rey", conformando con el anterior ejercicio combinado, y cierran con otro giro "Zacatecano".

A los 15 de puntas y el valor total de la rutina, les sancionan con 76.66 y su calificación final es de 291.33 buenos.

EL SINUOSO CAMINO A LA GLORIA DEPORTIVA

Grandioso y espectacular es el momento que vive la realización del LXX Campeonato Nacional Charro, en el Rancho San María, donde la grada poblada por aficionados y cientos de familias, engrandece más al deporte de a caballo, en el que los protagonistas son artífices de una fiesta excepcional.

Era lo esperado y llegó con movimientos repentinos, trepidatorios y de algarabía, no tiene comparación, es el gozo de todos en el magno evento.

Sí, porque desde la tarde del domingo 1 de noviembre ¡cimbraron la tabla de posiciones!, provocaron tremendo vuelo a la emoción y es que Hacienda Vieja "A" convocó a miles de aficionados que se volcaron al reducto de los anfitriones y con Félix Bañuelos empezó el ensueño, una cala de excelente nivel lo ubicó hasta la cima -43 puntos, que por un titubeo no fueron 44 y el liderato-, así se inscribe la historia de la charrería -con letras de oro-, el deporte-arte capta y hace disfrutar a muchas personas en un solo instante.

Pero no fue todo, sino que plasmaron con tremenda puntuación -381 unidades-, lo que será el reto a superar, la lid deportiva ataviada con traje de charro y con muestras de talento, capacidad y carácter en dualidad con el ganado vacuno y caballar, hace estremecer a cada momento la ejecución de las suertes y faenas, ello hace grandiosa esta actividad que impacta en todo el orbe.

No todo se escribe en un día o momento, poco a poco se ubican los objetivos; primero pasar la fase eliminatoria -ubicarse entre los 18 privilegiados-, luego, formar parte de los semifinalistas -9 equipos- que han de disputar un lugar entre los tres a ceñirse la corona, sendero arduo, tenso, intenso por cuanto exige, calidad deportiva, talento expuesto en cada instante y faena, además del carácter para cumplir metas inmediatas, en breve tiempo -lo que establece el reglamento de la FMCH, quizá 8 minutos-, o impactan cual ciclón impetuoso o declinan por carecer de fuerza y cualidades.

PERO TODAVÍA FALTAN MUCHOS

Un representativo protagonista de las grandes competencias, Agua Santa, ícono de Jalisco, exponente de grandes proezas, arribó con el pronóstico indescriptible ¡y la pegó hasta arriba!, cimbró al lienzo completo, movió emociones y estructuras por la algarabía promovida, suspenso, momentos álgidos de tensión, se crispan los nervios y se goza al final, signaron su foja con 406 unidades.

Llegaron 135 equipos clasificados a lo largo de un ciclo establecido por FMCH, en dos campeonatos estatales, dos de oportunidades y sólo son 18 los sitios de privilegio, luego serán tres y el campeón mostrará el cúmulo de virtudes individuales y de equipo, grandeza que será festejada el próximo 16 de este noviembre.

Decenas de familias se reúnen, chicos y grandes gozan por igual, testimonian cada lance, coadyuvan a consolidar objetivos de los charros que se entregan, así es la fiesta, consumación de emociones y anhelos, la victoria ciñe la corona a los grandes, ojalá que corresponda a las expectativas de competencia, celebración grandiosa y deporte de alto rendimiento que plasma historia, cultura e imagen de unidad, fraternidad y celebración conjunta de una herencia ancestral que es identidad con orgullo.

La lista "famosa de los 18 elegidos", ya tiene nombres y referencia, aún falta camino por recorrer, promesa de más y mayores emociones en el Rancho Santa María, que en breve será insuficiente para albergar a tantos aficionados ávidos de compartir grandeza y espectáculo.

LAS ESCARAMUZAS TAMBIÉN DESTACAN

Poco o casi nada provoca que se vuelva la vista a las damas de a caballo -las escaramuzas-, bellas mujeres que ataviadas con hermosos trajes de "adelita" o charra, adornan el lienzo desde su arribo y ¡también son importantes, mucho!, son el vínculo de la familia, reúnen a todos por igual y se ganan a pulso el reconocimiento, los aplausos, porque su actitud y valentía para ejecutar sus rutinas, deja sin aire, pero al final, es gozo.

Charra del Pedregal -del D.F.-, desde el 27 de octubre, lunes de inicio de campeonato, logró la puntuación más alta que no ha sido "tocada", 325.50 unidades les ubica en la cima, captan atención y son el reto a superar, sólo que las circunstancias en el ruedo no son propicias para todas, por eso seguimos esperando a más y más damas a caballo, hacen la fiesta, atraen miradas y se especula por quienes han de ceñirse ésa anhelada corona.

Así también, la Reina Nacional de la FMCH -Melisa Alejandra I-, invita a toda la gran familia, aficionados, amigos y todos los que gustan de convivir con la grey de a caballo, el próximo viernes 7 de noviembre, a la -Noche de Reinas-, así que por celebración no queda, las emociones están vigentes, presentes en cada evento, jornada cotidiana y el gozo tendrá proyección, será relevante y la satisfacción de haber cumplido, un éxito más del Consejo Directivo que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas. (Prensa de la FMCh).

No hay comentarios: