jueves, 19 de febrero de 2009

M A N G A N E A N D O: Con 4a Fase del Circuito Estatal Inicia Actividades de PUA Roberto Verduzco



- Compadres de Tecomán será el anfitrión de la etapa este 21 y 22
- Don Roberto coronó Copa Guadalajara; arranca P. Vallarta-09

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Luego de un par de semanas ausente, una gira por tierras fronterizas y mucha actividad donde debemos justificar lo del “chivo”, así como la baja –mucha- de pasión por esta disciplina, aquí estamos intentando reanimarnos nuevamente.

Y en ese lapso de ausencia, concluyeron las acciones de la fiesta de la Feria del Limón y fiestas de La Candelaria en Tecomán, donde, como se sabe, se tuvo la tradicional Feria y Torneo de Escaramuzas, que conquistó la escaramuza anfitriona.

Luego el equipo “A” de Tecomán tuvo de apertura un mano a mano con Polotitlán del presidente Javier Basurto –quedó un pendiente, pero ya qué, el rescate de mi casa está en vías del buen camino-, a quien ganaron, y cerraron la fiesta el ocho de este mes, cayendo ante Resurrección de Jacona.

Pero en los meros días de la Santa Patrona, el escuadrón “B” de Tecomán con Miguel Zamora, José Rodríguez, Jorge Monroy y Tony Bueno al frente, se realizó el II Torneo La Candelaria, de gran calidad deportiva como se esperaba, cerrando con charreadonas de primerísimo nivel.

Se coronó Tres Potrillos de don “Chente” Fernández, charreando por nota para acumular 415 puntos, dejando en segundo a Puente de Camotlán (387) y tercero a Hacienda de Guadalupe (329).

Y el cerrojazo fue el mero día de La Candelaria, con charreada de gala donde se impusieron los monarcas nacionales del 2006 de Hacienda de Guadalupe, Nuevo León, con 326 puntos, por 286 del equipo anfitrión y 221 de Rancho Media Luna de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

NUEVO PUA

Hace una semana se realizó la asamblea de la Unión de Asociaciones donde Sergio Pérez de León Espinoza pasó a estafeta a Roberto Verduzco Espinoza, quien también es titular de los Charros de Tecomán.

Por cierto, ante los rumores de que un funcionario del Gobierno Estatal insistía en que incluyeran a un directivo capitalino por ahí en la nueva dirigencia, el representante de la Federación, el ex PUA Octavio Verduzco Torres, dio lectura a una carta de la FMCh, que solo había una planilla registrada, nada más pa’no tener sorpresas.

Aunque ya estaba consensuado que iban con un candidato de unidad.

Pero, ¿saben estimados de dónde surgió esa candidatura de unidad, cuando se hablaba de que Camino Real quería volver a tener la dirigencia contendiendo ante un ex C.R?.

Al principio Roberto Verduzco no quería, pero luego se y fue convencido que era un buen candidato, para no tener la división que se dio en las elecciones federativas.

En fin. Al tomar protesta, el nuevo PUA al agradecer la confianza de sus compañeros representantes de asociaciones, dijo que la misma “la tomamos como compromiso de trabajo en varo de odas las Asociaciones afiliadas, buscando siempre la unidad, la convivencia, el deportivismo y la participación de todos y cada uno de los miembros de nuestra organización deportiva. Tengan la seguridad que el trabajo de equipo será distintivo de esta administración…”.

Su inicial plan de trabajo contempla cinco puntos en lo deportivo, uno en lo social y dos en lo administrativo, todos tendientes a fortalecer y mejorar lo que hay hasta el momento.

Bueno. Ante de seguir, déjenme reiterar el saludo a un buen mexiquense, que visitó nuestra bella entidad, mientras nosotros estábamos por Tepic en la cobertura del Primer Grande, el torneo Los Tres Toños. En esa visita surgió la propuesta de candidato de unidad.

EL QUE SE FUE

Sergio Pérez de León en discurso de varias páginas, agradeció la oportunidad que tuvo de estar al frente de la charrería colimota y señaló que si hubo errores, se hizo lo que se consideró correcto para el bien de nuestro deporte nacional en Colima.

Destacó los logros de los equipos que destacaron a nivel regional y nacional, así como el reconocimiento de las autoridades estatales y de la Federación, a gente que ha destacado y dedicado parte de su vida a la charrería o la ha apoyado en su paso por algún puesto público.

Asimismo, lo más sobresaliente, sin duda es la labor de impulso a las nuevas generaciones, con el apoyo de Gobierno del Estado, pues hubo un buen curso de verano y se tuvo una participación nacional oficial y dos en eventos de escuelas de charrería, con un título nacional charro completo en 2007, en Juvenil, Oscar López; así como varios segundos y terceros individuales en Infantil A y B.

Además se llevó a un grupo de chamcos a un curso de verano con Nicolás Vázquez, para pulir su talento, dando resultado que ahorita la mayoría compiten con su equipo en el Circuito Estatal.

Además del segundo lugar y coronación que en ese periodo lograron las niñas de Tecomán, igualmente la destacada asistencia todos los nacionales de la charra Adulta tecomense, gracias a la labor de la señora Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco.

Tuvo agradecimientos para todos, autoridades, compañeros de Asociaciones, su esposa, sus papás y no olvidó, por supuesto a quien lo hizo fuerte, que llevó el peso de todos los movimientos administrativos, Francisco de la Rosa Ahumada. “Compadre sin ti no se hubieran logrado muchas cosas”, le dijo.

En la asamblea tuvieron de invitados especiales al Secretario de Gobierno, Héctor Michel Camarena, quien alabó lo que significa el charro y el esfuerzo de los presentes por mantener viva una tradición de la identidad mexicana. Así como al director del INCODE, Roberto González Becerra; al director de Transporte, Fidel Alcaraz Checa y el diputado Luis Gaytán Cabrera.

CIRCUITO ESTATAL

Este sábado y domingo en el lienzo de los Compadres de Tecomán se realizará la cuarta fase del Circuito Estatal, el debut del nuevo PUA, Roberto Verduzco y su comité directivo.

Abren el sábado 21 a las 15 horas, Trapiche “A”, Arrieros de Colima y Tecomán “A” y “B”. El domingo a la 12 del día entrarán: Camino Real “B”, el anfitrión Compadres de Tecomán, Trapiche “B” y La Providencia y cerrarán desde las 15:00, Rancho Santa Fe, El Alpuyeque y Camino Real “A”.

Por cierto que este miércoles la nueva dirigencia de la Unión tendrá su primera reunión, en Colima capital, con el fin de presentar nuevamente el programa de trabajo, además de ver lo relativo a la credencialización y comenzar a ver la posible sede del Estatal oficial 2009, mismo que será en mayo.

COPA GUADALAJARA

Sensacional cierre tuvo la Copa Guadalajara que el domingo concluyó en el Campo Charro Jalisco, casa de los famosos “Bigotones” 12 veces campeones nacionales, con un lleno y alrededor de un millón de internautas siguiéndolo. Justa donde Tequila Don Roberto da una muestra más que será de los protagonistas, nuevamente, este año.

Los de Tequila se coronaron con 394 puntos, por 389 de Cuauhtémoc y 324 de Tres Potrillos en la finalísima. Mientras que en la repetición de la final Zacatecas 2008, Tres Potrillos se impuso con 379, dejando segundo, esta vez a los anfitriones Charros de Jalisco con 289 y tercero a los campeones nacionales de Tequila Hacienda Vieja con 320.

Tequila Don Roberto llegó a al final con 372 puntos, que hizo en la primera charreada de este XVIII que realiza con motivo de la Fundación de Guadalajara.

Excepto la sexta, el resto de la siete charreadas eliminatorias tuvieron su excelencia.

SIGUE VALLARTA

Desde este miércoles, en Puerto Vallarta se realizará la 7ª edición del torneo de La Amistad, Vallarta 2mil9, el cual tiene a su alrededor varios eventos culturales y sociales, además de la presentación, el último día, de las bellas escaramuceras Alteñitas de Guadalajara.

La actividad de estos primeros días del torneo, es:

Miércoles 18 de Febrero a las 15:00 Ceremonia de Inauguración

A las 15:30 horas, Carlos Sánchez Llaguno, Jal., Regionales de Jalisco y Charros de Vallarta -B- con la actuación especial de la Escaramuza Charra La Providencia, del Estado de Jalisco.

A las 19.00 horas.- Charros de El Relicario, EdoMex., Dos Ases de Ezequiel Peña, Nay. y Charros de Vallarta -A-.

A las 20.30.- Tradicional Verbena Popular, en la Presidencia Municipal

Jueves 19 de febrero
A las 11.00 horas.- Regionales de Tizayuca, Hgo., Tapatía de Charros Jal. y Rancho El Quevedeño, Nay.

A las 15.00 horas.- Puente de Camotlán, Nay., Rancho El Jaralito, SLP y Rancho Agua Santa, Jal. y Rancho Las Cuatas, Nay.

A las 19.00 horas.- Gran Charreada Infantil con la presencia especial de Los Tres Potrillos, -Campeones Nacionales Infantiles-, Charros del Rancho San Gabriel y Charros del Pitillal, -Tercer Lugar Nacional Infantil-, junto con la Escaramuza Charra La Providencia –Infantil-.

Viernes 20 Febrero
A las 11.00 horas.- Charros de Cuauhtémoc -B-, NL, Tres Regalos, Q. Roo. Tequila Hacienda Vieja, Jal. Campeones Nacionales y San Martín Caballero -B-, EdoMex.

A las 14.30 horas.-Charros de Jalisco, Jal, Hacienda Tamariz, Pue., Santa Fe de Valladolid, Mich. y Rancheros de Sonora., junto con la Escaramuza Rancho Los Olivos del estado de Jalisco.

A las 18.30 horas.- Charros de El Cócono, Mor., Rancho La Biznaga, EdoMex y Rancho Nuevo de Tepa, Jal.

Hasta la próxima... Salud y bienestar... Coma frutas y verduras, dice Temo... candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com



No hay comentarios: