martes, 4 de noviembre de 2014

FIVB: Limita Período Presidencial a 12 Años,

CAGLIARI, Italia.- El Congreso de la FIVB ha limitado el período del Presidente de la FIVB a un máximo de dos términos (uno inicial de ocho años, seguido de un período de cuatro años) luego que el 34to Congreso Mundial de la FIVB aprobara en Cagliari, Italia el viernes la propuesta de la Comisión Jurídica de fijar la Constitución de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional.

Con 210 de las 220 federaciones miembros representadas en el Congreso en Cerdeña, la enmienda fue aprobada con 157 votos, más que la mayoría de dos tercios requerida.

La regla anterior permitía a un presidente de la FIVB mantenerse en el poder durante una cantidad ilimitada de tiempo, siempre y cuando fuera reelegido cada cuatro años y estuviera bajo el límite de edad de 75. El cambio ahora verá los futuros presidentes servir ocho años en su primer período antes de una potencial reelección de un máximo segundo mandato de cuatro años.

En cuanto al actual Presidente de la FIVB Dr. Ary Graça F° S., si es reelegido en el 2016 va a servir un término más de ocho años, que ya han servido cuatro.

El cambio de regla es el resultado de una iniciativa adoptada ya en 2011 por el (entonces) Presidente de la FIVB y hoy Presidente Honorario de por Vida y asesor del Consejo, Jizhong Wei, quién había participado en los trabajos del COI para la adopción de la misma norma. El Presidente Wei pidió a la Comisión Legal que estudiara el asunto, pero la decisión fue aplazada en vista del Congreso electivo de 2012, a fin de que la nueva administración decidiera.

La decisión aumenta la transparencia hacia la cual el gobierno de la FIVB continúa esforzándose y asegura un cambio más frecuente en el liderazgo, teniendo en cuenta que la organización ha ya dos presidentes que sirvieron varios términos (Paul Libaud 1947-1984, y el Dr. Rubén Acosta 1984-2008).

El Congreso también aprobó una enmienda para aclarar que el Presidente no está incluido en la cuota de la Confederación en el Consejo de Administración. El Consejo está formado por 29 miembros elegidos por las Confederaciones junto a dos del género en minoría en las posiciones y el Presidente de la FIVB, elegidos por el Congreso de la FIVB.

La Comisión Legal aclaró también el papel del Comité Ejecutivo, con una propuesta que subraya su responsabilidad en la gestión general de la FIVB y un mayor papel de los organizadores de eventos con la aprobación del aumento del número de hasta cuatro miembros cooptados. También se explicó que debe haber un mínimo de dos reuniones al año con un nuevo requisito de quórum establecido, mientras que el Comité Ejecutivo puede ahora también adaptar el presupuesto si es necesario junto con el Consejo de Administración. (Prensa FIVB/Norceca)

No hay comentarios: