lunes, 16 de febrero de 2009

Espacio Atlético: LLEGA LA 6A CARRERA INTERNACIONAL COLIMA 2009

· Se anuncia la participación de nueve kenianos
· Ese año superaremos los 285 del año pasado: FM

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del atletismo!... Este domingo desde las 8 de la mañana se correrá la sexta edición de la Carrera Internacional del Ayuntamiento de Colima 10K, con la cual se cierran los festejos de un aniversario más de la Fundación de la Villa de Colima y para la realización de la misma el Departamento de Deportes, anuncia que toda la estrategia esta lista.

Se correrá, como de costumbre, en un circuito de 3 kilómetros 300 metros, trazado en céntricas calles, con salida y meta frente a la entrada del palacio municipal y en la misma “esperaos tener alrededor de 300 competidores, para superar los 285 del año pasado2, comentó el jefe del deporte capitalino, Fernando Mendoza Padilla.

El popular “Robocop” en sus años mozos, anunció que al cierre del horario de oficin, había más de un centenar de inscritos y entre ellos, la confirmación de nueve kenianos, seis hombres y tres mujeres.

Son los rivales a vencer, definitivamente. Han dominado la carrera desde que comenzaron a venir, en 2005 y el mejor tiempo (manual) de la misma es de 28 minutos 08 segundos, con el que la conquistó el año pasado Patrick Nithiwa.

El keniata ha confirmado su participación, al igual que Christopher Kaloki, quien fue quinto en 2008. Mientras que de Robert Letting, ganador en 2006 y 2007, segundo el año pasado, no había anuncio alguno.

En la rama femenina se anuncia la asistencia de la subcampeona 2008, Lucy Muhami.

Desde el año pasado se corre una categoría Libre estatal. Mientras que las divisiones mayores se reclasificaron en Master donde María Tolentino y Alfredo López se impuesto en las dos últimas ediciones.

En la categoría Silla de Ruedas, integrada desde hace dos años, la pelea ha sido entre Mario Medina Peña y Marco A. Ortiz Chávez, quienes han ganado una ocasión cada uno.

Este año la carrera mejoró su premiación, “gracias al interés que ha mostrado el alcalde de Colima por la competencia y el deporte en sí”, dijo Mendoza Padilla.

DE FUNCIONARIOS

Ese año volverá a realizarse la carrera de Funcionarios, misma que es con causa, pues con la cuota de inscripciones se compran despensas y se llevan a familias necesitadas. Hasta el mediodía de este viernes había 15 registros.

Ellos dan una vuelta, corren 3 mil 300 metros.

LA HISTORIA

Esta competencia inicia en el año 2004 como Fiesta Colima, cuando Leoncio “Locho” Morán era el presidente municipal, en la primera edición dio una vuelta, en las siguientes ha corrido a terminarle, incluyendo otra de esta administración.

Los primeros campeones de la categoría estelar, fueron: Margarito Alonso de Cd. Guzmán con registro de 29.28 minutos y Adriana Aranda Cárdenas (Col) con 43.47.

En Juveniles se impusieron Tayde Guillén y Miguel A. Morán; en Veteranos “A”, Angela Alvarez M. y Ramón Galindo. En Veteranos “B”, María Concepción López R., y Alfredo López Vázquez (quien ha dominado la categoría) y en Juvenil “C”, Marcela Ladino y Jorge Alejo A.

En 2005 se hace internacional con la aparición del keniano Tanui Geoffrey, quien se impone en 29.13 minutos y en femenil triunfó Judith Noyola G., con 37.15 minutos.

Mientras que en 2006, la victoria es para los kenianos Roberto Letting (30.44.95) y Genoveva Gelagat (34.21). En el 2007, repiten Letting y Gelagat, mejorando su marca a 28m20s21c y 32m41m59c, respectivamente.

Y en 2008, la corona masculina se la ciñó Patrick Nithiwa con 28.08 y en la rama femenil, Gelagat obtuvo su tercera corona con 31.11, siendo estas las marcas a mejorar en la justa.

DE OLIMPIADA NACIONAL

Un centenar de atletas se preparan para participar en la eliminatoria Regional de la ON, que será a mediados del próximo mes en San José Nayarit.

Los entrenadores esperan calificar a la fase nacional de Hermosillo, Son., a más atletas que el año pasado, pese a la falta de apoyo para tener un mayor fogueo, necesario para poder evaluarse ante velocistas, lanzadores y saltadores de otras entidades.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Ponga la basura en su lugar… candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: