miércoles, 4 de febrero de 2009

Torneo La Candelaria: DE LA GARRA DEL "TIGRE" PALOMINO, CUAUTHEMOC "B" ¡403!


·Juan metió ¡149 puntos!, 3 pialazos, cabecero y 3 manganas a pie
·En la exhibición se impuso Camino Real de Colima con 299 bonos
· Este sábado: Tracomsa, San Martín "A", Cuauhtémoc "A"
· Así como Santa Fe, Haciendaveja y Rancho Agua Santa



¡Ajúa! Qué apertura ha tenido el 2do Torneo La Candelaria, señores, con charros de Cuauhtémoc "B" de Nuevo León teniendo soberbia actuación más allá de la excelencia, para ganar la primera de cuenta con nada menos que ¡403! Puntos, la tarde de este viernes en el lienzo "Juan Rodríguez" de Tecomán, Colima.

Fue un mano a mano con los muchachos de Rancho Media Luna de Río Bravo, Nuevo Laredo, Tamaulipas, los que se quedaron con 213 bonos; mientras que en la competencia de exhibición, Camino Real dio la nota siendo el ganón con 299 bonos, por 285 de Hacienda El Alpuyeque y 249 de los Compadres de Tecomán.

Y a lo que se ha dado en llamar la hiperexcelencia, llegó Cuauhtémoc "B" de las garras de su capitán, Juan "Tigre" Palomino, quien aportó nada menos que la friolera de ¡149 puntos! en sus tres faenas, pues nada más hizo disfrutar al púlbico colimote y de la región costera michoacana con tres pialazos, lazo cabecero caro y tres manganas a pie.

Esto, ¡señores!, hace que los nueve equipos que restan por competir vengan por todo para entrar a la final, a la que solo llegarán tres y Cuauhtémoc "B" la puso bastante cara, en benefició de la afición charra de estos lares.

Y este sábado abren a las 12 del día: San Martín Caballero "A", Tracomsa –tercero en la primera edición-, y Cuauhtémoc "A" –campeón defensor. Para las 4 de la tarde, veremos la acción con: Hacienda Naveja y Rancho Agua Santa, además de Santa Fe de Morelia.

Por la noche, sensacional 1er Coleadero de las Estrellas con 20 de los mejores charros en la faena.

VA LA HISTORIA

Una tarde que pocos esperaban sensacional y en la que entró cerrando Cuauhtémoc "B" con cala de 27 de Juan Carlos Gutiérrez, luego vino la alegría en la mirandilla donde la afición se llenó de ese dulce olor a madero quemado cuando Juan "Tigre" Palomino les brindó sus tres tiros de 20 cada uno, para 60 más.

Cerraron el ruedo nada menos que con 286 bonos, luego que colearon para 99, con Carmelo Sánchez haciendo punta con 38 tantos, por 33 de Juan Carlos Gutiérrez y 28 de Lorenzo "Pollo" Ríos.

Toros de reparo grandes, pesados y el jinetazo "Pollo" Ríos le juega nada menos que para 32 al cornudo que le tocó en suerte, para que la terna la completaran con 57 más, 28 del cabecero del "Tigre" Palomino y 29 del pial del Carmelo Sánchez.

En la yegua al final quedaron con uno de tiempo, pues cuando parecía que la tenía dominada y se disponía a apeársele Lisandro Hurtado, la greñuda lo mandó al suelo. Pero, eso pareció inspirar más a Palomino que sacó la garra cuajando de cuenta sus tres tiros a pie de 19, 20 y 20 con dos de tiempo ahorrado, para que viniera sobre el cuaco Mariano Peñas y acertara sus dos primeras de 21 y 20 con 4t para añadir 45 y se fueron más allá de la excelencia con paso de 23 de Abel Esquivel.

Ahí la tienen señores.

De Rancho Media Luna de Río Bravo, Tamaulipas, comenzaron a puntuar hasta las colas con 86, siendo 37 de Renato Madrigal, 27 de Rubén Santos y 22 de Enrique Peña. Al toro le jugó de 23 René Rojas y ternearon con cabecero de 30 de Sein Martínez y pial de 27 de Amhed Santos. Sin yegua, mangana a pie de 22 de Alejandro Ramos, otra a caballo de 24 de Martínez y sin paso.

EXHIBICIÓN

En la charreada de apertura, Camino Real comienza a dar muestras que será un equipo a tener en cuenta para el estatal al imponerse con 299, mismos que fueron con cala de 21 de Gabriel Orozco hijo, quien añadió 32 de los 78 en colas e hizo el paso de 23.

Alejando Hernández aportó 21 de un pial en el lienzo, así como de su lazo a la cabeza en la terna y 45 más de dos manganas a caballo, mientras que Santiago Sánchez puso 31 en el coleadero, 22 del pial de ruedo y 25 de una mangana a caballo, incluyendo tiempo. Dany Orozco coleó de 15, Juan Anaya le jugó de 26 al toro en suerte y Jonathan Cervantes se apeó con 17 de la yegua.

Hacienda El Alpuyeque tuvo sus 285 con cala de 22 de Christian Vargas López, perdieron puntos en el pialadero y se recuperaron con 84 en colas donde fueron 33 de Oscar López Vázquez, 29 de Oscar López Salazar y 22 de Sergio Pérez. Al toro Hatzi Cosío le ganó 26 y la terna fue de 49 de Oscar hijo y Nicolás Vázquez Ortega. George Cosío regular en la yegua y Nico metió dos manganas a pie con tirón del ahorcado para 50 más, añadiendo 33 de una a caballo su hermano Cristóbal, quien además hizo el paso de 24.

Y en los 249 de los Compadres de Tecomán, Francisco Maldonado caló de 30, menos dos en el pialadero, colearon de 66 donde destacó con 26 Arturo Ramírez. Eduardo Guzmán aportó 12 en el toro y 22 en el paso. Excelente cabecero de 30 de Alberto Ramos por 23 del pial de su hermano José, en la terna. Christian Catillón puso 18 en la yegua y los Ramos solo 50 de dos manganas, una pie y otra a caballo.

Los mayorales de esta jornada fueron el MVZ José Rodríguez, por la mañana y Francisco Salazar Hernández, por la tarde.

Jueces del torneo: Javier Martínez de México y los alteños José Luis y Gustavo Casillas. Locutores, Hugo "charro" Shulte y Javier Comparán.

PARA EL DOMINGO

Para el domingo se esperan otros dos charreadones, a las 12:00 horas, tremendo cerrojazo de eliminatoria con los recién titulados en el torneo de Tepic, Los 3 Toños, los 3 Potrillos de Don "Chente" Fernández, Hacienda de Guadalupe (tercero en L3T) y Puente de Camotlán.

Y a las 16 horas se correrá la final con los equipos que hayan obtenido las tres mejores puntuaciones en la eliminatoria. El mismo domingo se tendrá el protocolo inaugural, a las 11 de la mañana.

No se olvido que cuesta 50 pesos la entrada por las dos charreadas, este sábado y domingo y 30 el lunes 2, en beneficio del patronato pro construcción de templo de Santo Santiago-La Candelaria

No hay comentarios: