lunes, 16 de febrero de 2009

Serie del Caribe: ADRIAN GONZALEZ CON DOBLE CORONA INDIVIDUAL





Su hermano Edgar V., el mejor bateador y hombre de “Clásicos”
Giancarlo Alvarado de PR el mejor ponchador
Walter Silva (Mex) el que más tandas lanzó

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Rey de los Deportes!... De entre lo que se nos quedó en el tintero de la Serie del Caribe Mexicali 2009 están los monarcas individuales de este gran evento beisbolero, que hasta el último día y pese a la lluvia, la afición que en miles se dio cita al Nido de los Aguilas, la vivió con intensidad y en lo particular, fue una gran y grata experiencia estar ahí al pie de los hechos.

En los números, donde se marcan las tendencias de la regularidad individual, México logró conseguir varios títulos y destacar otros tantos jugadores entre los cinco mejores de los variados departamentos que se clasifican.

Las palmas en el bateo se la llevan los hermanos González, Adrián, el menor y estelar primera base de los Padres de San Diego, conquistó las coronas de jonrones con tres y de carreras empujadas, con ocho; mientras que Edgar V., consiguió el campeonato de bateo con porcentaje de .423 milésimas, al conectar 11 imparables en 26 turnos.

De Adrián se anhelaba allá en el estadio Casas Geo, un cuadrangular más, pero no se dio, sin embargo como lo decían su propio hermano y el manejador Lorenzo Bundy, “no es que sea estrella de un solo día, como lo bromeamos, es importante para el equipo y si un día no se le da, otro si le pegará a la pelota y producirá, porque así es el béisbol”, frase esta última que fue muy socorrida cada día de la serie.

Por su parte Adrián que se llevó sus buenos chocolates, como estelar comentó que salía a realizar su labor para el equipo, que había mejorada en el transcurso de la Serie su mecánica de bateo y esperaba se dieran las cosas para seguir conectando la pelota y produciendo, como en esa noche histórica, donde conectó sus tres cuadrangulares a Dominicana, mismos que le dieron la corona y el record de más jonrones en un día.

En los dos departamentos, Adrián González fue seguido por el dominicano Ronny Paulino con 2 vuelacercas y 5 carreras impulsadas. También conectaron un jonrón, Fernando Martínez (Dom), Andy González y Jesús Feliciano (PR) y en carreras remolcadas, con cuatro fueron escoltas: Luis Figueroa y Carlos Rivera (PR) y Ramón Castro (Ven).

Como campeones jonroneros con equipos mexicanos del clásico caribeño también aparecen: Celerino Sánchez (1971) Naranjeros con 3; Derrel Thomas (1974), Obregón con 2; Héctor Espino (1975), Hermosillo con 2, empatado con otros tres jugadores; Matías Carrillo (1993), con dos, compartiendo honores con Héctor Villanueva (PR) y Moisés Alou (Dominicana).

Así como Matt Stark (1997), Culiacán con 4, empatado con Armando Ríos (PR). Héctor Castañeda (2000), Navojoa con 3; Erubiel Durazo (2001), Naranjeros, con 3, empatado con Ramón Hernández (Ven); Jonny Gómez y Derrick White (2005), Mazatlán con dos. Y en el 2006 Edgar González con Venados empató con tres a Ramón Hernández (Ven) y el año pasado, Roberto Saucedo de Obregón igualó con dos a Miguel Tejada de Dominicana.

HOMBRE DE CLASICOS

Un apartado especial merece Edgar V. González, quien conquistó para México el séptimo título individual de bateo, porque ha sido un hombre al que se le han dado bien los “clásicos caribeños”, ya que en 2006 en la serie realizada en Venezuela, impuso record de ocho jits cosecutivos y empató liderato de jonrones con tres.

Ahora en Mexicali, si bien no registro otra marca, si estuvo encendido con el tolete, los suficiente para quedar campeón de bateo con .423, producto de 11 imparables en 26 turnos, de los cuales fueron dos dobles y un triple, además que produjo dos carreras, anotó tres, ganó un total de 15 bases, una fue por bolas y se comió cuatro chocolates.

Edgar llegó de “utility” el año pasado a Padres de San Diego, con contrato de Ligas Menores, pero como dijo: "No he conseguido nada fácilmente. Fue difícil llegar a las mayores el año pasado, entonces siempre juego con todo lo que tengo y así lo hice en esta Serie".

Contento por el título logrado, aunque con el dejo de que deberían haberle ganado a Venezuela, comentó que parte de su buena actuación en Series del Caribe pudiera ser, también porque: "creo que ayuda que no hay tantos informes sobre los jugadores y los lanzadores te lanzan de otra manera. Los pitchers son bastante agresivos aquí y tuve la fortuna de conseguir hits", indicó.

Edgar llegó a Ligas Mayores tras navegar en las Menores, con varias organizaciones, desde 2000 y ahora “espero estar en el Clásico Mundial y mantener en ligas mayores con los Padres”.

En bateo, escoltaron a Edgar V. González, Luis Figueroa (PR) con .389 de porcentaje; Wilson Ramos (Ven), .385; Ronny Paulino (Dom), .381 y su compañero Heber Gómez con .368.

Quienes le antecedieron en el título individual de bateo, son: En lo que es la época moderna de clásicos caribeños y la incursión de México como Mexicana del Pacífico en 1971 en San Juan Puerto Rico, los campeones bats aztecas han sido los siguientes:Héctor Espino (.429), reforzando a Venados de Mazatlán, 1975; Juan Navarrete (.533), Tomateros de Culiacán, 1985; Matías Carrillo (.500), Águilas de Mexicali, 1989; Cornelio García (.520), Naranjeros de Hermosillo, 1990; Erubiel Durazo (.455), Naranjeros, 2001 y Albino Contreras (.563), con Yaquis Obregón), el año pasado, siendo este el porcentaje más alto (.563) para un monarca mexicano de bateo.


OTROS TITULOS INDIVIDUALES

En carreras anotadas, Héber Gómez (Mex), registró cinco, por 4 de Jesús Feliciano (PR), Wilson Ramos (Ven) y tres de su compañero Adrián González y el dominicano Ronny Paulino.

Y en dobles, Luis Maza (Dom) figurò con tres y en triples Willy Aybar (RD), Edgar González (Mex) y Fernando Cortez (PR) conectaron uno y en bases robadas, Freddy Sandoval (Venados), se apuntó tres.

Por lo que toca al pitcheo, los abridores que tuvieron una victoria, son: Walter Silva (Mex), Giancarlo Alvarado (PR), Alfredo Simón (Dom), Horacio Estrada (Ven) y Rafael Martín (Mex) –este relevo intermedio-.

Mientras que Francisco Butto (Ven) se apuntó cuatro salvamentos –nuevo record del clásico caribeño y totaliza 6 para ser el mejor en la historia de los mismos-; Julio Mañon (Dom) y Héctor Navarro (Mex), dos y uno, Iván Maldonado (PR).

Giancarlo Alvarado (PR), fue el mejor ponchador con 16, le siguieron: con 12, Walter Silva; con 9, Edgar B. González, que parece seguirá en Oakland y con 8, Rafaeld Martín de los altos de Jalisco (los tres mexicanos) y Orlando Román (PR).

Walter Silva fue el que más entradas lanzó 12 y en carreras limpias, compartieron el 0.00 Edgar B. González (6 entradas); Rafael Martín (Mex) -5.1 tandas-; Tim Harikkala (Ven) -6 completas-; y los borinqueños Josué Matos y Josh Rainwater (5 episodios).

El pitcheo por equipos lo lideró con 1.61 Puerto Rico, 10 carreras limpias aceptaron en 56 entradas; le siguieron con 2.76 México y Venezuela y con 3.40 Dominicana.

Mientras que en bateo por equipos, México promedió .261, por .255 de Puerto Rico, .235 de Venezuela y .205 de de Dominicna.

Asimismo México se convirtió en el segundo equipo con 60 o más ponches en un Clásico Caribeño con 65, quedándose a tres del record que ostenta desde el 2005 dominicana. Le siguió Puerto Rico con 59. Los chocolates mexicanos fueron 28 a los boricuas, 20 a los venezolanos y 17 a los dominicanos.

Finalmente otro acercamiento a un record de la Serie, fue el de más carreras anotados en una entrada. Leones de Ponce con sus nueve en la tercera sobre el campeón Venezuela, se quedó a una de las 10 que en 1949 anotó el Spur Cola de Panamá a Mayagues de Puerto Rico.

Por cierto una felicitación al comité organizador por la excelente Guía de Medios, misma que fue elogiada por colegas enviados especiales de los países participantes en este pequeño clásico caribeño… Hasta la próxima…







No hay comentarios: