sábado, 22 de octubre de 2011

ESPACIO ATLETICO: Recibe Manzanillo la Liga Atlética, el sábado

· Se convoca en siete categorías, en las 2 ramas
· Desde los 13 años y 4 categorías en ON2012
· Lesión deja fuera de JP a Anisia Castro 400mv

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Debido a los daños del huracán Jova en el puerto de Manzanillo, la semana anterior no pudo realizarse la segunda fase de la Liga Atlética de Pista y Campo que es parte del programa de ligas deportivas que considera el plan estatal de desarrollo en el estado, pero los directivos del club organizador Pies Rápidos han decidido que se realice este fin de semana.

Ello con el fin de que los atletas, reintegrados a los entrenamientos esta semana, vuelvan a la competencia y recordando que para el 5 de noviembre próximo se tendrá la tercera etapa en la pista sintética de la Unidad Deportiva Morelos, con el club Gustavo Vázquez de anfitrión.

El presidente de la Asociación de Atletismo en Colima, Chrystyan Martínez Pedraza comentó que el club anfitrión le solicitó luz verde para realizar el evento, porque se quiere promover el atletismo de pista y campo allá en Manzanillo, así que no más largas.

Cabe señalar que en la convocatoria solo se convoca en una prueba de campo, salto de longitud, donde Colima ha calificado a más gente en ON anteriores, en las categorías Infantiles y Juvenil Menor, mientras que en Juvenil Mayor y Libre (donde entran los Juveniles Superior), tendrán triple salto.

Todo esto es de acuerdo con los clubes, pues en es en la modalidad que más gente se tiene para darse la competencia y donde se busca mantener el desarrollo de quienes ya fueron a la ON 2011 en sus fases regional y nacional, así como quienes vienen atrás tratando de ganarse el lugar.

Recordemos que la Liga Atlética de Pista y Campo convoca en las categorías:
Infantil A 2003 y Menores (8 años y Menores); Infantil B 2001–2002 (9 y 10 años); Infantil Menor 1999 – 2000 (11 y 12 años); Infantil Mayor 1997–1998 (13 y 14 años); Juvenil Menor 1995–1996 (15 y 16 años); Juvenil Mayor 1993–1994 (17 y 18 años) y Libre 1992 en adelante (19 y Mayores).

Las dos primeras categorías tienen dos pruebas de pista y una de campo; las Infantiles Menor y Mayor, cuatro de velocidad y longitud; las Juveniles siete de pista y una de campo y en Libre seis pruebas rápidas y el triple salto.

OLIMPIADA NACIONAL

En cuanto a la ON2012, la Federación Mexicana de la especialidad dio a conocer el anexo técnico para dejar atrás los rumores que si desaparecen tales o cuales categorías, así que convoca en cuatro categorías, de las dos ramas.

Salen de la competencia los Infantiles de 12 años y menores, ellos serán encauzados en los Juegos Escolares y se convoca a partir de los 13 años, dentro de la categoría Sub-16 Infantil (nacidos en 1997-1998-1999); Sub 18, Juvenil Menor (1995-1996); Sub 20, Juvenil Mayor (1993-1994) y Sub 23, Juvenil Superior (1990-1992).

Al igual que los otros años, en los Infantiles calificarán a la fase nacional los primeros lugares de cada prueba en la Región, además de las 7 mejores marcas y el anfitrión.

Y en las demás categorías, ganarán su boleto las 15 mejores marcas de todos los Regionales, además de un local y los representantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

También, en el anexo se determina que todos los Regionales se realizarán en el mes de febrero 2012, la nuestra es la IV y le corresponderá realizara del 16 al 19 del citado mes.

PANAMERICANO

El próximo domingo se pondrá en marcha el atletismo de los Juegos Panamericanos, con la actuación de los mejores velocistas del mundo que tiene nuestro continente y con una delegación mexicana esperando tener una gran actuación.

Y por cierto que México sufrió una baja a dos semanas de la competencia, la campeona nacional de 400 metros vallas, Anisia Analine Castro Piotrowski, por lesión quedó fuera. Su lugar en el relevo 4x400 metros planos lo toma Zudikey Rodríguez.

Recordemos que luego del regreso de su sanción y que le ganó el retiro de la medalla Centroamericana, Zudikey apostó de nuevo por el 400 vallas, pero quedó 5ª en el nacional, mientras la colimota Karla Dueñas fue tercera.

Sin embargo, la Conade dio todo el apoyo para que integraran a Rodríguez como suplente y pudiera estar en la justa, algo que fue muy criticado en el medio, por lo que pasó luego de los Centroamericanos, pero se espera corra sobre su mejor tiempo y aporte para que México esté en la pelea.

Por ahora, hay que desearle lo mejor a nuestros atletas que ya están ahí en Guadalajara, puestos para el arranque de la competencia…

Hasta pronto… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: