viernes, 27 de febrero de 2009

Cyclemanía: LANCE ARMSTRONG EL PADRINO DE LA 2a VUELTA, INICIA MAÑANA EN OAXACA





* Lam dos intentos de escapada en el giro cubano
* Premio especiales a fin de año para mejores Loros
* Participaron juveniles en la Copa Federación de Ruta


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amadores del deporte de las jacas de “acero”!... Este sábado en Los Pinos el presidente de la República estará recibiendo al pedalistas estadounidense, siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong, quien un día después estará en Oaxaca dando el banderazo de salida de la 2ª Vuelta México, como padrino de la misma.

Una segunda edición de la Vuela que promete mucho, más que la primera, la que nos tocó vivir, pues en esta entró la CONADE a coordinar prensa y junto con dos-tres de los colegas de esta región occidente quedamos fuera de las invitaciones a la cobertura de la misma. Así que a tirarnosla desde acá.

En esta edición participarán 10 equipos extranjeros y 10 nacionales con nominas de ocho corredores cada uno y se disputará sobre 1,320 kilómetros, distruibuidos en ocho etapas, comenzando en Oaxaca y concluyendo en el DF, con paso por Puebla, Tlaxcala, Morelos, México, Guanajuato e Hidalgo.

Vendrán grandes de la serpiente multicolor internacional como Floy Landis campeón del Tour de California y también se le recuerda del Tour, título que perdió al dar positivo en una prueba antidoping, está regresando tras cumplir su sanción.

Con su equipo viene el corredor que ha dominado el último par de años el campeonato estadodunidense, el australiano Rory Shuterland.

Estará compitiendo también un veterano clasicomano, el belga FrankVandenbrouke, nuevo capitán del Cinelli, equipo que el año pasado fue tercero en la Vuelta y se apunto una etapa con Ivan Fanelli así como res segundos lugares.

También se anuncia la participación de Gilberto Simoni, protagonista del Giro de Italia entre otros.

El campeón defensor, Glen Chadwick ahora viene con un equipo aún más poderoso, donde figuran Tyler Hamilton quien fuera gregario de lujo de Lance, amen de tener en su haber un oro olímpico en contrarreloj, así como un subcampeonato del Giro y un 4º lugar general del Tour.

Además del español Enrique Gutiérrez, quien ya figuró también en un podio del Giro y Freddy Rodríguez, uno de los protagonistas de la temporada ciclista estadounidense. Con este escuadrón viene el mexicano José “Chepe” García.

Otros aztecas en equipos extranjeros son: Moisés Aldape con el Team Type One (EU), donde hay que seguir entre otros a Fabio Calabria y José Carlos Valdez Calva con el Burgos Monumental, este chamaco corriendo para Canel`s ganó la última etapa del año anterior.

Canadá estará representado por el equipo Planet Energy que recién fue tercero en la Vuelta a Cuba, donde Francois Parisien terminó subcampeón, Ryan Roth sexto y Andrew Randell séptimo, mientras que Keven Lacombe ganó el título de puntos y dos etapas seguidas.

De nuestro país estarán los mejores equipos y el número uno, Tecos, registró a cuatro de los que estuvieron en la Vuelta a Cuba, pues Ignacio Sarabia (36) y Bernardo Colex, el mejor, 10º, correrán con la Selección Nacional.

Así que Tecos presentará al mejor mexicano del 2008, el armeritense Arquímedes Lam Zamora, Gregorio Ladino, Francisco Matamoros y Jesús Zárate, junto con John Fredy Parra (Col), Luis Fernando Gutiérrez, Omar Cervantes y Elliot E. Vázquez.

Canel`s entre sus figuras presentará a Julio Alberto Pérez Cuapio, pues Antonio Aldape correrá con la Selección que lleva de DT a Miguel Arroyo.

Eso nada más por citar algunos de los 160 ciclistas que tomarán la salida en Oaxaca el domingo.

LAM

El armeritense Arquímedes Lam Zamora, que a principios de año la pasó dura para ponerse a ritmo, por una gripe, junto con sus compañeros de equipo pudieron evitar algunas caídas masivas en la Vuelta a Cuba para concluirla y llegar puestos a la Vuelta a México en su segunda edición.

Tecos terminó tercero en Cuba a 12m50s del equipo campeón, Selección Nacional de Cuba. Su mejor hombre fue el guanajuatense Bernardo Colex, al concluir 10º a 5m18s del monarca Arnold Alcolea de la seleccionado cubano, que tuvo tres corredores entre los primeros 15 al igual que el equipo Venezolano.

Le siguieron Jesús Zarate, 15º a 8.59; Gregorio Ladino, 18º a 9.47; Francisco Matamoros, 22º a 13.17; Ignacio Sarabia, 36º a 20.19 y Lam 41º a 22.52.

Los mazazos para los mexicanos fueron en la contrarreloj de 35 kilómetros, 7ª a, entre Moron y Ciego de Avila y la etapa reina, la 8ª, solo defendiéndose en esta última Gregorio Ladino que entró cuarto a 1.20 del cubano Alcolea. El colombiano también hizo tercero en la 11ª etapa.

En la 7ªa, los mejor librados fueron Colex, 14º a 3.41 y Ladino 21 a 4m de Francois Parisien (Can), Zárate fue 23º a 4.53, Sarabia 32º a 6.05, Matamoros 33 a 6.11 y Lam 98º a 12.33.

Y en octava, Colex perdió 2.06 ante el ganador y que tomaba el liderato que ya no dejó, Arnold Alcolea .Zarate quedó 23º a 3.57, Matamoros 36º a 6.22, Lam 51 a 9.10 y Sarabia 66º a 13.33. Cabe citar, que los más trepadores deben trabajar para el mejor, que en este caso era ayudar lo más posible a Colex, tras darle ritmo primero a Ladino.

Arquímedes Lam protagonizó la séptima etapa con dos intentos en fuga, en el primero al kilómetro 13 saltó y fue controlado a los cinco, volvió a tironear en el 30 y llegó a tener 2 minutos de diferencia sobre el pelotón hasta el 46 donde paso solitario por la meta intermedia y luego la serpiente comenzó a trabajar atrás, al km56 se le unen tres más quienes lo contraataquen, no resiste y entra 109 con el pelotón en la etapa ganada por el holandés Geer Dijkshooyn.

LOROS

El equipo Loros de la UdeC ha sido recibido por el rector de la Universidad de Colima, quien les ha dado luz verde para seguir representándoles este año y prometió tres bicis pro’s para los más destacados en el año, lo que realmente está estimulando a los chamacos.

Por cierto que ya fueron a probar el ritmo de la Copa Confederación para juveniles, donde hubieron algunos puestos que animan al equipo de que se puede llegar a ser protagonistas.

Se alistan para la segunda etapa y esto les servirá mucho de cara a la Olimpiada Nacional, donde ya debe haber menos abandonos de colimotes. También corredores de Loros, participarán en eventos de montaña y la Vuelta a Veteranos que pasa por Colima rumbo a Vallarta.

Y por último, el domingo pasado se tuvo la carrera del Cahuite, en una pista de 30 kilómetros, pesadísima, pero que le encontraron encanto los amantes de la modalidad de motaña.

Es buena para practicar la disciplina, para mejorar tu manejo y prepararte de cara a los principales eventos de la Liga Jalisco y la Copa Federación, comentaron varios de los asistentes al evento.

El domingo hay bicipaseo de La Familia organizado por la Universidad de Colima, allá rumbo al ISENCO. Se espera nuevamente el éxito que se tuvo el pasado domingo, también evento que organizó la UCol.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Comentarios y Recordatorios –dijera el colega Javier “Vaquero” Rodríguez de Zacatecas, serán bien recibidos en: candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com también pueden leernos en www.candeportes.blogspot.com, www.elbuenvecino.com.mx, además de su diario El Comentario.







No hay comentarios: