sábado, 5 de diciembre de 2009

MANGANEANDO: En Cuauhtémoc la Ultima Fase del Circuitol Interestatal


· San Rafael de Cuauhtémoc será el anfitrión
· Estatutos: importante el respeto a los mismos


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... La Unión de Asociaciones de Colima anunció el cierre de primer Circuito Interestatal para este sábado y domingo en el lienzo San Rafael de Cuauhtémoc, con el equipo del mismo nombre como anfitrión.

Un Circuito este que pasará a los anales de la charrería colimota, por durar poco más de un año su realización. Inicialmente iba a concluir alrededor del Día del Charro, en septiembre pero una cosa y otra, se vino el Congreso Nacional, el Completo Capacha y se rezagó hasta esta fecha.
Hacienda El Alpuyeque dominó el mismo y fue el único que promedió excelentes notas, con 308.18 unidades a falta de la última fecha y seguramente querrán cerrar en ese tenor, como número uno de Colima que son.

Por segunda ocasión se correrán dos jornadas el sábado y el domingo una. Así que abren a las 11 de la mañana Camino Real con sus equipos “A” y “B”, con El Trapiche “A” y Rancho Santa Fe, equipo con mucha sangre joven que ha dado la nota al colocarse en la segunda posición.

Por cierto que Santa Fe también tuvo una jornada de excelencia y junto con Tecomán “B”, fueron los únicos que le arrebataron el triunfo parcial al Alpuyeque en las etapas nueve y cinco, respectivamente.

Bien. Volviendo a la acción del sábado, desde las tres de la tarde alternarán faenas: Arrieros de Colima, Hacienda El Alpuyeque y el anfitrión San Rafael.
Y el domingo concluirá la jornada desde las 12 del día, con: los equipo “A” y “B” de Tecomán, el Trapiche “B” y el cerrojazo lo dará Rancho la Providencia.

LOS PROMEDIOS

1.- Hacienda El Alpuyeque 308.18
2.- Rancho Santa Fe 232.63
3.- Camino Real “A” 195.72

4.- Ch. de Tecomán “A” 194.18
5.- Ch. de Tecomán “B” 175.72
6.- Rancho La Providencia 169.09
7.- El Trapiche “A” 155.81
8.- Camino Real “B” 133.45
9.- El Trapiche “B” 128.54

10.- Arrieros de Colima 121.27
11.-San Rafael de Cuauhtémoc 079.5

Los promedios son sobre once jornadas para todos, aún cuando Camino Real “B” entró hasta la tercera jornada y han faltado a una fecha Tecomán “B” y Camino Real “A”. La excepción de la regla es San Rafael, que solo ha asistido a cuatro etapas.
La doceava fase será calificada por los jueces Pedro Monroy, Gabriel Gómez, Juan Manuel Vargas y Francisco Salazar, mientras que el coordinador estatal de locutores, Rogelio Verduzco estará animando la fiesta.

RUTA DE JUAREZ

La realización de la 4ª cabalgata La Ruta de Juárez, que armó polémica entre historiadores locales, que dicen es la errada por un lado y por otro hacen sentir como si fuera un festejo de un sector propio y no, solo una ruta histórica por donde, en 1858 tránsito el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, con su gobierno federal itinerante, misma que se puede recorrer una y otra vez por quienes organizadamente así lo deseen.

Esta Ruta de Juárez que duró cuatro días, concluyó el domingo con la llegada al ex playón del puerto de los alrededor de 350 caballistas que se dieron cita a la misma, fue encabezada en su principio y final por el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y también estuvo el diputado local José Manuel Romero Coello, entre otros funcionarios de la administración local.
Esta cabalgata, para el gobernador es “una fuente motivadora del patriotismo y las convicciones republicanas de los colimenses”. Por lo que afirmó: “mi gobierno estará siempre inspirado en los pensamientos juaristas y tendrá presente su principio de gobernar bajo el sistema federativo, consagrados al trabajo y bajo la sujeción de las leyes”.

DE LOS ESTATUTOS

Cuando se habla de estatutos y lo que conlleva con ellos, lo importante es el respeto de los mismos.

Si desde la cabeza se promueve la falta de respeto a las reglas establecidas, en una asamblea donde muchos de los que asisten lo que se quieren es irse rápido, se va dar el si.

Esto por la petición de aplazar la elección de sede, entre otras cosas también para darle lugar a la renovación del cuaderno de cargos e incluso aplicación ya para la sede electa el año pasado.

Al respecto el estatuto es claro y dice que esta “se definirá con dos años de anticipación al mismo campeonato dentro de la asamblea general ordinaria”. Bueno, si va a cambiar de fechas el campeonato, disculpen mi equivocación.

Somos de la idea de fortalecer los estatutos y reglamentos. Pero dándole tiempo al tiempo. Respetar lo que hay, porque bueno o malo, quienes aceptaron estar reglas lo hicieron pensando en el beneficio de la charrería. Urgirlo hace aplicar el dicho ese de no hacer cosas buenas que parezcan malas.

Si se en su oportunidad se hayan respetados las reglas existentes, conforme las mismas, se vería bien la proyección de nuevas reforma en los puntos que, la experiencia de muchos años dicen que debe evolucionar y adaptarse a las nuevas etapas que vivimos.

Y así, también, no se tendría que amenazar públicamente a las sedes o posibles sedes de los Nacionales.

Eso es lo que parece, algo de lo boletinado después de la asamblea nacional ordinaria, cuando se dijo que se pondrán más candados en los cuadernos de cargos, que podría incluso aplicarse “a la sede del año próximo en tierras guanajuatenses.

O que otra lectura tendría el siguiente párrafo:

“Esto implica que de no contar con los recursos para realizar el evento más importante del deporte nacional será la Federación quien lo organice en el lugar que mejor convenga a la Charrería”.

¿Tanto le urge a la Federación ser organizador de un Congreso y Campeonato Nacional? ¿Las razones podrían contarse por millones para acosar así a la sede del próximo año, que se eligió con unas reglas de juego ya establecidas o la posible del 2011?.

Vale recordar que los mismos estatutos, consideran que la Federación puede hacer un campeonato nacional, sin necesidad de hacerlo parecer cacería de brujas.

El punto referente dice: “La solicitud del campeonato nacional deberá cumplir con lo establecido en el artículo 137 del presente estatuto y si no existe solicitud para efectuar dicho evento o esta no cumple con los requisitos LO HARA LA FEDERACION”. Lo resaltado es nuestro.

Por eso decimos. Respeto y aplicación de las reglas del juego, para que la charrería siga siendo el ejemplo de caballerosidad, honestidad, como se ha significado siempre, por este lado.
Hasta la próxima… Este año quedé fuera del maratón Guadalupe-Reyes... Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

No hay comentarios: