viernes, 21 de octubre de 2011

MANGANEAN DO: La Charrería en los Panamericanos

· Tres relevos en su paso por Colima
· Estarán en el centro en Guadalajara
· También durante la inauguración

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!.. Este viernes por la tarde noche en el estadio de las Chivas Rayadas serán inaugurados los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y en el marco del mismo la charrería tiene un lugar, mismo que comenzó en algunos recorridos de la antorcha, también se verá la gente de a caballo en la apertura y durante el transcurso de la Fiesta Panamericana.

Los charros colimotes también vivieron la Fiesta Panamericana, el pasado lunes, cuando Jova se tardó en llegar y dio oportunidad a que hubiera un bonito festejo del recorrido de la antorcha, dos lugares concedieron los organizadores al Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, para que la antorcha tuviera dos relevos más para los charros de la Unión de Asociaciones, además del programado de antemano con el diputado José Manuel Romero.

Fue una sorpresa para muchos los dos primeros relevos, correspondiéndoles los lugares 55 y 56, allá por la Av. San Fernando y el inicio de la Calzada Galván Norte, el 57 fue del diputado, frente a las instalaciones del Congreso del Esatado.

Marijose I, reina de la Unión de Asociaciones, fue la primera portadora del Fuego Panamericano, recibió el releo de la voleibolista de playa, medallista de bronce en los Centroamericanos de Mayagüez PR, Vanessa Virgen. Estuvo escoltada por presidente y vicepresidente de la Unión, Roberto Verduzco Espinoza y Francisco de la Rosa Ahumada, así como de representantes de varias de las Asociaciones federadas.

La reina de la Unión le pasó la Flama Panamericana al campeón nacional juvenil charro completo 2007, Oscar López Vázquez de Hacienda El Alpuyeque, donde concluye la calzada Galván Norte y este la transportó hasta donde inician las instalaciones del Congreso del Estado para darle el relevo al diputado José Manuel Romero de Camino Real, también debidamente vestido de charro y quien en 2000 sorprendió con tremenda cala en el Nacional federado.

Dos cuadras más adelante concluyó la participación de los charros en Colima, cuando el diputado Romero Coello pasó la Llama Panamericana a la voleibolista juvenil, seleccionada nacional el año pasado, Fernanda Mendoza. (Fotos Cortesía Carlos A. Arévalo Vallejo y Gloria Sierra Michel/www.genteactiva.com.mx)

LA PERLA TAPATIA

En Guadalajara, previo a la apertura oficial, en el último tramo para llegar al Centro, la antorcha será portada por charros jaliscienses de acuerdo a información divulgada por Javier Aparicio en expresocharro.com.

Serán varios los relevos a caballo que tendrá la Flama Panamericana en el centro de la Perla Tapatía. También anuncia que habrá diversas exhibiciones de floreo.

Por la noche, en la inauguración oficial de los Juegos, estarán presentes las damas charras y en un adelanto que se vio en la televisora del ensayo, las escaramuzas habrán de emocionar a los asistentes a esta fiesta. Claro que serán las cuatro veces campeones Alteñitas de Guadalajara.

Igualmente se sabe que en el marco de estos Juegos Panamericanos Gdl2011 habrá diferentes actividades de los charros para deleite de quienes conocen nuestro deporte nacional y para dárselo a conoce a los visitantes de otros países.

En tanto aquí, camino al Nacional se siguen preparando los escuadrones Camino Real de Colima, que entra el 26 y el de monta a mujeriegas, Charra de Tecomán, cuya competencia será el lunes 31 de este mismo octubre.

Hasta la próxima… Salud y bienestar.

No hay comentarios: