viernes, 11 de diciembre de 2009

ESPACIO ATLETICO: El Domingo el Estatal de Campo Traviesa en El Cahuite

· Habrá premios extras en “metálico”
· Invitan los Loros al biatlón navideño
· Karla cumplió en chequeo de talentos
· Habrá nacional bajo techo en Monterrey


Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados amigos y amadores del atletismo!... El domingo venidero en el parque ecoturístico El Cahuite tendrá lugar el primer campeonato estatal de campo traviesa y además del boleto al nacional de la especialidad, habrá bolsa de cinco mil pesos para repartir entre las principales categorías convocadas.

Un buen punto en esta carrera, será el reconocimiento que la Asociación tienen para los atletas de la tercera edad, que siempre se presentan a cada justa que se organiza en esta entidad, como José Luis “Cantarrecio” Macías, quien inicia y termina con un grito de guerra; así como don José Contreras el comalteco que también suele asistir a eventos nacionales y José Cortés.

Al principio de semana, en conferencia de prensa, se hizo invitación pública a todos los corredores y aficionados o público en general, que deseen asistir a este evento, a estar temprano, desde 6.30 a 6.45, se tendrá transportación.

Para atender a los visitantes se dicen puestos el administrador del parque, Rodrigo Torres; así como Hipolito, directivo también del Cahuite y el coordinador de deportes del lugar, Arnoldo Ortiz. Además por ahí estarán el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, quien ofreció cooperar con algún material para la rifa de regalos y el suddirector de desarrollo del deporte, Fernando Mendoza Padilla.
El equipo de la Asociación, lo encabeza su presidente, Crhystyan Martínez Pedraza, quien reiteró que es selectiva en cuatro categorías esta justa y se espera una participación de entre 125 y 150 atletas, de los diferentes municipios y de la región Sur de Jalisco, pues anunciaron algunos su intención de estar presentes en la justa, comentó.

CHEQUEO

En las instalaciones del CNAR, del martes a este jueves, se dieron cita alrededor de 40 velocistas de varias entidades del país y 10 entrenadores de Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y México, para la evaluación del trabajo realizado por los atletas en este 2009 y ver sus condiciones de cara a los Juegos Centroamericanos de 2010 que se realizarán en Puerto Rico.

La información oficial del evento, señala que el chequeo consistió en pruebas individuales de 70 metros y después, los velocistas que realizaron las mejores marcas en esta distancia corrieron un heat de 50 metros y los siguientes mejores cronos hicieron otra prueba más.
También, a los atletas se les practicaron pruebas morfofuncionales, de lactato y estudios de nutrición, con el fin de llevar a los mejores atletas a todos los eventos internacionales que vengan en la temporada 2010.

En cuanto al sector femenino, ahí estuvo presente la colimota Karla Dueñas, quien abordada sobre el chequeo por prensa de la Conade, señaló:

“Me sentí bien porque a penas vamos en la etapa de preparación general, pero es bueno que se hagan estas evaluaciones desde ahorita para saber cómo estas tú; para esta temporada que viene quiero correr los 400m y los 400m vallas y ahora estoy viendo que hay varias chicas que pueden tener muy bien nivel para el siguiente año”.

Karla, junto con su entrenador Raúl Barreda, tienen miras a completar ciclo olímpico que arranca con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico; luego los Panamericanos Guadalajara 2011 y los Olímpicos de Londres 2012.
Entre los asistentes estuvieron medallistas de Olimpiada Nacional, algunos ya con evento internacional, quienes tienen como meta inmediata calificarse para los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán el próximo año en Singapur.

NACIONAL BAJO TECHO

Por primera vez en Monterrey, Nuevo León, se realizará un campeonato nacional de atletismo bajo techo, y será el 19 y 20 de este mes, en la Unidad Deportiva del mismo nombre, anunció el presidente del YTOA –siglas de Youth Track of América-, en México, Máximo del Castillo Almanza, quien entre otros apoyos cuenta con el de la alcaldía Regia.

Anunció que espera entre 400 y 500 atletas de la región noreste y otras entidades, porque: “Esta es una actividad única en el país, que no se tiene ni en la primera categoría, y el cual ha levantado una gran expectativa que por primera ocasión se realizará en el estado de Nuevo León, en donde se espera contar con una participación de aproximadamente de entre 300 y 500 deportistas de las categorías de los 3 a los 18 años”, informó del Castillo Almanza.

SELECTIVO DE MARATON

Con la participación de 78 varones y 77 damas, quienes en los dos últimos años han corrido sobre 2 horas 30 minutos y las 3 horas, respectivamente, el día siete de febrero en León, Guanajuato se realizará el Campeonato Nacional de Maratón Bicentenario 2010, que además de 50 mil pesos, dará al campeón de cada rama la calificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán en Puerto Rico.


El presidente de la Federación de esta disciplina, Antonio Lozano, al anunciar lo anterior señaló que se busca mantener el dominio de México en el maratón de los Centroamericanos, así como en los Panamericanos del 2011 y se mostró convencido que con un buen trabajo, puede llegar a podio tanto en Mundiales como en Olímpicos..

Comentó que la premiación, bolsa de 535 mil pesos a repartirse entre los primeros diez lugares de cada rama, se les entregarán a los corredores de manera dosificada, para su preparación y participación en otros eventos.

Una hora antes de este Nacional de Maratón, -que será sobre un circuito de 3 kilómetros, al que se le darán 14 vueltas-, ese siete de febrero, habrá una carrera de diez kilómetros abierta, para promover la disciplina, dijo el director del deporte guanajuatense, Francisco Díaz.
TERCER BIATLON NAVIDEÑO

El coordinador de natación en la Dirección General de Deportes, Alberto Ayala Rojas, comentó que este domingo13, en las instalaciones de la unidad deportiva Universitaria, se realizará el tercer biatlón navideño.

Espera la participación de más de 130 participantes, para superar el número del año anterior, pues con este evento que se realiza en la alberca olímpica y en la pista sintética, se cierra la temporada de las actividades acuáticas universitarias.

Hata la próxima… Salud y Bienestar… deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: