jueves, 31 de diciembre de 2009

DESDE LA TRIBUNA: Los Mejores Deseos Para el 2010

· Muchos atletas en descanso activo

Por: Candelario González Santana

Buen comienzo de año y que el resto sea aún mejor. Y que haya tenido una gran Navidad. Así es mis estimados amigos, lectores y amadores del deporte en sus diferentes expresiones, incluyendo el Nacional por Excelencia, la charrería.

Se ha ido un año más y para el deporte colimote, es como en toda competencia, de muchos sinsabores, pero los grandes triunfos deben ser motivo para superar esos y seguir apostando a que cada vez será mejor.

Desafortunadamente poca gente sabe trabajar en equipo y eso hace, que la capacitación, esencial en la preparación de los deportistas, sea un punto con el que deben seguir batallando las autoridades que apoyan el desarrollan deportivo.

Amen que son pocas las gemas que surgen y se muestran como verdaderos ejemplos a seguir de tenacidad, de disciplina, como se los hizo ver a sus pupilos el entrenador cubano de atletismo, Daniel Inireraty, en esta última semana del año, cuando llegó a la deportiva Morelos, Karla Dueñas Pedraza a realizar su programa de entrenamiento pese a las vacaciones.

Por cierto que le acompaña su papá Jesús Dueñas Barajas a los entrenamientos y le supervisa técnicamente lo que debe realizar. “No deja que se me pase nada”, dice Karlita.

De igual ejemplo por ahí está Aldo Miramontes, quien dice que se debe mantener en ritmo como pretemporada.

Todas las disciplinas ocupan un ejemplo así –, vulgo, un garbanzo de a libre -, y son varias las que tienen a los chamacos de selección nacional o preselección, que tienen muy presente que para mantenerse en el alto hay que sacrificar muchas cosas y trabajar aún en tiempos donde la mayoría lo toma de relax.

El año que se fue para Colima, en lo que refleja desarrollo de su deporte, no fue diferente a lo de otros años, pues la apuesta a los deportes de conjunto limita su avance en el medallero de Olimpiada Nacional donde muchas entidades cargan sus baterías en las disciplinas individuales.

En el deporte Asociado, quienes mantienen su trabajo y esfuerzo, batallando con los apoyos, siguen dando sus resultados y se tiene gente seleccionada y preseleccionada nacional en atletismo, balonmano, voleibol –sala y playa-, deporte adaptado –silla de ruedas, especiales-, en luchas asociadas, polo acuático, natación, así como en los extremos: parapente y surf.

Y para este nuevo año 2010, los deportistas y familiares deberán redoblar esfuerzos, a menos que de esas nuevas deudas adquiridas por el Gobierno del Estado, lleven algo más al deporte a través de las partidas especiales que maneja la administración, porque lo aprobado en el Congreso del Estado para el Instituto del Deporte, apenas andará ajustando para gastos de salarios así como algunos materiales de mantenimiento y limpieza.

El deporte necesita más entrenadores para el alto rendimiento y promotores para los programas de activación física con el cual se busca combatir el sedentarismo –en lo que hemos caído muchos- y la obesidad. Ese personal ocupa e$tímulos.

Sin embargo creemos que para aprovechar recursos debe haber una mejor coordinación con los Ayuntamientos, cuya principal función es el deporte masivo, sin dejar olvidar a sus deportistas representantes en el programa de Olimpiada Nacional –sobre todo-. Esto, por que dicen por ahí: “el matrimonio entre muchos cuesta menos”.

A mis compadres del triunvirato, David (Ballesteros), Serrano (Jaime) y el estimado “Robocop” (Fernando Mendoza), mis mejores deseos en esta nueva empresa de luchar por ondear la bandera del deporte con vientos a favor, ánimo. Por cierto, que esta administración será más vigilada que la anterior.

Que todos hayan pasado una gran Navidad y entrado a los momentos de las remembranzas y nuevos proyectos, que nos traen estos tiempos. Asimismo tengan un gran año y en su transcurrir, debidamente enumerados, los deseos vayan ocupando su lugar en la realidad.
Salud y bienestar… Hasta la próxima… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: