martes, 24 de febrero de 2009

M A N G A N E A N D O: • Alpuyeque Mantiene Paso Excelente en el Interestatal




· Puente de Camotlán dejó el ya merito; As en Vallarta
· Inicio festejos El Pedregal; en marzo 5, R. El Jaralito


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Sábado y domingo pasados se realizó la cuarta fase del Circuito Interestatal en Colima, torneo previsto para realizarse en alrededor de 10 u 11 fechas, con el fin de incrementar la actividad de la disciplina en nuestra entidad y nuevamente el equipo Hacienda El Alpuyeque mantuvo su paso excelente al imponerse con 336 puntos.

De acuerdo a la información del vocero oficial de la Unión, Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López, los muchachos del Alpuyeque no tuvieron rival cercano en esta ocasión, pues al segundo lugar de la etapa le sacó casi 100 puntos.

Escoltaron a los Alpuyeques los charros de Tecomán “B” con 244 puntos, por 207 de Santa Fe y La Providencia, mientra que Tecomán “A” puso 204 y 203 El Trapiche “A”.

Cuando se dura más tiempo sin competir, para los equipos que dedican menos tiempo al entrenamiento viene la baja, pues las competencias del Circuito les sirven de preparación con miras al Estatal oficial que será en mayo, en sede por definir.

Así las sorpresas de estar por debajo de los 200, fueron los anfitriones Compadres de Tecomán con 198 y Camino Real “A” con 174; mientras que Camino Real “B” mejoró con 194, Trapiche “B” descendió a 118 y Arrieros de Colima tuvo el santo completamente de espaldas, sumo 80 buenos.

LOS MEJORES SEIS

Hacienda El Alpuyeque totaliza 1,371 puntos en cuatro fases para promediar 342.75 unidades por jornada, mientras que sus escoltas, tienen: Rancho Santa Fe, 238.75; Compadres de Tecomán, 237.25; Tecomán “B”, 215.75; Camino Real “A”, 202.75 y Rancho La Providencia media 202.25 tantos por charreada.

LA ACTUACION

Esta nueva exhibición de excelencia por El Alpuyeque comenzó con un traspiés al no completar la cala Christian Vargas López y llevarse un cero, pero en el pialadero Alfredo López abrió el camino con dos pialazos de 21 cada uno para 42 y cerraron el ruedo con 122 tantos, al derribar cuero de 80, encabezados con 34 de Cristóbal Vázquez, por 29 de Oscar López Vázquez y 17 de Oscar López Salazar 17.

Toro reparador para el jinete Miguel Oseguera cobrando 27 por la monta, para que enderezar el camino con excelente terna de Oscar López V. y Cristóbal Vázquez quienes pegaron lazos cabecero de 29 y pial de 32, para entrar con 210 a la faena reina y...

Hatzy Cosío le jugó de 19 a la greñuda, llegando Nicolás Vázquez a la línea de los cuatro metros tirando con el tirón de la ahorcado sus mangana a pie y metió dos, de 22 y 21 (43), luego montado en el cuado entraría su hermano Cristóbal y aseguraría la excelencia con una de 33 totales, para que Hatzy Cosío con paso 25, redondeara los 336 bonos finales.

Les debo algo más de los equipos que escoltaron a El Alpuyeque en esta cuarta fase, en cuanto lo consiga.

Los jueces que sancionaron esta fase, fueron: Gabriel Gómez Tintos y Juan Manuel Vargas y locutorearon Jesús Comparán, Gonzalo López y Arturo Igartúa, el popular “Igaterño”.

LAS SIGUIENTES

La quinta etapa se correrá en dos semanas más. El 7 y 8 de marzo, Tecomán “A” será el anfitrión en el lienzo “Juan Rodríguez”; mientras que la sexta será el mismo mes, 21 y 22 en Camino Real con el escuadrón “B” haciendo los honores y en abril, 25 y 26, Hacienda El Alpuyeque recibirá a los participantes en este Circuito Interestatal Colima 2008-09.

PUENTE DE CAMOTLAN BRILLO EN VALLARTA

Los nayaritas del equipo Puente de Camotlán pudieron ceñirse ya una corona, saborear el dulce sabor de la victoria total, el pasado domingo cuando charreando por nota y más allá de la excelencia pura, con 415 puntos se impusieron en la doble final del 7º Torneo Vallarta 2mil9.

Este torneo reunión 39 escuadrones de los cuales 17 tuvieron estatus excelente (entre 301 y 381 puntos), siendo el mejor en la ronda eliminatoria Tequila Don Roberto con 381 bonos, por 378 de Camotlán, 367 de Rancho El Edén, 360 de Rancho Nuevo de Tepa, 358 de Hacienda Tamariz y 353 de Santa Fe de Valladolid.

Solo en la final hubo hyperexcelencia, la del campeón Puente de Camotlán, a quien escoltaron: Rancho Nuevo, 317; Tamariz, 308; El Edén, 303; Santa Fe, 288 y Don Roberto, 275.

Solo dos escuadrones repitieron títulos individuales:

Hacienda Vieja con Rodolfo Velázquez ganando en el toro con 30 bonos y Gerado Muñoz, pialen el ruedo, con 33 –mismos puntos que logró Francisco J. Sánchez de Ch. de Jalisco-.

Y Rancho Nuevo de Tepa, con Salvador Franco que pegó cabecero de 32 e Ignacio Anaya, quien metió la friolera de 83 con sus tres manganas a caballo.

Los otros ases, fueron: en cala, Gustavo Moreno, 3 Potrillos, 43; piales, Enrique Ramírez, Cuauhtémoc “A”, 66; colas, Guillermo Limón, El Olivo, 39; yegua, Carlos “Chuleta” Alvarez, R. El Quevedeño, 27; Francisco Cerón, R. La Biznaga, 76 y Pedro González, Ranchero de Sonora, paso, 32.

EL PEDREGAL Y JARALITO

De acuerdo a la información enviada por los Charros del Pedregal, a partir del fin de semana anterior con la Feria de Escaramuzas arrancaron los festejos de su XLVI Aniversario, mismos con los que honran a “José González González”. Allá en la capital de la República.

Estos festejos continuarán sábado y domingo próximos con actividad en las categorías básicas (Dientes de Leche, Infantil y Juvenil), para que los días 7 y 8 de marzo se realice el Torneo de Aniversario con la participación de 15 escuadrones, tendrán final. El 13 y 14 se tendrán los torneos de piales, colas, calas (amateur y abierto en esta última faena) y el domingo 15 cerrarán con la charreada de gala, para la cual los anfitriones han invitado a los charros de Cuauhtémoc.

Mientras que en tierras potosinas, allá por La Estancia de Atotonilco, municipio de Santa María del Río, del jueves 5 al domingo 8 de marzo próximo, la Asociación Rancho El Jaralito estará celebrando su 5º Aniversario, con interesante torneo, para el cual están anunciados 29 escuadrones de primer nivel.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Ponga la basura en su lugar… Por un México limpio… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com






No hay comentarios: