viernes, 21 de octubre de 2011

MANGANEANDO: Vienen tres charros del sureste al Capacha 2011

· Premio de los 3 mejores en torneo Imperio Maya
· La Charra de Tecomán entra el 31 en el Nacional
·Los Zamora y Cossío con sus equipos entran el 26 y 29
· Terminó temporada del III Circuito Colima 2011

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Comenzó la cuenta regresiva para los Campeonatos Nacionales de Federación y Trofeo Capacha de Charro Completo Capacha, que se realizarán en el Centro de Convenciones de Puebla –del 25 de octubre al 13 de noviembre- y en el lienzo Camino Real de Colima del 6 al 13 de noviembre, en el marco de nuestra tradicional Feria de Todos los Santos, respectivamente.

Y entrando de lleno a este último evento, entre sus novedades es que participarán tres centauros del Sureste de nuestro país, mismos que se ganaron el boleto en el primer Torneo de Charro Completo Imperio Maya, realizado el pasado domingo en el lienzo Tierra Bonita de Yucatán, con Víctor Cortez Zapata y Humberto Mora como organizador y anfitrión, respectivamente.

Vale recordar a ustedes estimadores amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia, que desde un principio que comenzó la organización del torneo el también colega Víctor Cortez, solicitó al presidente de la Asociación Camino Real de Colima, Gabriel Orozco A., su venía y apoyo con caballos para traer a los tres mejores del torneo Imperio Maya al Capacha, obteniendo respuesta positiva.

Y ahora que  Cristóbal Rentería de Campeche conquistó dicho torneo, con 184 puntos; dejando segundo a Antonio Hurtado Guerra, también campechano (165 pts) y al yucateco José Miguel Echeverría Solís en 3º con 140, Víctor Cortez, en su portal www.uniondecharrosdeyucatan.com.mx da a conocer que los boletos están reservados y hace la siguiente presentación:

“En el Imperio solo hay lealtad y hombres de palabra. Tres hombres de bien conquistaron la oportunidad para competir en territorio de los más grandes… TERRITORIO CAPACHA.

El torneo que la historia ha definido como el mejor de la especialidad… Arena de campeones nacionales… Los nuestros por primera vez mostrarán su capacidad junto a ellos… van preparados… dispuestos… dignos… ¡Prepárense para la batalla!...

El XXIX Torneo Capacha se realiza en Colima del 6 al 13 de  noviembre, durante la Feria de Todos los Santos, en la sede de nuestros hermanos de la Asociación Camino Real…

Por cierto que el coordinador técnico de este torneo será el capitán del Equipo A de Camino Real, Gustavo Rivera.

NACIONAL PUEBLA

Y en cuanto al Campeonato Nacional de la Fedecharros, la cuenta regresiva es menos, pues arrancará el 25 de este mes y ahí mismo además del equipo campeón estatal de Colima, Camino Real y la charra de Tecomán, participarán los tecomenses Miguel Zamora hijo y padre, así como Hadzi Cossío con equipos de Jalisco y Morelos, respectivamente.

Los primeros en ver acción será los muchachos de Camino Real, ya que tienen su justa el miércoles 26 de este octubre, será el que cerrará las acciones, abren Tres Ranchos de Puebla (sede) y en medio entra San Miguel de Tlalixtac (Oax), con las escaramuzas Flor de San Juan (Hgo) y Xilonen (Mex).

Mientras que la charra de Tecomán, que ha estado entrenando intensamente, sobre todo los fines de semana y sumado algunas presentaciones para ver detalles de su rutina, tendrá su competencia el lunes 31 de este octubre, también, con la Bella Airosa (Hgo), en charreada donde alternarán faenas los equipos Santo Cristo (Coah), Regionales de Texcoco B (Mex) y Rancho las Tres B (Ags).

También son tecomenses y estarán en la justa nacional, los Miguel Zamora padre (Hernández) e hijo (López). Este último enrolado con Hacienda Santa Cruz del Valle de la familia Zermeño, junto con el  jinete Hadzi Cossío, entrarán en competencia el martes 26 por la noche, con  Rancho Las Cruces (Jal) y Rancho Los Alamos (Tlax), además de las escaramuzas Mayahuel de los Llanos (Hgo) y Alazanas de Picacho (Mex).

Mientras que Miguel Zamora padre, con los campeones morelenses de Rancho El Cocono, tiene su competencia inicial el sábado 29, también de este octubre, alternando con Ganadera Santa Isabel (Pue) y Regionales de Zacatecas, con la belleza, en la monta a mujeriegas, de las Consentidas (Cam) y Rosa de Oro (BC).

Todos los equipos buscan avanzar a segunda ronda, pues eso les daría posibilidades de ser los primeros de cara a los torneos Revolución, Aniversario de la FMCh y Constitución, que otorgan los primeros boletos para el Nacional 2012. Y ese todos incluye a Camino Real.

CIRCUITO COLIMA 2011

Finalmente durante sábado y domingo pasados concluyó el Circuito Interestatal Colima 2011 y tuvo la coronación de Rancho Santa Fe, con puntuación de excelencia, seguido por Hacienda El Alpuyeque y Charros de Tecomán.

Detrás estuvieron: Los Trapiches B y A, San Rafael de Cuauhtémoc, Arrieros del Macho Prieto, Camino Real de Colima, La Perla del Rosario, anfitrión de esta última fase; Charros de Tecomán y el nuevo escuadrón Eugenio Montaño Farías.

Todos cumplieron, luego del torneo Patrio que organizó y conquistó Hacienda El Alpuyeque en su lienzo, se vino este cierre temporada para los no calificados al Nacional y preparándose para enfocar las baterías de cara al 2012.

Por tercer año consecutivo se llevó el título del Circuito Hacienda El Alpuyeque, con amplia ventaja sobre sus cercanos seguidores, quedándose a dos puntos para promediar los 300, tras las seis fases.

También, como en los anteriores torneos, debió ceder en algunas de las jornadas. Este año Tecomán se apuntó una y está última Rancho Santa Fe. En la general Tecomán fue segundo con promedio por debajo de los 230 buenos y tercero Rancho Santa Fe, con promedio en los 200 y fracción.

Arrieros de Macho Prieto estuvo animado y terminó en cuarto, con media por debajo de los 200 tantos, para dejar quinto a Camino Real y sexto al Trapiche A y Perla del Rosario hizo séptimo en su presentación.

Trapiche B, Tecomán B, Rancho La Providencia siguieron en ese orden y en la última fase se agregó el equipo Eugenio Montaño.

Este año los escuadrones tuvieron menor promedio, a diferencia del año pasado, que siempre fueron de más a menos. Esta ocasión, solo un escuadrón estuvo con regularidad alta, el resto, se llevan el aplauso por el esfuerzo de mantener vivas nuestras tradiciones…

Salud y bienestar… Hasta la próxima…

No hay comentarios: