domingo, 13 de diciembre de 2009

Desde la Tribuna: • INCODE OCUPARA AMPLIACIONES PARA CUMPLIR


·Le proponen presupuesto es de $18.819,840.00 millones
·Su nomina y gastos varios de alrededor de $20 millones

Por: Candelario González Santana

Menudo trabajo les espera a los nuevos dirigentes del deporte en Colima, en su objetivo de llevar a buen puerto el desarrollo deportivo de nuestra entidad en su primer año de trabajo, pues la propuesta de presupuesto para ejercer en 2010, está casi tres millones por debajo del ejercido este 2009, en 18 millones 819 mil 840 pesos.

El Instituto Colimense del Deporte, en gastos personales –salarios-, suministros y materiales, erogó este año alrededor de los 20 millones de pesos, entonces la propuesto en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, que aprobarán la próxima semana los diputados, solo alcanzará para eso.

Regularmente dentro del presupuesto, se tiene la partida de fomento al deporte con cantidad de alrededor de 1 millón 800 mil pesos, mismos que en su mayoría se van en el primer semestre, con las actividades de la Olimpiada Nacional.

Igualmente en el presupuesto de egresos se establece una transferencia anual de 75 mil 776.09 pesos, -lo mismo que tuvieron este 2009-, para las Asociaciones de Deportistas Especiales y Ciegos y Débiles Visuales, respectivamente. No incluye a la de deportistas de Silla de Ruedas, pero en el INCODE son considerados al nivel de los anteriores.

Ahorita el INCODE está operando con números rojos. Los compromisos se han sacado adelante con participaciones autorizadas directamente por el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, y por el momento se ha cerrado la llave de agua hasta vuelta de año, parece.

En la propuesta del presupuesto también aparecen para fomento al deporte la cantidad de 314 mil 506.20 pesos, 47 mil menos que el año pasado. Pero esta transferencia está dirigida a la Secretaría de Educación.

Así que el deporte para salir adelante, ocupará de las ampliaciones correspondientes que se solicitarán en su momento a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, pero más bien son acuerdos directos con el primer mandatario.

ANTERIORES

Desde un par de sexenios anteriores, se han dado los apoyos extraordinarios para el deporte, algunos se centralizaron en instalaciones deportivas y otros en impulso, promoción (aquí entran eventos nacionales, no solo el deporte popular), desarrollo y competencia.

Por ejemplo el siempre gobernador Gustavo Vázquez Montes comenzó dando 6 millones extras, mientras que Silverio Cavazos Cavazos Ceballos en 2005 aumentó a 14 millones de pesos y en 2006 invirtió 11 millones 900 mil pesos, cantidades crecieron en los siguientes años, al incluirse la construcción y remodelación de varios escenarios deportivos.

Así que, no hay de otra, el deporte seguirá necesitando de la sensibilidad del Gobernador para mantenerse y crecer. Afortunadamente, Mario Anguiano Moreno, “está en la onda”, como dice la raza, y podrá sacarlos adelante cuando se trate de brindar el apoyo a los deportistas colimotes.

Si así empezó, así continuará, porque ha dado su palabra. Creemos que así es la idea en algunos de los nuevos funcionarios. Pues varios vienen de zonas donde “la palabra hace al hombre y no el hombre a la palabra”.

Salud y bienestar…

No hay comentarios: