sábado, 14 de mayo de 2011

ON2011: SUMA MEDALLA DE BRONCE JUDO, CON ELIUD ORTIZ

· Hasta el segundo repechaje llegó José Toscano
· Turno para los Juvenil Superior, este miércoles
· En ajedrez clásico, se sigue sin conocer puntos

Por: Candelario González Santana

El judo colimote ya tiene su segunda medalla, pero ahora es de bronce conquistada por Eliud Ortiz, en el tercer día de actividades de esta disciplina, en la Olimpiada Nacional 200 que tiene sede en Mérida, Yucatán.

Ahora el sorteo fue favorable para Colima y lo principal, se aprovechó, con esta medalla de bronce lograda en los 81 kilogramos de la categoría Juvenil Mayor masculina, para así igualar al número de preseas conquistadas el año pasado. Aunque en 2010 ambas fueron de plata, ahora una-una.

Sin embargo, quedan aún tres elementos Juvenil Superior por entrar en acción, incluyendo el subcampeón de los 55 kgs., Ramón Reyes Andrade, en quien están cifradas las esperanzas de otra presea.

Igualmente entrarán Ethel Santos en la división de los 63 kgs., y Elena Valadez en los 57kgs.

LA RUTA DE LA MEDALLA

Eliud Ortiz quien desde la presentación se vio decidido, pasó bye la primera ronda de su llave, después el queretano Oscar Villarreal lo prendió en un descuido para vencerlo.

Sin embargo, pasaba al repechaje Ortiz y en la primera ronda se enfrentó al durnguense Francisco Carrillo, a quien en disputado combate le ganó por hacer un mejor trabajo ofensivo.

Festejó cuando se sintió ganador y le hicieron oficial la victoria, porque sabía que con esta victoria se subía al podio.

Eso porque siguiente posible oponente en la segunda ronda del repechaje, el nuevoleonés Azael Barbosa quedó descalificado, cuando en la semifinal terminó desvanecido luego que el oaxaqueño Christian Guerrero lo inmovilizó con un candado al cuello. La regla dice que quien sufre ese percance en la lucha, queda eliminado sin opción a pelear por lo que le falta. Eso le dio la presea.

El oro se lo llevó el Oaxaqueño, Guerrero, con experiencia internacional, al vencer en la final al queretano Oscar Villarreal, quien en semis batió al potosino Juan Ovalle.

LOS OTROS COLIMOTES

José Toscano, en la división de los 60 kilógramos y compitiendo en el área cuatro, donde está el arbitraje más cuestionado, por los que no sean Jalisco, Nuevo León, entre otros grandes, al final terminó ocupando el séptimo  puesto.

Toscano inició la competencia con tropiezo ante Mario Tarin de Chihuahua, luego de un peleado combate, desoyó instrucciones y al realizar el movimiento contrario al que le indica el entrenador (Cristóbal Aburto), el norteño lo hizo volar y caer de espaldas para el ipon y revés.

El chihuahuense ganó en cuartos a Diego Huerta de Veracruz, para arrastras a Toscano al repechaje, donde en las primeras de cambio, un José decidido pronto aplicó el ipon al jarocho. Pero en el siguiente, aunque dio pelea, cayó ante el queretano Aldo Franco, para quedar fuera de la pelea por las medallas.

También participaron este día, Laura Velasco en 57 kilogramos, femenil, cayendo a las primeras de cambio ante Guanajuato. Mientras que Erick Montes, en 51kgs., cedió ante el queretano Adolfo Castañeda y Brayan Valencia cayó ante el tamaulipeco Juan Anaya, en la división de los 66kgs.

KATAS

A muy temprano se realizó la competencia de katas donde se tuvo la participación de los colimotes Ramón Reyes Andrade y José Toscano. En la siguiente entrega les tendremos como les fue.

AJEDREZ Y BOXEO

Sigue sufriéndole la colimota Jennifer Saldívar allá en bonito hotel de Telchac, donde se realiza la competencia de ajedrez, pues este mediodía sumó su quinto tropiezo.

En la cuarta ronda el lunes por la tarde cayó ante Ma. Fernanda Martínez de México y este martes, su quinto descalabro fue ante Laura Elena Ramírez N., de Chiapas. Cerraba la ronda de clásico este martes por la tarde ante Anaid Hernández Alcaraz, quien llega con un punto.

Y también, este miércoles por la noche, comenzó la actividad del boxeo, del cual mañana le tendremos los primeros resultados.

No hay comentarios: