viernes, 1 de agosto de 2014

FUTBOLERIAS: Inician 27 Colimotes Apertura 2014

*En Liga Mx, Ascenso, Sub 20 y Sub 17; faltan otros menores por registrar
*Porteño Sub 13 goleador en Nacional Verano Sub 13  con Morelia, semifinalista
*Hubo campeones Sub 20,  Sub 17, 2ª LNT, 3ª División y en la Liga de Ascenso Mx

Por: Candelario González Santana

(214Julio2014).- ¡Qué tal estimados amigos y amadores del popular deporte!... Comenzó del viernes al domingo pasado el Torneo Apertura 2014 de la temporada 2014-15 del balompié profesional, en las categorías Liga Mx, Ascenso Mx, Sub 20 y Sub 17, donde fueron dados de alta, en este arranque, 27 jugadores colimotes y dos entrenadores, faltando algunos chamacos por ser registrados como el caso del seleccionado nacional Sub 18, Javier Cruz.

Por otra parte, tenemos que del torneo Clausura 2014, hubo campeones en las categorías Sub 20, Sub 17 y 3ª División, así como ganadores de la final de Ascenso con la UdeG.

De los jugadores colimotes, cuatro están registrados en la Liga Mx, cuatro más en la Ascenso Mx, así como un entrenador en ambas divisiones. En Sub 20 al momento hay once y en Sub 17, nueve.

El club Jaguares de Chiapas con once, es el que más jugadores de Colima registró. Uno en la Liga Mx, cinco y cinco en las Sub’s 20 y 17, -además del entrenador Sergio Bueno Rodríguez-, faltándole definir dónde nominará a Javier Cruz.

El delantero porteño estuvo de gira por Japón, en la Copa Nigata, con la Selección Sub 18, donde por cierto anotó un gol, entre sus varias oportunidades que tuvo en los tres partidos sostenidos ante las Selecciones de: Nigata (0-2), Serbia (2-1) y Japón (2-2).

Tuzos del Pachuca, tres; Chivas del Guadalajara, tres; Leones Negros UdeG, dos; Rayados de Monterrey, Santos Laguna, Tigres UANL, Altamira, Atlante, Alebrijes y Dorados –uno-, este último tiene como entrenador a Diego Alberto Torres Ortiz González.

SUB 13

Y también de Fuerzas Básicas, en lo que va del año se han realizado los torneos Primavera (18-23 abril) y Verano (11-19 julio), en los que el delantero manzanillense Iván Hernández Bañuelos ha tomado parte con el equipo Monarcas Morelia.

Se quedaron en cuartos de final en el Primavera 2014, anotó seis goles, jugó todo ante Jaguares 3-3 (G-4’); salió al 47’ vs Necaxa 6-0 (G’s 39’, 43’);  vs Santos (1-3) salió al 41; en octavos, todo vs Jaguares (G’s 8’, 11’ y 48’) y salió al 47’ en cuartos ante Guadalajara (0-3). Se coronó América, ganó 1-0 a Pumas en la final.

Mientras que la semana pasada en el Verano 2014, que coronó Chivas sobre Santos Laguna por dos-cero. Morelia cayó en semifinales ante Santos 2-3.

Iván Hernández fue monarca de goleo con cinco dianas en la ronda de grupos. Inició con uno al minuto 9’ en el 2-1 de Monarcas al Veracruz, salió del partido al 42’. Anotó dos (11’ y 43’) en el 4-1 a Mineros Zacatecas, fue relevado al 57’ y dos más (11’ y 46’) hizo en el 2-2 ante Monterrey y lo cambiaron al 58’. En octavos dejó el juego al 59’ en el 3-1 a Jaguares y jugó partidos completos en el 1-1 y 6-5 en penales con Monterrey y 2-3 ante el Santos en la semi, firmó tanto al 32’.

ARRANQUE DEL APERTURA 2014

Fueron pocos los colimotes que tuvieron acción al arrancar el torneo.

De los registrados en la Liga Mx, Patricio Gabriel “Pato” Araujo Vázquez estuvo en la banca en el 1-1 ante Jaguares de Chiapas, que no convocó a Hugo Bueno Sánchez. Antonio de Jesús Arreguín Zepeda jugó en la Sub 20 partido completo en el 0-1 ante el Atlas y César Evaristo Valdovinos Barragán, sin convocatoria el 1-3 de UdeG ante Monterrey.

En el Ascenso, Erick Rogelio Palafox Hernándezes capitán de Altamira y juega los 90’ en el tres-cero a Mérida. Aquí también están dados de alta Raúl Enríquez con Dorados de Sinaloa, Addiel Aarón Reyes Córdoba con Atlante (1-1 con Dorados) y Kenyi Fernando Adachi García con Alebrijes de Oaxaca.

Con las Fuerzas Básicas, en Sub 20, tuvieron acción: el zaguero Mario Martín Orozco Sánchez todo en el 1-0 de Chivas vs Jaguares, por los de Chiapas, todo el delantero Jesús Alejandro Venegas Vergara y salió al 70 de juego el mediocampista David Alfredo Andrade Gómez.

David Alejandro Carmona –mediocampo-, jugó los 90’ en el 0-1 de Pachuca ante Cruz Azul y Jonathan Alberto Quintero Quintana fue relevado al 63’ en el 0-1 de UdeG ante Rayados Montererey.

También están registrados en esta división: Cristhian Raúl Carrillo Luna con Rayados, Brayan Yael Catrejón Ramos, jugó con la Sub 17, entró al 68’ en el 4-1 a Cruz Azul. El arquero Luis Carlos Ramírez Fuentes con Atlas y con Jaguares: Josué Orozco Escobar, Héctor Manuel Mancilla Topete y Edgar Joel Olmos Vázquez.

Mientras que en Sub 17, el delantero Eduardo Daniel Cedillo Ortiz estuvo todo el partido en el 1-0 de Chivas a Jaguares. Por su parte, el arquero Carlos Agustín Moreno Luna también partido completo en el 4-1 de Tuzos a Cruz Azul y Jesús Ernesto Miranda Venegas –que jugó torneos Sub 17 con Jaguares-, debutó con Santos Laguna al minuto 45 en el tropiezo 1-3 ante Veracruz.

Acá también están nominados:  Aldo Contreras Moreno, Jesús Damián Pelayo Jiménez, Domizzi Israel Valdez Chávez, Diego Emilio García Mendoza y quien jugó con Volcanes de 3ª División (Aduaneros el torneo pasado), José Heriberto Cruz Guzmán.

CAMPEONES

César Valdovinos ascendió con Leones Negros UdeG al ganar la final de Ascenso en penales a Estudiantes Tecos (0-0, 1-1, 4-3). Sin acción en estos juegos. También disfrutó de este logró Jonathan Quintero, quien estuvo en la banca en algún juego y en el torneo Apertura tuvo sus minutos en la cancha.

En Sub 20, se coronó con Pachuca David Carmona Velasco, ganaron en penales la final, 2-4 en la ida y 4-2 en la vuelta contra Puebla. El comenzó en Titanes de Tulancingo de la 2ª Premier y a partir de la jornada seis llegó a esta categoría. En el partido de ida estuvo suspendido, luego de ser expulsado al 31 en la semifinal de vuetla vs Pumas.

También disfrutaron título con Tuzos Pachuca, el zaguero Brayan Yael Castrejón y el portero Carlos Agustín Moreno, el primero jugó titular la final y en varias jornadas de la temporada y el segundo al último estuvo en la banca. Tuzos ganó la final 1-0 y 7-2 a Real Zamora. La final de filiales la ganó Poblado Miguel Alemán 4-1 y 1-1 a Cruz Azul Dublán.

Con Chivas, que conquistó su cuarto título en Sub 17, se coronaron Marco Antonio Granados Villegas, quien en la final de ida 1-0 a Atlas, fue relevado al 83’ y en la vuelta, triunfo de 2-1, salió al 75’. Y Eduardo Cedillo, que estuvo en algunos partidos del torneo.

Y con Chivas Rayadas de la Liga Nuevos Talentos fue campeón de Copa y de la temporada, el arquero Jorge Alberto Chávez Barajas, quien estuvo en la banca en algunos partidos de la temporada y en la semis, pero fue titular en otros y en la final del Clausura 2014 que ganaron 0-0 y 2-1 al Atlas, equipo donde estuvo Luis Carlos Ramírez.

Vale recordar que en la Segunda División, en la Liga Premier se coronó Coatzacoalco al ganar 3-0 y 1-0 a Curtidores y luego ganó el ascenso tras vencer 3-2 y 1-1 a Linces de Tlaxcala.

El ascenso de la Liga Nuevos Talentos fue para Pioneros de Cancún que ganaron 1-0 y 1-1 a Selva Cañera, campeón este del Clausura 2014 pasando 2-2 y 5-1 sobre Atlético San Luis.

Las Copas del Clausura 2014 fueron para Indios UACJ (0-0, 0-0 y 4-3 en penales sobre Irapuato) en la Premier y de Chivas Rayadas en Nuevos Talentos. Y la final de temporada se la llevó Cruz Azul (2-2 y 1-0) sobre UACJ y Chivas Rayadas, que había ganado la Copa del Apertura 2013 al América Coapa.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: