miércoles, 23 de diciembre de 2009

CYCLEMANIA: Reina Tecomense Adrián Núñez en Elite

· Cierre del Estatal desanima a presidente de Asociación
· Solo en la Juvenil hubo cambio de puntero y campeón

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos, lectores y amadores del deporte de las jacas de acero!... Un cierre sensacional en par de categorías con la participación de alrededor de 45 ciclistas y algo de bochorno, que le anda quitando las ganas de continuar con esto al presidente de la Asociación, Leonel Salazar Pérez, tuvo el Campeonato Estatal por puntos, el pasado domingo en el bonito circuito ruta al Isenco.

Quienes aspiraban a la corona salieron a hacer lo suyo, a llegar por delante de quien les escoltaba para asegurarla o hacer trabajo de equipo para asegurarle el puesto al compañero y solo en la Juvenil, la batalla fue al final en tremendo cierre donde quien llegaba segundo, terminó coronándose.

La categoría promocional continuó siendo la más disputada y en la Elite, el equipo Loros planteó una labor con base en el internacional armeritense Arquímedes Lam Zamora, quien sin apenas subirse a la bici desde la justa de Feria, sigue con gran ritmo para aquí, y el tecomense Erick Jesús Mojica.

LOS CAMPEONES

Tras concluir la quinta y última etapa de la cual fue anfitrión Loros de la Universidad de Colima, club que vio coronarse para su causa al tecomense Adrián Nuñez Quiroz, en la categoría Elite; al armeritense, Enrique Toscano Verduzco, en la Promocional y al capitalino Luis Roberto Pandur Berber, Veteranos-.

En tanto Alfredo Larios Flores, en Juvenil y Armando Ramírez Pereira, en Veteranos “A”, fueron los corredores de Paya-Bike que accedieron al primer sitio.

EL PROTOCOLO

Para dar los banderazos de salida a las categorías convocadas estuvieron presentes ahí en la parota, rumbo al ISENCO, el Director de Deportes y Actividades Recreativas de la Universidad de Colima, Víctor Bautista Hernández y el secretario técnico de la misma, Lino Iván Trevizo.

Para la premiación Ivan Trevizo se hizo acompañar del Loro, la botarga de la institución, quien, como de costumbre, siempre presto para la foto con los niños y el que lo solicite. Y en la entrega estuvieron con ellos, Leonel Salazar y Fausto Téllez, presidente y tesorero de la Asociación, respectivamente.

Leonel Salazar Pérez, tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad de Colima que a través de Víctor Bautista Hernández, director de deportes, apoyo con la premiación de esta etapa final; extendió su gratitud a los Ayuntamientos de Armería, Manzanillo y Tecomán, que también respondieron para poder realizar este Campeonato Estatal de Ruta 2009.

LA ULTIMA ETAPA

En la Elite, trabajando de lado de Arquímedes Lam, Erick Jesús Mojica Barreto, quien fue el primero en atacar, llegó solo a la meta, tras el internacional armeritense y tercero fue Angel Eduardo Meza (Saltamontes) y detrás el campeón de la ruta 2009, Adrián Nuñez Quiroz.

Mientras que en la promocional victoria esperada de Eduardo González y tras él llegaron Ricardo Alonso Estrada Valdovinos (Saltamontes) y Roberto Axel Salazar Gutiérrez (Loros), en tanto el líder Enrique Toscano Verduzco (Loros) pasaba cuarto por la meta para ceñirse la corona.

Duro sprint en la Juvenil para definir la corona, imponiendo condiciones Alfredo Larios (Paya-Bike), dejó atrás a Armando Ramírez Corona (ITESM), a Fausto Téllez y Roberto de Lira Carrillo (Loros), este último pagando piso como novato en estas lides.

Por lo que toca a Veteranos “A”, de nuevo formaron filas los Loros para que esta ocasión entrara primero Miguel “Bocho” Ibarra, seguido por Francisco Verjan y el campeón de la categoría Luis Roberto Pandur Berber.

Hubo división principiantes, donde ganó Omar Prado de Loros.

Y en Veteranos “B” el ritmo lo marcó Rolando Yañez, para entrar primero y luego ser protestado por los otros cuatro ciclistas de su categoría, acusado de pegarse, irse a la rueda de un corredor de Veteranos A.

Ante esta situación, que la regla marca descalificación, el presidente de la Asociación, comentó que en el mismo detalle incurrieron quienes entraron segundo y tercero, y el juez de ruta agregó que un cuarto había dado la vuelta antes del lugar correspondiente. Entonces había que descalificar a los cuatro.

Tras los lloros hubo discusión, retos, llamados a refuerzos no deportivos y la frase del presidente de la Asociación que no volvía a organizar carreras, porque no hay honestidad en los mismos corredores y en vez de divertirse con su esfuerzo, de ser ejemplo de los menores, son todo lo contrario.

Por su parte Gabino Maldonado comentaba que había de reconocer que Orlando anda bien ahorita, rondado mejor que todos los de la categoría y dejó entrever que casi todos en un momento suelen pegarse a un corredor de otra categoría.

Y el veteranísimo del grupo del Saltamontes de Manzanillo soltaba frases que eran exhortos a divertirse con el deporte y a los que buscan ganar, lo hagan sobre la bicicleta y no debajo de ella.

En fin. No sería la primera ocasión que viéramos irse a un presidente de Asociación por ese tipo de detalles. Pero, sería mejor que Leonel Salazar mantuviera su esfuerzo en los Juveniles y quienes quisieran agregarse de otras categorías en el ánimo de apoyar ese talento, que tienen como principal y gran escaparate la Olimpiada Nacional.

LOS PODIOS FINALES

ELITE
CORREDOR CLUB PTS
1.- Adrián Núñez Quiroz Loros UCol 242
2.- Angel Eduardo Meza Saltamontes 231

PROMOCIONAL
1.- Enrique Toscano Verduzco Loros UCol 273
2.- Víctor Carrillo Blas Paya Bike 226
3.- Roberto Axel Salazar Loros UCol 219

JUVENIL
1.- Alfredo Larios Flores Loros UCol 281
2.- Armando Ramírez Corona Tec de Mty. 273
3.- Fausto Téllez Loros UCol 257

VETERANOS “A”
1.- Luis Roberto Pandur Loros UCol 277
2.- Francisco Verján Chávez Loros UCol 230
3.- Broncio Miguel Ibarra Loros UCol 206

VETERANOS “B”
1.- Armando Ramírez Paya Bike 253
2.- Gabino Maldonado Paya Bike 222
3.- Moisés Bayardo Paya Bike 216.

No hay comentarios: