jueves, 3 de diciembre de 2009

ESPACIO ATLETICO: • En 8 categorías 1er Estatal de Campo Traviesa, el día 12

Será selectiva en Juvenil, Libre, Master y Veteranos
Participaron dos colimotes en Ironman Cozumel
Mejores atletas del país tendrán campamento en CNAR

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amadores del atletismo!... La Asociación de Atletismo continúa con los preparativos para la realización de su selectivo de campo traviesa, que será el primer campeonato estatal y se correrá el sábado 12 del presente mes, en el parque ecoturístico El Cahuite.

Regularmente esta evento, que desde este año será denominada Campeonato Estatal, otorgará boleto a los monarcas de las categorías Juvenil, Libre, Master y Veteranos, para el Nacional de la especialidad que se realizará el 13 de febrero en Cuajimalpa, DF.

La Asociación espera una buena cantidad de participantes en esta justa, que está anunciada par arrancar a las 8 de la mañana del citado sábado 12, mero día de Nuestra Señora de Guadalupe.

Las inscripciones tendrán costo de 20 pesos para los atletas afiliados a la Federación y de 30 para los no afiliados. La premiación serán reconocimientos para los tres primeros lugares de cada categoría y la Asociación, aún hace gestiones para ver si puede dar un estímulo extra los que suban al podio.

Las categorías convocadas en este primer estatal de campo traviesa, tanto en femenil como en varonil, son: de 10 a 12 años, que recorrerán 2 kilómetros; de 13 a 15 que cubrirán 4 mil metros. La misma distancia para las chamacas de 16 a 18 años, mientras que los varones de esta división irán por 6 kms.

En la categoría Libre femenil (19 a 35 años) correrán sobre 6 kilómetros; en tanto los varones cubrirán 8. Los Master de 36 a 41 años, los Submaster de 42 a 50 y y los veteranos de 51 a 60 tienen programados seis mil metros y sobre cuatro competirán los corredores de la categoría Especial, 61 años en adelante.

Para la organización de este campeonato estatal, la Asociación de Atletismo tendrá, entre otros apoyos, el de Gobierno del Estado vía el INCODE, de la Universidad de Colima, del Ayuntamiento de Colima, del Sutuc y una empresa refresquera local.

IRONMAN

Dos atletas colimotes fueron por el certificado de hombre de hierro a la justa realizada el pasado domingo en Cozumel 2009, localidad de Quintana Roo, cumpliendo la meta de cubrir los 3 mil 800 metros de nado, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kms., de atletismo o carrera pedestre.

Don Guillermo Castañeda Robledo, que cumple su sexta participación en esta justa, en la categoría 60-64 terminó en la posición 7 entre 15 competidores y entre los varones participantes, cruzó la meta en el lugar 765, con registro de 14 horas 08 minutos y 35 segundos.

El campeón de esta categoría, un estadounidense registró 12h04m44s.

Don Guillermo nado los 3.8 kms., en 1 hora 05 minutos y 13 segundos, saliendo en el sexto lugar, promediando 1.43 minutos por cada 100 metros, y en la transición tardó alrededor de 10 minutos. Al concluir el ciclismo llevaba acumuladas 8h10m38s y se bajó de la bici en el puesto 10º y su promedio sobre la misma fue de 26.02 kilómetros por hora.

Y en la carrera al decir medio maratón ya llevaba 10h31m09 –en sexto lugar- siendo su paso medio de 3.45 minutos por kilómetro, pero el resto de la carrera fue más penoso y su media subió a 6.10 cuando aún le faltaban 12.2 kms, por cubrir.

Tremendo ejemplo para los que apenas caminamos de la casa a la parada del camión y ni por asomo nadamos.

Mientras que el segundo en la competencia fue Manuel Cue Mora, quien previo a este tiene números en el Ironman 70.3 de Cancún (este recorre la mitad de la distancia). El concluyó en la posición 216 entre 278 que se registraron en la categoría 35-39 años.

En esta división el mejor mexicano fue el jalisciense Javier “toro” Rosas, mucho tiempo seleccionado nacional, al llegar en cuarto lugar. Coronó la categoría un británico con 9h03m05s.

Cue Mora hizo una buena natación al salir en el puesto 145 con 1h04m43s, y fueron 9 minutos y algo lo que estuvo en la transición para atacar los 180 kms., de ciclismo, mismos en los que se bajó con tiempo acumulado de 8h32m23s en el lugar 230, promediando 1.42 minutos por cada 100 metros en el nado y 24.62 kms/h pedaleando.

Para el maratón el sufrimiento aumentó y tras los primeros diez kilómetros ya estaba en 239, con paso promedio de 2.14 minutos por kilómetros; subió a 3.45 al decir medio maratón donde otras vez estaba 230 y aumentó a 5.20 al llegar a los 30km, donde acumulaba 12h41m10s de accionar y había mejorado posición, pero de ahí al cierre volvió a ceder posiciones ganadas.

Felicitaciones a los dos competidores, uno por ratificarse como hombre de hierro y otro por tener su primer ironman, lo que le anima y dice, ya vislumbrar el próximo.

CAMPAMENTO

Por último los mejores atletas del país, junto con sus entrenadores, tendrán un campamento en el Centro de Alto Rendimiento (CNAR), del 7 al 15 de diciembre y para el mes de febrero se pretende tener la segunda concentración.

Esto como parte del trabajo conjunto que realizarán con la CONADE en el ciclo olímpico que tiene como primera parada los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico. Se les harán chequeos con cronometraje electrónico y exigencias de dar el máximo, se dijo.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com





No hay comentarios: