martes, 17 de febrero de 2009

Espacio Atlético: • NUEVE KENIATAS VINIERON PA’ASEGURAR 9 PREMIOS








La competencia de Masters más rápida que en 08
Catorce participantes volvieron a subir al podio
Lució la seguridad; más reclamos para los jueces


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del atletismo!... La mejor carrera de ruta que se corre en el año en Colima, se realizó en medio de un gran ambiente el domingo por la mañana y en esta ocasión, las autoridades de tránsito entendieron la necesidad de proteger a los casi 300 participantes. ¡Felicitaciones por esto! Y claro, arrollaron los keniatas que se hicieron presentes.

Es cierto que hubo molestias para los automovilistas y gente que aborda las rutas que pasan por el centro, pero caminar unas cuadras más por la mañana no debe hacer daño, cuando es un evento que vale la pena.

Si en grandes ciudades se hacen este tipo de seguridad, calles aledañas al circuito, cerradas, porque en una aún tranquila, pese a todo lo que ha sucedido últimamente, Colima.

En esta ocasión, quienes tuvieron más trabajo que a arreglar fueron los jueces, pues en un par de categorías tuvieron que revisar y rectificar clasificaciones, amen que señoras que regularmente estaban en el podio en las categorías Master y Veteranos esta ocasión quedaron fuera y pidieron explicaciones sobre las clasificaciones y pidieron ahora que en sus divisiones no se permita participación internacional (kenianos).

Incluso gente del comité organizador reconoce que el año pasado, cuando hubo mucha inseguridad en la ruta, el jueceo estuvo mejor que este. “Siempre hay algo, pero afortunadamente la organización en general es un éxito”.

Competencias estas donde se da, quienes entrar a cumplir retos, a la apuesta con el amigo; al propósito mismo de completar la distancia, de mejorar su tiempo, los que de paso se divierten y se dan un entre por unos metros al ritmo de los africanos, cosa que entre mismos atletas de viejo cuño no es bien visto, pero los hay.

De entre ellos hubo Veteranos Plus que no estuvieron contentos hasta cumplir los 10K, luego que sus divisiones marcaban recorrido oficial de 6.6 kilómetros: uno fue el porteño Moisés Ríos Acosta que se tiraron los 10 kilómetros, “había que disfrutar la competencia, venimos de más de una hora de camino, así que mejor completamos los 10K”, dijo contento por el recorrido realizado.


Igualmente los de silla de ruedas, le dieron las tres vueltas, no solo las dos a que fueron convocados.

Se vieron algunos juveniles que compiten en Olimpiada Nacional, para agarrar fondo dicen y por ahí también entró y ganó premio la mejor nadadora de Colima en la actualidad, Ameyali Cruz López. ¡Enhorabuena!.

Y se tuvieron los atletas que vienen estrictamente a jugársela por el podio. A dar la pelea y en esta ocasión a un otrora ganador de premio, el guzmanense Margarito Alonso, esta vez se quedó sin el.

ARRASARON

Eso porque ahí llegaron los keniatas, echando montón. Nueve vinieron y los nueve se llevaron premio.

En varonil, los cinco que entraron en la categoría Libre arrasaron, impusieron ritmo y aunque corrieron unos minutos abajo que los del año pasado, coparon los cinco lugares premiados, se llevaron ocho, seis, cuatro, dos y un mil pesos. Un sexto corredor compitió en la Master y la ganó.

Asimismo en el sector femenino, caras nuevas, vinieron tres. Hicieron el uno-dos en la Libre y la tercera en liza, corrió en la Master donde hizo segundo. Todos mostraban su contento por la carrera realizada, al final de la misma y antes de la premiación ya estaban debidamente cambiados, pa viajar a donde viven aquí en nuestro territorio nacional.

CATEGORIAS MAS RAPIDAS

Solo una categoría, en sus dos ramas, cubrió el recorrido con mejores que tiempo que el año pasado. Las Master’s, tanto femenil como varonil. Y a continuación le damos a conocer los comparativos.

Pos. FEM 2008/09 VAR 2008/09
1.- 41.50/40.24 32.41/32.09
2.- 45.06/42.08 32.52/32.37
3.- 46.21/43.56 36.58/33.08
4.- 47.34/45.56 37.08/36.15
5.- 50.33/46.50 37.52/40.24

En la categoría Libre de Primera, en las dos ramas hubo podio nuevo, igual que en la Juvenil varonil y Veteranos varonil y femenil (6 kms).

VOLVIERON A FIGURAR

Fueron 14 los corredores que, al igual que el año pasado, volvieron a ganar premio, pero solo siete repitieron su lugar de honor conquistado en la quinta edición de esta Carrera Internacional que se realiza dentro de los festejos de un Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima.

Y vamos con ellos. En la categoría Estatal Libre femenil, Ma. Angélica Álvarez Martínez repitió como campeona (46.48 por 41.37 del 2008), en tanto Norma Alvarado Guzmán ahora fue cuarta (50.34, en 5ª edición fue 2ª con 47.32). Mientras que en varonil, José R. Carrizales Ceja esta vez fue segundo (37.10, por 33.49 del 08, fue 1º).

En Juvenil femenil, Sol Cuautli Nava Cárdenas, repitió 2º ahora con 42.22 por 40.17 del 08. Sandra Imelda Isabeles, por su parte, esta vez fue cuarta con 47.29, el año pasado 3ª con 45.52.

En Master femenil, María F. Tolentino Mendoza, otrora ganadora con 4 1.50, en esta edición fue 3ª con 43.56. Y en varonil, Noé Naranjo Pérez que fue segundo en 2008 con 35.52, esta vez ocupó la 5ª plaza con marca de 40.24 (registros manuales, todos).

Por lo que toca a los Veteranos Plus varonil, que corrieron 6.6 kilómetros, Juan A. Montero Pineda (27.25 ahora, 26.23 en 08); Ramón González Morán (27.56 esta vez, 27.26 el año pasado) y José Ramírez Sánchez (34.27 en esta edición y 30.27 en la pasada), repitieron como campeón, submonarca y cuarto lugar en la categoría.

En Silla de Ruedas, Mario Medina Peña y Marco Antonio Ortiz Chávez volvieron a registrar el uno-dos. El año pasado marcaron 33.42 y 37.15, esta vez 56.41 y 59.53 . Felipe Estrada hizo 3º con 1h01m, fue quinto en 2008 con 42.28.

Y otro que volvió a figurar entre los cinco primeros de su categoría, fue Oscar Valdovinos Anguiano, entrando quinto a la meta en esta 6ª edición, en la 5ª fue 3º, en la división de Funcionarios, en la carrera por causa. Pues lo que pagan de inscripción se junta y se compran, por lo general despensas, que se llevan a la zona rural.

Fue una buena carrera y la Asociación –que apoyó la organización de esta justa Internacional- anuncia otra a campo traviesa, sobre un circuito de 2 kilómetros, para el próximo domingo en el balneario El Cahuite.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Cuide el agua, que es vida y salud…
candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com









No hay comentarios: